miércoles, 30 de enero de 2008

¿Todos son iguales?

O quizás alguno se diferencia un poco...
No parece que les importe mucho el estado de la economía.
¿No querías Deficit? ¡Pues toma tres tazas llenas!

El informe aquí.

lunes, 28 de enero de 2008

Soldados




Soldiers of Conscience y Stop-Loss. Dos nuevas películas sobre la crudeza de la guerra y los dilemas de cumplir órdenes. Un síntoma más del hastío del pueblo americano con el Imperio que les imponen sus gobernantes.

El dólar continúa con su caida, el oro sigue subiendo. USA está aprendiendo lo que cuesta poner una pica en Flandes.

viernes, 25 de enero de 2008

Ron Paul vs. Rambo


Sylvester Stallone se lanza a la carrera presidencial apoyando a McCain, dispuesto a quedarse en Iraq 100 años.
¿Veremos un duelo entre Rocky y Walker Texas Ranger? Como sabéis Chuck Norris apoya a Huckabee. La ironía es que en otra película de Rambo (la III), este se aliaba con los Talibanes y los Muhadaijines para derrotar a los soviéticos.

Ron Paul dejó muy claro en el debate de ayer la estupidez que fue entrar en Iraq:




Si no os ha convencido y aún tenéis ganas de pegar tiros:




Games by Miniclip - Commando
Commando

Defiende a los Aliados del azote de Europa.

Juega a este Juego Gratuito ahora!!

jueves, 24 de enero de 2008

Odisea espacial





Virgin Galactic y Richard Branson muestran su nueva nave: SpaceShip 2. Ya está en pruebas, pero anuncian vuelos comerciales para 2009. Parece que el siguiente reto es la Luna.


No puedo evitar acordarme de este libro sobre la carrera espacial privada:





Y de regalo, para quien no pueda esperar hasta el 2009:




Games by Miniclip - Radical Aces
Radical Aces

Defiende tu estación espacial contra los extraterrestres

Juega a este Juego Gratuito ahora!!

miércoles, 23 de enero de 2008

Algo huele a podrido en Louisiana




Esto es muy raro. Ayer martes fue el caucus de Louisiana. Hoy he mirado las noticias, los periódicos, Google news.... y ¡Nada! Ni una sola palabra, ni una sola noticia sobre los resultados. Ni siquiera en portales especializados en política americana.

Sospecho que este apagón informativo puede deberse a algún tipo de sorpresa monumental. Puede que incluso a una victoria de Ron Paul...



NUEVO:
Efectivamente, los resultados no oficiales apuntan a una posible mayoría absoluta de RP en la tierra que más sufrió por el Huracán Katrina. Aún no está confirmado, pero es de vergüenza que no salga en ninguna parte.

Por cierto, ayer recibió tres apoyos bastante importantes dentro del partido republicano, incluyendo a "Jane Roe", reconvertida en activista contra el aborto después de que el caso "Roe vs. Wade" legalizase el aborto en todo USA.

NUEVO II:
Parece que RP ha quedado segundo, detrás del recientemente fallecido Ronald Reagan. En Louisiana no es que voten los muertos, sino que hasta ganan elecciones..

lunes, 21 de enero de 2008

Lunes Negro

Lo siento por Martin Luther King, pero su día va a pasar a la historia para mal.
¿Qué os voy a contar que no sepáis ya?

Lo único que puedo decir es que algunos avisarón que se veía venir. Entre ellos Peter Schiff, Jim Rogers, Barry Ritholz y Ron Paul. Merece la pena echárles un vistazo y averigüar sus razones. También es interesante ver lo que dicen que pasará a continuación.

La GATA se pasea por Washington



Ni más ni menos que a toda página en el Wall Street Journal.


Cada vez más gente empieza a darse cuenta de que hay que protegerse de la manía de los gobiernos de imprimir hasta que se les acaba la tinta. Le pueden echar la culpa de la inflación a quien quieran, pero ni la OPEP ni el biodiesel ni los sindicatos tienen el dedo apretando hasta el fondo el botón de imprimir.

Si los precios son información ¿Qué nos está diciendo este?

Los datos de la inflación monetaria son de vértigo. Dan ganas de ponerse tan rabioso como Mogambo. Alberto Noguera nos cuenta lo que Solbes piensa al respecto.

Si Solbes se queda sin trabajo, siempre podrá dedicarse a esto:




Games by Miniclip - Reel Gold
Reel Gold

Haz fortuna en las colinas, despejando tu terreno

Juega a este Juego Gratuito ahora!!

