jueves, 28 de junio de 2007

Destrozando panaderías...



Ortega y Gassett, en La Rebelión de las Masas, se sorprendía de la multitud hambrienta que, queriendo pan, escogía como medio la destrucción de las panaderías, ejemplificando el conocido "pan para hoy, hambre para mañana".

Un medio igualmente eficaz de quedarse sin pan mañana es ignorar las leyes de la oferta y la demanda, el equivalente económico de la ley de la gravedad en física. Imponer precios oficiales arbitrarios siempre lleva a escasez o exceso de producción. En el caso de los alimentos es especialmente sangrante cuando para ayudar a los pobres se impone un precio máximo a un producto de primera necesidad, castigando duramente a aquellos que se atreven a cobrar de más, con el resultado ineludible de reducir la oferta. Si la diferencia entre el precio oficial y el de mercado es muy grande, también lo será la escasez, llegando al punto de desaparecer el producto del mercado. Por supuesto los pobres podrán alegrarse de no tener que pagar demasiado por el pan, ya que no podrán comprarlo a ningún precio.

Desde tiempos de Diocleciano, pasando por la Revolución Francesa hasta tiempos modernos, siempre hay algún gobernante justiciero dispuesto a decretar un supuesto "precio justo" y siempre pasa lo mismo. Si además combinamos la inflexibilidad de los precios regulados con la inflación (también culpa de los gobernantes), la receta para el desastre está servida.

La próxima vez que os encontréis con una escasez o exceso crónico de cualquier bien o servicio, que oigáis que hace falta racionar, regular o restringir el uso de algún producto "escaso", mirad bien el precio, lo más probable es que esté intervenido.

martes, 19 de junio de 2007

Portabilidad del iTunes de Apple

Algunos de mis amigos saben que no soy fan de Apple (nunca lo he sido)...

Aun así, hay que reconocer que Apple es una empresa que ha sabido "exprimir" al máximo su último producto estrella: el iPod. Entiendo que el diseño es elegante, que la batería dura mucho, que es fácil de manejar e intuitivo en el uso de los menús, etc. pero siempre ha habido una característica que me ha "echado para atrás" a la hora de comprarlo: el sistema de manejo de los archivos.

Los usuarios de iPods usan el software iTunes para grabar y extraer las canciones del iPod. El problema es que sin el iTunes no puedes extraer o grabar canciones. Esto me recuerda a la lucha VHS-BETA o PC-MAC. En este tipo de batallas las plataformas abiertas suelen vencer pero parece que el iPod es imparable.

A aquellos que tengáis un iPod tengo que informaros que hay diferentes softwares para copiar vuestras canciones a otros reproductores de MP3 del mercado y sincronizar los contenidos. También se pueden sincronizar el contenido de otras carpetas.

De este modo no tendréis problemas para migrar de reproductor, copiarle las canciones a un amigo o hacer copias de seguridad

Enlace para sincronizar otros reproductores de MP3

Una guía para sincronizar carpetas (en inglés)

Que la suerte os acompañe

Tiranos y Pantanos




El gobernador de la Ínsula Barataria ha decidido, en su infinita sabiduría y mayor benevolencia, construir una muralla que rodee la isla y proteja a los isleños de piratas y mareas. Sin duda esta monumental obra proporcionará un beneficio inestimable a los felices habitantes. Es además innegable que ninguno de ellos habría podido realizar esta gran obra solo. Era necesario el liderazgo de un gran hombre, capaz de aunar esfuerzos y disciplinar a los indecisos, además sólo el gobernador dispone de los recursos necesarios, en las arcas públicas, para acometer una empresa tan descomunal que además creará empleo e impulsará la economía local.

¿Algún piratilla puede decirme las lagunas lógicas de las que adolece la versión oficial del gobernador?




No busquéis la imparcialidad





Es un mito, no existe y menos aún en la prensa. Ni el juez de lo penal, ni el árbitro de fútbol son capaces de evitar sus sesgos y preferencias a pesar de hacer un gran esfuerzo por regirse por unas normas más o menos objetivas. En el caso de la prensa, que está metida de lleno en el mundo de la política, la ideología y la opinión, es ridículo ignorar que cada diario tiene una línea editorial y unos intereses claros. Lo más que se puede pedir es una cierta variedad entre sus colaboradores y sinceridad a la hora de decir qué defienden. Aquél que más se jacta de ser imparcial es mucho menos de fiar que el que no esconde sus preferencias.
Nada de esto es malo, la verdad se descubre a través de la dialéctica igual que la ciencia avanza enfrentando hipótesis y antítesis. Es por eso que sin libertad de expresión, sin confrontación de ideas, sin debate y diálogo es fácil perpetuarse en el error. La duda es sana. Dudar de los políticos es síntoma de cordura. Conocer de donde vienen es parte indispensable de una lectura crítica de las editoriales y las portadas. En última instancia la aceptación de un argumento debe basarse en nuestra capacidad para la lógica y el razonamiento aplicada a la información disponible. Nadie puede pensar por ti.

