lunes, 31 de marzo de 2008

Sum Homo Indomitus


Son pequeños símbolos, pero demuestran que en algunos sitios los pobres súbditos aún están dispuestos a comportarse como si fueran libres y mandar a sus gobernantes a tomar por donde se merecen. En Inglaterra el “chancellor of the exchequer” se va a quedar sin poder beber cerveza en la mitad de los pubs del país. En Alemania el equivalente moderno de los códigos de barras tatuados acaba de ser hackeado.

viernes, 28 de marzo de 2008

Demasiado importante..



... para dejarlo en manos de cualquiera.

Es la excusa que se usa constantemente para justificar la responsabilidad del Estado y la exclusión de la iniciativa privada. El Agua, la energía, la educación, las pensiones, la sanidad... La lista es interminable. El Estado supuestamente ofrece una garantía. Si se hace desde el gobierno seguro que nada puede ir mal. Además, somos demasiado malos/estúpidos para tomar nuestras propias decisiones.

No sólo son los agentes del Estado tan humanos como cualquier hijo de vecino, sino que además sus incentivos para dar buen servicio son peores que los de cualquier frutero.

Pero ¡Sólo el Estado tiene los recursos necesarios para garantizar...blah, blah!

Pues no. El Estado no tiene recursos propios. Todo lo hace con dinero prestado (y robado). Tiene que emitir bonos como cualquier constructora para poder pagar una autopista o un Metro. Tiene que cobrar tasas para pagar a los basureros. TANSTAAFL! Los fondos para pagar las pensiones vienen de las cotizaciones de los trabajadores. Igual que los fondos de las pensiones privadas.

La diferencia está en que unos son forzados y los otros voluntarios.

jueves, 27 de marzo de 2008

Crisis hipotecaria subprime, explicación "para tontos"



Esta es la mejor explicación que he encontrado sobre la crisis de las hipotecas subprime y sus consecuencias (nacionales e internacionales). La verdad es que es muy sencilla y, en mi opinión, la mejor manera de enterarse de la situación macroeconómica actual.

El texto proviene de un artículo escrito por D. Leopoldo Abadía, un profesor del IESE que es el Presidente del Grupo Sonnenfeld (una empresa de consultoria y formación) entre otras muchas cosas.

El texto está alojado en el blog de Nacho Giral, que incluye comentarios inteligentes y cómicos al mismo tiempo.

No dejéis de leerlo, muy recomendable.

Encontrado en el blog de Nacho Giral vía Microsiervos.

Toledana y Vizcaína



Hidalgos, un buen sitio para comer en Madrid: La Taberna del Capitán Alatriste. Si os quedáis con ganas de quemar las calorías después aquí podéis armaros y aquí os enseñarán a usar las clásicas toledana y vizcaína.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Camiseta de Mithril




En la Nihon University (Osaka, Japón) han fabricado la primera camiseta que hace funciones de armadura. Así que cuando te asalten con una navaja puedes vacilar al ladrón o matón de turno, aunque no es muy eficaz con objetos finos y punzantes (cuidado con los picahielos e instintos básicos).

La camiseta se puede lavar y planchar como cualquier otra (es importante cuando tienes peleas callejeras habituales ;).

El nuevo material es un polietileno de alta densidad (está claro, todos sabemos qué es eso).El precio varia desde 221-593$ del modelo de mangas largas a 191-522$ el de mangas cortas. Parece que por fin una prenda va a costar en función de su función, cantidad y calidad del tejido, y no sólo cuestiones de moda (vale... la calidad también influye a veces).

Más detalles en el artículo original en inglés.

Y sí, la tia está buena.

Vía GearFuse

¿Pero quién lo dirige?



El orden espontáneo es una idea de la que la mayoría de la gente ni ha oido hablar, incluso para los que la conocen es difícil de entender e imaginar. Para casi todo el mundo, especialmente en España, la idea de que no haya alguien que mande asegurándose de que las cosas importantes funcionen es anatema. Es por eso que este artículo sobre el BCA (Banco Central de Alimentos) es especialmente gracioso y este otro recordatorio hayekiano de que la planificación central es para la economía lo que el modelo ptoloméico para la astrología o el sacrificio ritual para la medicina.


Uno de los mecanismos que explican porque la sociedad se basa en la cooperación y funciona mejor cuando esta es voluntaria, no forzada, es la Ley de Asociación. Es importante entender hasta donde llegan sus implicaciones.

viernes, 21 de marzo de 2008

Los Falsificadores




Die Fälscher, de Stefan Ruzowitzky, es una gran película de guerra, nazis y campos de concentración. Además nos recuerda el viejo dicho nervos belli pecuniam infinitam. Se ve que los alemanes conocían a los clásicos.






Por desgracia, no sólo los nazis se dedicaban a falsificar. La doctrina de la guerra "preventiva" no es lo único que se ha recuperado en el siglo XXI.