Pepito y Pepita

Ahora que estamos en crisis, o al menos entrando en ella de cabeza, aprovecho para recomendaros el blog de Alberto Noguera. Me topé con él por casualidad y me he leído la mayoría los artículos que ha publicado.

Algunos de éstos artículos no tienen desperdicio y en concreto hay dos, relacionados con la burbuja inmobiliaria, que me encantan: se trata de la historia de Pepito Relámpago y de Pepita Nuncabaja. Sólo hace falta echar un vistazo a los comentarios para ver el éxito de estos artículos (el de Pepito Relámpago es de Mayo de 2006 y sigue vivo con más de 160 comentarios).

Podemos encontrar otros artículos sobre decisiones políticas, o incluso sobre relaciones comenzadas por internet.

Además, ha tenido una iniciativa que seguro que se va a extender por otros blogs: el 40% de la página inicial está poblada con los comentarios de lectores porque, como él dice, a veces son más interesantes sus comentarios que el contenido del artículo.

domingo, 20 de enero de 2008

El Desafío




Mientras tanto, la política española se pone interesante.

Y no, no es por el culebrón de Gallardón, que me importa bien poco, sino por la irrupción de Pizarro en el PP y la reacción nerviosa del PSOE. Incluído (me encanta) reto de Solbes a debatir sobre economía mano a mano.

De entrada, un señor que habla de la inflación y la llama "el impuesto de los pobres" ya me cae bien. Si además dice que las autonomías deben competir en materia fiscal, tema que hemos tratado aquí, gana muchos puntos.


(No dejan de ser políticos, pero entre que te atraquen con humildad o con chulería hay alguna diferencia)

Reacciones y reaccionarios en Nevada

Increíble.

Me esperaba que tras doblar su situación en las encuestas, superar al "líder" nacional de su partido y quedar segundo, la prensa tendría algo que decir (seguramente malo) de Ron Paul. Pero parece que no, la estrategia sigue siendo ignorarle. La desfachatez con la que lo hacen no tiene excusa. Quizás podrían escudarse en que nunca hablan del segundo... pero hablar de quien quedó 1º, 3º y 4º como hace aquí la FOX, es de vergüenza. O este gráfico del NYT incluyendo a candidatos que están por debajo de él en todos los estados y todas las encuestas.

La prensa europea y española por supuesto no le dedican más de una frase escondida al final de un párrafo, pero es comprensible puesto que sólo repiten lo que les llega de AP o Reuters.

No es ninguna conspiración, simplemente el castigo merecido y esperado por ser Republicano y estar en contra de las guerras de Bush. Si queréis un análisis más cuantitativo comparad el número de noticias en Google durante las últimas 24 horas de Ron Paul Nevada con McCain Nevada.

Siempre nos quedará digg y las donaciones de los internautas.




De regalo, el juego de la campaña electoral. Porque la política es un asunto sucio y divertido:




Games by Miniclip - Campaign Game
Campaign Game

Back a candidate and gain the support of the regions to win the Presidential Election.

Juega a este Juego Gratuito ahora!!

sábado, 19 de enero de 2008

¡Las Vegas Baby!



En una campaña electoral que cada vez parece más una maratón, que empezó con 15 candidatos en el partido Republicano, Ron Paul aguanta el tirón y sube puestos.

Depués de un par de decepcionantes 5º puestos en los primeros comicios (Iowa y New Hampshire), un 4º en el disputadísimo Michigan y un 3º en el ignorado Wyoming....

¡Hoy ha quedado en Nevada!

Teniéndo en cuenta que de varios de sus principales rivales están sin un duro (McCain, Huckabee y Thompson) y otro aún no ha ganado nada, y tampoco anda bien de fondos (Giuliani) la campaña se pone cada vez más interesante para el Buen Doctor.

Mucho se decidirá en el famoso Supermartes, cuando votan 20 estados en un sólo día. Lo que está claro es que la prensa, que viene ignorando a Ron Paul desde que empezó la campaña (hasta el punto de excluirle de varios debates a los que asistían candidatos con menos votos y peores resultados en las encuestas), tendrá que empezar a hablar de él.
Atención a la tormenta de insultos, descalificaciones y mentiras que se puede desatar.

viernes, 18 de enero de 2008

Kenia experimenta con una nueva moneda

La inestabilidad post electoral en Kenia ha llevado a una versión moderna de lo que en Europa fue el comercio con cigarrillos. En vez de dólares, minutos.