La Prensa Española: Manipulación?

Hola Piratas, con motivo de la inauguración del Blog y para estar preparado ante los ataques de Barbaroja y los suyos, he empezado a ojear también el Pais para contrastar noticias y tener una visión completa de la realidad en España. No se si vosotros soleis hacerlo, pero es bastante divertido ver como cada uno cuenta la historia a su manera.

Hoy voy a comparar el Mundo y el Pais. Hay muchos tipos de diferencias:

Ocultación de información:
El mundo abre la edición con la noticia de que PP y CC gobernarán en Canarias. El Pais ni lo nombra entre sus 12 noticias que tiene en portada. Sin embargo, si habla sobre la muerte de la guerrillera Vilma Espín o sobre unos seguros de vida. No se, pero me parece que es una noticia bastante importante como para que media España (lectores del Pais) ni se enteren.

Manipulación de la información:
Un punto importante para todos los periodicos es la presunta implicacion de Bernardino Leon en las negociaciones con Eta.
La diferencia es que mientras el Mundo y el ABC dicen : El 'número dos' de Exteriores participó en contactos entre ETA y el Gobierno.
El pais dice: El Gobierno niega haberse reunido con ETA durante la campañaVarios diarios sostienen que el 'número dos' de Exteriores participó en conversaciones con la banda

Campaña mediatica continua:
El Pais: EE UU lanza una gran ofensiva contra la insurgencia en Irak 10.000 soldados americanos e iraquíes participan en la operación, en la que ya han muerto 22 rebeldes
De verdad, pobres insurgentes, estoy a punto de llorar. Menos mal que el Pais pone como portada y noticia más importante del día la muerte de estos insurgentes. (Todos los días hay una notica sobre la guerra de Irak en el Pais)
El Mundo: Casualmente hoy no he encontrado ninguna noticia sobre el 11M, pero también han sido muy pesados últimamente.

Apoyo al Gobierno:
En este caso no puedo hablar más que del Pais en sus continuos apoyos y lavados de imagen al gobierno. Como ejemplo algunas noticias:

Que bonito es el mundo desde que está ZP en el gobierno. Todo son buenas noticias. La única mala noticia es la guerra de Irak....esa maldita guerra herencia del PP. Bueno...pronto el talante de nuestro lider ZP y su alianza de civilizaciones conseguirán acabar incluso con esa maldita guerra fascista. Imaginais que el mundo fuera asi de simple?? Pues siento deciros que el Pais es el periódico de mayor tirada y que la mayoría de personas que lo compra se lo cree. Y no hablo solo de la gente del campo, hablo de licenciados y profesionales...

Me permito algunos comentarios a las noticas del Pais. Ya comenté la de la guerra ahora paso con las super buenas noticas de nuestro gran super gobierno:

El Gobierno niega haberse reunido con ETA durante la campaña
Es gracioso que sigan intentando convencer a la gente de que el gobierno no hablo con ETA durante la campaña. Lo bueno es la forma en que el Pais lo dice. El Pais no puede decir que no pasó porque no es la verdad y se hundiria. Sin embargo, hace lo maximo que puede que es citar claramente que el gobierno lo niega. No habla nada de que hay indicios ni nada.
Dirigentes del PSOE expresan sus recelos al pacto con Nafarroa Bai
A quien quereis engañar?? Vais a pactar. Está claro desde el principio. Sin embargo, saben que es importante parecer que les está costando decidirse porque les importa mucho Navarra y que si pactan con NB es porque con el PP es imposible a pesar de lo que los están intentando...
Exteriores informa a los exiliados sobre su diálogo con Cuba
¿Qué es esto de Cuba? Después del apoyo reiterado al gobierno de Castro y a la dictadura comunista. Después de la marginación a la oposición democrática. Ponen esta noticia vacía de contenido por si algún despistado la lee y se queda tranquilo de que ZP apoya la democracia en Cuba o algo. No sé, es de coña.
El Ministerio de Justicia pone hoy en funcionamiento el Registro de Seguros de Vida, único en el mundo
Y esto?? Y a mi que me importa el seguro de vida?? No se, pero queda guay que el ministerio de justicia haga algo único en el mundo no??. Yo lo que le pido al Ministro de Justicia es que cumpla con su obligación e ilegalice a los partidos policos de ETA. Le pido que no deje libre a asesinos como De Juana. Eso es lo importante!! Pero el Pais nos cuenta lo de los seguros....


En fin señores, supongo que tendrán opiniones de todos los gustos. Cuando empecé el articulo pensaba escriir algo criticando a todos los periódicos en general y hacer algo más neutral politicamente. Pero después del disparate de la portada del PAIS no he podido evitar ensañarme con él.

