domingo, 9 de diciembre de 2007

El abuso de autoridad

"The price of freedom is eternal vigilance."
"El precio de la libertad es la vigilancia eterna."
Thomas Jefferson
Estoy convencido de que la libertad es el bien más preciado de la humanidad. Hay gente que vende su dignidad , su salud, su tiempo e incluso familiares y amigos. Pero nadie estaría dispuesto a perder su libertad.

Como T. Jefferson dijo, "El precio de la libertad es la vigilancia eterna", y dado que es muy importante para nosotros, parece que estaríamos dispuestos a pagar un alto precio por mantenerla.

Sin embargo, ocurre algo bastante peculiar, y es que delegamos en otros para que velen por esa seguridad nuestra.

El problema es que cuando delegas tu trabajo en otros, el resultado es raramente el esperado. Y cuando ese "trabajo" lo realiza gente sin suficiente preparación o con intereses propios, suele ocurrir que el resultado es muy diferente al esperado.

Para el que no lo sepa aún, estoy hablando de los gobiernos ("la autoridad"). Aquellos que son democráticamente elegidos velan por la seguridad y por las libertades de los ciudadanos, pero como tienen intereses propios, a veces se extralimitan en sus funciones.

Actualmente los abusos de autoridad están siendo objetos de una polémica bastante intensa en los Estados Unidos. Desde que se aprobaron los Tasers para uso policial se han escrito multitud de artículos sobre el uso excesivo e innecesario de esta pistola de descargas eléctricas.

Inicialmente, cuando estas pistolas se comenzaron a vender, la empresa que los comercializa declaró que el uso de las mismas sobre las personas no tenía "efectos duraderos". Ahora parece que están cambiando su versión ya que 250 personas han muerto en Estados Unidos a causa del uso de estas armas "no-letales" (ver Death and Injuries).

Aparte de estas 250 muertes, la Naciones Unidas ha declarado que el uso de los tasers puede ser considerado como tortura. Amnistía internacional también ha hecho declaraciones similares al respecto. Taser internacional no ha tardado mucho en responder a las declaraciones de las Naciones Unidas y de Amnistía internacional. Ahora los gobiernos están replanteándose su uso.

"Our liberty cannot be guarded but by the freedom of the press, nor that be limited without danger of losing it."
"Nuestra libertad no puede ser defendida excepto por la libertad de prensa, ni ésta limitada sin el peligro de perder aquella"
Thomas Jefferson

En este caso ha sido la red de redes la responsable de informar al público. La respuesta ha sido masiva y se han hecho famosas las frases como "Don't tase me bro!" (333.000 resultados de la búsqueda exacta en Google). Esta frase es la que gritaba un estudiante de Florida que fue "taseado" por no querer abandonar la sala donde había realizado algunas preguntas políticamente incorrectas al senador John Kerry.

Éste y otros incidentes han tenido un gran impacto en la red, especialmente en YouTube (algunas imagenes no son aptas para todos los públicos):

En universidades:
  • Estudiante "taseado" en el forum del senador Kerry en Florida; visto 2.113.727 veces, 26.602 comentarios. Ver, + info
  • Estudiante "taseado" por no enseñar su tarjeta de estudiante en una sala de ordenadores en UCLA (Universidad de California, Los Ángeles); visto 1.436.132, 11.591 comentarios. Ver
Por guardias de tráfico:
  • Por no firmar una multa de tráfico; visto 1.304.768 veces, 28.670 comentarios. Ver
  • Por tardar mucho en enseñar el carné de conducir y el seguro; visto 13.725, 191 comentarios (se colgó en Youtube hace 7 días!). Ver
En manifestaciones, a una mujer tirada en el suelo; visto 7,550,879 veces, 5.040 comentarios. Ver

En aeropuertos (aunque éste la lió mucho). A este lo mataron con el Taser, visto 765,244 veces, 9.862 comentarios. Ver

También hay noticias ancianos y niños "taseados".

Es evidente que si usaran porras o pistolas, los resultados también pueden ser desastrosos, pero quizás no se usaran tan a la ligera.

¿Se convertirá internet en el guardián de nuestras libertades este siglo?
¿Hasta donde llegarán los gobiernos para "velar" por nuestros (sus) intereses?

sábado, 8 de diciembre de 2007

Zeppelin Ron Paul




El 16 de Diciembre, entre la protestas contra los impuestos y el té de Boston, habrá una espectacular muestra de la originalidad de los partidarios del ginecólogo texano. Planeado y financiado por voluntarios organizados al margen y sin la aprobación de la campaña, esta aeronave hará las veces de pancarta y de emblema de la espontaneidad revolucionaria que está arrasando con la política tradicional en USA.

Parece algo sacado de una novela de L.Neil Smith.

Las virtudes de la competencia



Hasta en política el consumidor y votante se beneficia de la competencia. Es por eso que cada vez veo con mejores ojos la descentralización que en España ha traido el Estado Autonómico, a pesar de sus muchos defectos. Cuando las personas son libres de escoger, incluso el megalómano más ambicioso y ruín tiene que ofrecerles algo atractivo. Las buenas ideas surgen de la experimentación y luego se copian y difunden.

Este magnífico video habla de la competencia en materia de impuestos y como está revolucionando Europa.

Por supuesto, siempre hay quien está dispuesto a imponerse por la fuerza y crear un monopolio con tal de no tener que competir. A lo largo de la historia casi todos los monopolios se han creado mediante la intervención estatal, a menudo con la excusa de "defender la competencia" o incluso a través de regulación "anti-monopolio". Es por eso que cada vez que oigo voces (generalmente francesas) hablando de armonización fiscal en la Union Europea, me hecho a temblar.