Hayek y Mises tenían razón: el dinero surge del mercado, son la oferta y la demanda lo que le dan valor, como a cualquier otro bien.




Y de regalo, un rompecabezas para los aficionados al misterio: buscad el mensaje oculto en este "cuento" publicado por la Fed. Una pista: ojo al las palabras en negrita y subrayadas.

jueves, 17 de enero de 2008

Bernanke y sus circunstancias



Un estupendo artículo con mucha información sobre la trayectoria de B. Bernanke y las influencias que han contribuido a formar sus decisiones e ideas, especialmente sobre la gran depresión.


El artículo es excesivamente adulador para mi gusto y opiniones sobre este burócrata con aires de académico, pero está repleto de información interesantísima sobre su proceso de toma de decisiones, la influencia que tuvo sobre él la "Historia Monetaria de los Estados Unidos" de Friedman y Schwartz y otros escritos monetaristas.


También es muy interesante la recapitulación de las políticas de sus predecesores (Greenspan, Volcker, Burns...) y especialmente como ha reaccionado este último año a las presiones directas que ha recibido de políticos y grandes figuras de Wall Street.
No hace falta que diga que la versión oficial sobre la creación de la Fed que da este artículo me resulta tan creíble como la versión oficial de las razones para invadir Iraq.


Merece la pena leer algunos de los escritos del propio Ben para entender como va a reaccionar en los turbulentos meses que vienen.

lunes, 14 de enero de 2008

TACE simplificada

Quiero intentar aportar algo de claridad, escribiendo un pequeño esquema muy sencillo (por supuesto muy incompleto), que creo puede ayudar a entender la teoría austriaca del ciclo económico y el papel de la banca de reserva fraccional y los bancos centrales.




1.
Los bancos prestan más dinero (o a un tipo más bajo) del que justifica el ahorro. Las empresas emprenden proyectos más ambiciosos de lo que permiten los recursos disponibles.

Recursos: 10x 1$/u
Bancos: prestan 20$
Empresas: proyectan 20 casas


2.
Las empresas pujan al alza el precio de los recursos para poder completar sus proyectos.

Recursos: 10x 1$/u --> 10x 2$/u
Empresas: completadas 10/20 casas


3.
Las empresas se ven incapaces de completar sus proyectos con los fondos disponibles. Deben escoger entre quebrar, reducir el alcance del proyecto (perdiendo una parte) o refinanciarse (4)

Empresas: terminar 8/20 (perder 2) o refinanciar (4)


4.
Los bancos inyectan nuevos fondos, las empresas de nuevo pujan al alza los recursos --> 3

Bancos: prestan 20$ más
Recursos: 10x 2$/u --> 10x 4$/u



En el momento en que se para la nueva financiación, deben reconocerse y liquidarse las pérdidas. Se abandonan las malinversiones. Se desencadena la crisis con una contracción de la inversión y el consumo y se comienza a acumular nuevo capital mediante el ahorro.

Más aquí y aquí.

(NB: Se entiende que es necesaria 1 unidad de recursos para completar cada unidad de inversión/casa)

Abrió la boca

Para hacer más alegre su visita por Emiratos, a Bush no se le ocurrío otra cosa que calentar retóricamente las relaciones con Iran. Como si to tuviésemos suficiente con Bernanke anunciando a los cuatro vientos su decisión de ser (aún) más agresivo en su heroica política de imprimir billetitos para rescatar a la economía del estallido de una burbuja creada cuando su predecesor se pasó haciendo lo mismo (¿tipos al 1%?).

Resultado inmediato: El EURUSD a 1.487, el oro a 905$/oz y el brent volviendo a superar los 90$/b.

Ya veremos como abre hoy la bolsa americana, pero seguro que es a la baja.

NUEVO:
Pues no. Parece que el dow se recupera un poco de la semana pasada... ya veremos.

viernes, 11 de enero de 2008

Sólo por esto ya ha merecido la pena...



En el debate republicano de ayer, Ron Paul tuvo la audacia de mencionar la Teoría Austriaca del Ciclo Económico (ABCT) delante de millones de espectadores y de hablar de política monetaria ante la atónita mirada de sus competidores en la carrera hacia la nominación y hacia la Casa Blanca.