Barbaroja!!! Espero tus comentarios!! Un abrazo!!!

miércoles, 13 de junio de 2007

Lo que ETA ha estado haciendo mientras ZP liberaba a de Juana y legalizaba ANV

Hola piratillas...Ojo a la noticia que acaba de salir publicada en el mundo. Es increible que siempre pasa lo mismo. Unos "negocian" y otros se rearman....

En fin, quiero que al menos los "piratas rojos" (Rafa podrias ponerte Barba Roja de nombre jejeje) se den cuenta de la verdadera naturaleza de ETA y de lo que ha estado haciendo mientras el gobierno negociaba. Es que luego tenemos que oir que es culpa del PP el que se haya roto la tregua....UN RESPETO POR FAVOR!!

------------------------------------------------------------------------------------------------

Un informe militar alerta de que ETA prepara un atentado 'de trascendencia'
Contaría con cinco comandos formados por unos 70 jóvenes radicales no fichados También señala que la organización dispone como mínimo de 2.000 kilos de explosivos

Actualizado miércoles 13/06/2007 09:26 (CET)

EL MUNDO
MADRID.- Los servicios de inteligencia militares consideran que ETA cuenta con "cinco comandos itinerantes" compuestos por un total de 70 jóvenes radicales no fichados que han sido adiestrados en los últimos meses en Sudamérica, según una de las conclusiones de un informe "confidencial" del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra (CISET) elaborado tras la ruptura del alto el fuego al que ha tenido acceso EL MUNDO.
Además, el dossier alerta de un "atentado inminente" y de gran "trascendencia pública". Madrid y Valencia aparecen como las ciudades más amenazadas, en apenas cinco folios con las imágenes de los etarras más buscados.
Este informe llegó a finales de la pasada semana a los altos mandos militares y también advierte de que la banda cuenta con armamento suficiente para una campaña de atentados. Señala que la organización dispone como mínimo de 2.000 kilos de material explosivo.
Respecto a los medios económicos, los servicios de inteligencia militares recuerdan que en los últimos tres meses ETA ha estado extorsionando por carta a empresarios. El informe ha sido elaborado con datos del CNI y de distintas unidades de información de diferentes cuerpos policiales.

lunes, 11 de junio de 2007

Bienvenidos a bordo

En representación de los piratas, tengo el honor de dar la bienvenida a todos los valientes que se aventuren a visitar esta bitácora.
Creo que no se puede empezar mejor que con estas palabras:

—————————————-
Con diez cañones por banda,viento en popa, a toda vela,no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por su bravura, El Temido,en todo mar conocido del uno al otro confín.

La luna en el mar riela en la lona gime el viento, y alza en blando movimiento olas de plata y azul;y va el capitán pirata,cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Istambul:

Navega, velero mío sin temor,que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza,ni a sujetar tu valor.
Veinte presas hemos hechoa despecho del inglés y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies.


Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi única patria, la mar.

Allá; muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de tierra; que yo aquí; tengo por mío cuanto abarca el mar bravío,a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa, sea cualquiera,ni bandera de esplendor, que no sienta mi derecho y dé pechos mi valor.


Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar.

A la voz de “¡barco viene!”es de ver cómo vira y se previene a todo trapo a escapar; que yo soy el rey del mar,y mi furia es de temer.
En las presas yo divido lo cogido por igual;sólo quiero por riqueza la belleza sin rival.
Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar.

¡Sentenciado estoy a muerte! Yo me río no me abandone la suerte, y al mismo que me condena, colgaré de alguna antena, quizá; en su propio navíoY si caigo,¿qué es la vida? Por perdida ya la di, cuando el yugo del esclavo, como un bravo,sacudí.
Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar.

Son mi música mejor aquilones,el estrépito y temblor de los cables sacudidos,del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones.
Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar, yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar.

Canción del pirata
José de Espronceda

viernes, 8 de junio de 2007

Racismo

Cuando mis amig@s me preguntaban si era racista, siempre respondía que NO, y luego les comentaba que quizás si tuviera algo de racismo en mis venas.

Esto cambió con una conversación como la siguente:

Amigo: ¿eres racista?

Yo: un poco...

Amigo: ¿te gusta Naomi Campbell?

Yo: claro

Amigo: tú no eres racista... ¡tú lo que tienes es poca vergüenza!

La verdad es que me abrió un poco los ojos. Desde entonces he pensado que no era racista ("o muy poco").

Ahora veo en Digg un test de Harvard para saber si eres racista o no. Lo curioso es que lo hago y me sale que SI que lo soy y bastante (estoy en el primer grupo)



¿estará mal el test?

¿acaso no me gusta Naomi?

Podéis pasaros por la página del test si queréis saber cómo de malos sois

(por cierto, pide datos personales, aunque es una https)