martes, 27 de noviembre de 2007

El Doble Rasero

Es una idea muy sencilla, parece mentira que haga falta decirlo, pero lo hace.
La Moral y la Ética o son universales y aplicables a todo ser humano, o no son nada. Los Derechos Humanos o son inherentes a todo ser humano, o no son más que privilegios.

Por lo tanto quien infringe esos derechos, quien mata, roba y secuestra, quien agrede y ataca la Vida, Propiedad y Libertad ajenas, es por definición un asesino, ladrón y secuestrador.

¿Por qué hace falta decir algo tan obvio?

Porque en los medios, las universidades y los colegios lo que se enseña es que esta definición no se aplica si trabajas para el Estado.

Os invito a abrir cualquier periódico con la mente bien abierta y juzgar con el mismo rasero las acciones de los gobernantes y sus secuaces, que usarías para juzgar a una empresa o a un individuo. No os faltarán ejemplos.

Ni Bakunin, ni Koprotkin, sino Rothbard y Molinari




Nuestro amigo Ignacio Romero, como parte de un homenaje a Fernán-Gómez comenta lo bien que le caen los anarquistas, sobre todo "si en el fondo son de derechas". En España parece que el único anarquismo que se conoce es el anarco-sindicalismo del que hacen falsa gala algunos para maquillar su comunismo. Sin embargo existe toda una pujante corriente que no ha bebido de las fuentes de Bakunin y de la Comuna de Paris, sino de Rothbard y Juan de Mariana, de Gustave de Molinari y Jefferson. Para defender el Derecho Natural hay necesariamente que rechazar el Positivismo legalista y legitimista. Para entender la auténtica Justicia hay que rechazar el doble rasero y juzgar a gobernantes y Reyes con la misma vara de medir que se juzga a los súbditos.
Resumiendo, que se puede rechazar el Estado y respetar el Derecho de Propiedad. De hecho sin este último, es imposible la descentralización de poder y responsabilidad que propugnan los anarquistas.

domingo, 18 de noviembre de 2007

16 de Diciembre



El 16 de Diciembre de 1773 la "Boston Tea Party" fue uno de los actos que desencadenó la Guerra de la Independencia Americana. Una protesta contra el Monopolio del Té y contra los impuestos sobre las importaciones vino a representar uno de los mayores desafíos al poderío del Imperio Británico y a su política mercantilista. La captura por parte de los aduaneros imperiales de la nave "Liberty" por el terrible delito de traficar con té fue el desencadenante inmediato.

Patriotas americanos, disfrazados de indios Mohicanos, echaron al agua del puerto de Boston el té inglés.

Los autores de la revolución americana siempre supieron que los derechos inalienables a la Vida, Propiedad y Libertad son imposibles de ejercer por separado y que el mayor enemigo del que debían protegerlos era la tiranía de los gobernantes.

En la actualidad se ha olvidado que la libertad individual va ligada a la libertad económica, sólo unos pocos temen los excesos de los gobiernos y nadie cree que en la práctica los individuos deban tener Libertad absoluta mientras no perjudiquen a terceros.

Unos pocos aún lo recuerdan y este 16 de Diciembre lo gritarán a los cuatro vientos en América y delante del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Delante de nuestros "líderes" repetirán alto y claro la idea de que hay Derechos Humanos absolutos que no provienen de sus leyes, sino que las preceden. Son inherentes a la Dignidad Humana y no están sujetos al arbitrio del legislador.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Gorila Golpista



Alonso se indigna de los retóricos ataques del gorila al honor de los gobernantes y las empresas españolas. Internet, siempre tan rápido, ya está repleto de politonos y animaciones del enfrentamiento entre el Borbón y el Dictador.
A mí, las fanfarronadas del bocazas venezolano me traen sin cuidado. Me preocupa un poco más que esté llevando a su país por el Camino a la Servidumbre y que tras quitarle tres ceros al Bolivar, la inflación siga allí por encima del 16%. Por si alguién no recuerda que pasa cuando se combinan controles de precios con inflación desenfrenada (y de quien es la culpa de ambos), os lo recuerdo. Por supuesto, siempre tan sútil, el gobierno venezolano también es aficionado a confiscar y expropiar sin subterfugios toda propiedad que no se someta, desde supermercados hasta colegios (y por supuesto televisiones).