Desde el punto de vista de la política no se si le habrá servido de algo, pero desde el punto de vista educativo es un gran triunfo. Es por esto que su campaña merece la pena aunque sea cuesta arriba, aunque las posibilidades de ganar contra el régimen sean tan escasas.
Desde WoW hasta Afghanistan, pasando por Corea, cientos de miles de jóvenes están oyendo las palabras de Jefferson, están descubriendo quienes son Mises, Hayek y Rothbard, se están dando cuenta de que los "expertos" que manejan la economía son tan incompetentes (e interesados) como los burócratas soviéticos y están empezando a pensar por si mismos.

Y aquí una versión graciosa de la política de la Fed:



Sólo espero que la campaña sea muy larga, para que se siga oyendo la voz de Ron Paul hablando de Libertad, Paz y Prosperidad.

miércoles, 9 de enero de 2008

Decepción en New Hampshire


A pesar de las enormes esperanzas de que NH sería el estado en cuyas primarias Ron Paul superaría las expectativas, su 5 puesto (8% frente a 9% de Giuliani) ha enfriado los ánimos.
Ron Paul tiene el apoyo y los recursos para seguir en el juego, e incluso para ganarle la carrera de resistencia a 3 de los candidatos que tiene por delante (Huckabee, McCain y Giuliani están sin un duro) pero será difícil que logre la nominación con los medios en contra.
Lo que está claro es que sus ideas de libertad, gobierno limitado y Paz seguirán presentando batalla a los imperialistas y a los socialistas y pueden ser determinantes tanto en la Convención Republicana como en el futuro de USA.

¿Quién acertó?

Cuando la mayoría de los economistas resplandecían de optimismo, unos pocos apuntaban a las nubes en el horizonte. Hayek, Mises y otros miembros de la escuela austriaca acertaron con la Gran Depresión. No sólo en el cuando, sino también en el como. Ahora están volviendo a acertar.

Incluso los más extravagantes, si tienen los conocimientos adecuados, pueden tener razón. Por su parte Lew nos cuenta un poco de historia y lo que no hay que hacer ahora.

martes, 8 de enero de 2008

Recesión inevitable










O al menos eso dice Merrill...
Nosotros llevamos diciéndolo ya un tiempo.
NUEVO:
Aquí un trader analiza cuando empezó la gente a darse cuenta.

viernes, 4 de enero de 2008

Iowa

A pesar de figurar en las encuestas por debajo del 5%, Ron Paul ha alcanzado el 10% en el Caucus de Iowa de ayer, la primera de las primarias en esta larga carrera electoral. Superando a Rudy Giuliani y con el 29% entre los votantes independientes, llegará con fuerza a New Hampshire el martes. Sus perspectivas en ese estado son excelentes, tanto por la gran cantidad de independientes, como por la tradición libertaria de sus habitantes. El motto de NH es "Live free or die".

Lo más curioso del día es la victoria de Ron Paul en el condado de Jefferson...


jueves, 3 de enero de 2008

ABCT


Una interesante discusión sobre la teoría austriaca del ciclo económico, de la que ya hemos hablado en varias ocasiones:

Brian v. Bryan
La discusión continua en MR.
Y aquí hay unos graficos de la base monetaria que encajan muy bien con una de las dos posiciones del debate de arriba. No auguran nada bueno.

Con Z de ZGAE


Publicado en Netliving, desde la AI.

miércoles, 2 de enero de 2008

El socialismo sigue de moda




Como explica Lew Rockwell en este estupendo artículo.
La pregunta es ¿Por qué?

Cultura Comercial



Es muy difícil encontrar en el mundo de la cultura, especialmente en España, a alguien que no piense que es de Justicia que el Estado quite a algunos para dárselo a otros, sobre todo si es a ellos. De hecho no conciben que la fuente de financiación de la Opera, el Teatro, la Música, la Pintura.. pueda ser tan sólo el dinero que aficionados y entusiastas pagan por disfrutar del arte. Ven como algo mercenario y rastrero someter la Cultura al arbitrio del veleidoso consumidor. Tanto les repugna la idea, que están dispuestos a convertirse en payasos de la Corte, prefiriendo someterse a los gobernantes que a los consumidores o mecenas.

Sin embargo, no tiene por que ser así. Los mayores florecimientos culturales siempre han sido fruto de urbes comerciales creadoras de riqueza y deseosas de gastarla a manos llenas en lo más sublime o lo más ostentoso. Desde Atenas hasta Florencia, desde Viena a Amsterdam, el Arte y el Comercio, la Cultura y el Mercado son buenos amantes.

Desde Shakespeare a Mozart, pasando por Dickens y Michelangello Mercurio fue siempre mejor musa que Jupiter.