Por cierto, el elemento monetario siempre está presente en estas manipulaciones y expropiaciones. Este video de Chavez sobre sus cupones alternativos a la moneda es para troncharse (si no vives en Venezuela, claro).

jueves, 8 de noviembre de 2007

Ron Paul Presidente



Parece que el mundo ha decidido a quien quiere como presidente de USA.
No puedo para de sorprenderme que un hombre que habla de política monetaria, que cita a Jefferson y que no cumple los dictados de su partido, sino de su conciencia, consiga tanta atención.

El 5 de Noviembre Ron Paul batió todos los records de recaudación por internet. Tiene más de 60.000 voluntarios en meetup y parece que es el único capaz de plantarle cara a Hillary. Aunque aún lo ningunean los periodistas, su mensaje comienza a escucharse alto y claro. Le deseo todo lo mejor.

martes, 6 de noviembre de 2007

Nuevas tecnologías al servicio de la publicidad

No cabe duda que el desarrollo de nuevas tecnologías abre paso a nuevos modelos de publicidad y de negocio.

Hace poco estuve en Roma y pude ver la tienda de Louis Vuitton de esa ciudad. Cuando paseaba por la calle me di cuenta que había mucha gente mirando el escaparate. Lo más lógico es que la aglomeración se debiera a sus productos, pero la verdad es que los observadores estaban haciéndole fotos y vídeos a una escalera de la tienda que han "decorado" de un modo bastante especial y que se puede ver desde el escaparate que da a la calle. Podéis echarle un vistazo a los vídeos para ver cómo es:

Escalera de Louis Vuitton en la Via Condotti, Roma (I)



Escalera de Louis Vuitton en la Via Condotti, Roma (II)


Esto me recuerda a una idea de negocio que tuve anteriormente y que encuentro muy interesante: los clásicos anuncios en paneles según franjas horarias.

Desde el descubrimiento del papel electrónico (epaper) no se han aprovechado las capacidades de esta tecnología en el campo de la promoción, probablemente debido a su coste. La gran ventaja de este tipo de papel es que no son retroiluminados (enlace en inglés): sólo consume energía cuando se cambia el contenido, con lo que se reduce drásticamente el consumo energético comparado con las pantallas tradicionales.

Aplicando esta tecnología podemos segmentar el día en diferentes franjas horarias y mostrar el anuncio más acorde con el público objetivo de la acción publicitaria. Otra de las ventajas diferenciadoras del papel electrónico es su capacidad de mostrar secuencias de imágenes a alta definición como si de imágenes .gif se tratara (a baja definición ya existen los anuncios con LEDs -incluso señales de tráfico- y con las clásicas bombillas o luces de neón).

Aunque el papel electrónico se está comercializando en blanco y negro principalmente, ya existe una versión en color, comercializada por la empresa magink.


Actualmente los costes de esta nueva tecnología son altos, pero los ingresos por publicidad también lo son, ya que se puede promocionar un producto para un target concreto que pasa por ahí en un momento concreto del día: Burger King a la hora de comer, telefonía/informática en horas de transporte a la oficina, anuncios del Metro o de áreas de descanso y gasolineras a horas de tráfico intenso, regalos y juguetes cuando los niños vuelven del colegio y un innumerable etc.


Parece que no queda tanto para ver carteles publicitarios al estilo Inteligencia Artificial. ¿Se impondrá finalmente el epaper o tendremos pantallas TFT o LCD para los anuncios?

Sea como sea nos vamos acercando rápidamente a la situación que se muestra en La Era del Diamante, de Neal Stephenson, o en Minority Report (el tema publicitario, que guantes ya hay muchos).

Hace un año se publicó una noticia sobre una tecnología llamada BluScreen (tranquilos, es menos invasivo que el Minority Report) que estaba siendo probada en la Universidad de Southampton y que identifica a las personas por sus dispositivos Bluetooth. Pantallas situadas en centros comerciales (por poner un ejemplo), provistas de receptores de señales Bluetooth, muestran mensajes específicos para cada cliente objetivo, que previamente debe darse de alta para aceptar el recibir este tipo de mensajes. Incluso idearon un sistema de apuestas para que las empresas pudieran pujar por anunciarse a los perfiles más consumistas.

Sea como sea, parece que nos acercamos a un futuro plagado de publicidad. Curiosamente las novelas y películas de ciencia ficción son más "precisas" al estimar los futuros sistemas publicitarios que otras tecnologías (naves espaciales, etc.).

¿Nos regalarán en un futuro el Bluetooth en los móviles sólo para poder hacernos publicidad?

No me extrañaría que incluso nos paguen.