Sin embargo comienzan a escucharse críticas cada vez más audaces a la idea de la planificación central del sistema monetario y de la economía.




Jim Rogers también se queja del dinero que gana gracias a la Fed.



Este artículo explica muy bien el pecado de la inflación y como todos los gobiernos "lo denuncian a la vez que lo practican".

jueves, 20 de marzo de 2008

Monopolios en tecnología



Durante el año pasado hemos presenciado la guerra de dos formatos de vídeo de alta definición: Blu-Ray de Sony y HD-DVD de Toshiba.

El pasado 19 de Febrero Toshiba anunció oficialmente que la producción de reproductores HD-DVD ha cesado, dando por perdida la batalla tras perder el apoyo de las grandes productoras de cine estadounidense. Las pérdidas del valor de Toshiba en la bolsa de Tokio (está incluida en el Nikkei 225) se estiman alrededor de 600 millones de euros.

Sin entrar en detalles sobre esta batalla para implementar un estándar tecnológico (como lo son el CD o el DVD), los efectos de la retirada de Toshiba como competidor no se han hecho esperar: los reproductores de Blu-Ray han sufrido una subida de precio.

En la siguiente tabla podemos ver la diferencia de precios de los reproductores Blu-Ray de sus principales fabricantes: Samsung, Sony y Sharp (las fechas están en formato americano)



El modelo de LG ha seguido una tendencia distinta puesto que es reproductor dual, es decir, que esta preparado para reproducir tanto Blu-Ray como HD-DVD.


Los efectos de los monopolios son evidentes, pero nunca vienen mal algunos ejemplos reales para recordarnos lo nocivos que son.

Vía Endgadget y Tom's Hardware

miércoles, 19 de marzo de 2008

Clarke muere a los 90 años



Sir Arthur Charles Clarke, Gran Maestro de la Ciencia Ficción, ha fallecido a los 90 años en su tierra adoptiva: Sri Lanka. Con él perdemos un autor de renombre en el campo de la ciencia ficción y además un gran impulsor de la ciencia (popularizó la idea de los satélites geoestacionarios* como medio de telecomunicación, aunque el creador de la idea fue Herman Potočnik).

Generalmente conocido como el autor de 2001, Una Odisea Espacial (1968) que fue llevada al cine por Stanley Kubrick con su colaboración.

Además de 2001, continuada en otras entregas en forma de saga, escribió otras obras importantes para el género de sci-fi: la saga de Rama (comenzando por Cita con Rama, que me gustó mucho), El Fin de la Infancia o La Ciudad y las Estrellas. Todas muy recomendables (todas están incluidas en el top 100 de ciencia ficción más popular de internet).

También definió tres leyes (las leyes de Asimov estaban relacionadas únicamente con la robótica) con las que estoy totalmente de acuerdo:

1. Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, probablemente está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado.

2. La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse hacia lo imposible.

3. Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.


Requiescat In Pace (aunque no sea lo más apropiado, pues era ateo).

*Un satélite geoestacionario es el que orbita alrededor de la tierra a la altura del ecuador de manera que parece inmóvil. Más info aquí.

martes, 18 de marzo de 2008

Rogers: Socialismo para los Ricos



Jim Rogers da buenos consejos de inversión y explica como cuando el cártel bancario acude a la FED pidiendo un rescate, cuando los bancos de inversión no asumen las consecuencias del riesgo no estamos ante libre mercado ni capitalismo, sino socialismo para los ricos. Socialiación de las pérdidas y privatización de los beneficios.

lunes, 17 de marzo de 2008

Aprendices de Brujo




La FED y Bernanke parecen empeñados en hacer naufragar a la economía con sus rescates e inyecciones de liquidez.

Sólo unos pocos se atreven a llevarles la contraria.



Y deberíamos escucharles, pues ya avisaron de que pasaría.

¿Qué hacer? De momento sálvense quien pueda. A largo plazo sólo la educación puede evitar que vuelva a pasar. Cuando avisamos de esto recomendamos un par de libros. Conviene estudiárselos para entender lo que va a suceder a continuación.

viernes, 14 de marzo de 2008

Estilos literarios en sci-fi


He rescatado de mis favoritos un enlace a un artículo de Cyberdark en el que se comparan los distintos estilos literarios de los autores de ciencia ficción más famosos. Éste artículo es un simple extracto de unos divertidos comentarios que surgieron en el foro.

Es bastante divertido, aunque aviso: tienes que ser un poco friki y haber leído algo de sci-fi para pillar la gracia de alguno de los comentarios

El mundo sin humanidad



Hace tiempo encontré un diagrama de qué pasaría con el planeta si la humanidad desapareciera ahora mismo, según Alan Weiss.

Lo más interasante es lo que quedará de nuestra civilización para siempre

Y ahora se paga por coches que hagan ruido



Tantos años y tantos esfuerzos de los ingenieros de las empresas automovilísiticas para reducir el ruido del coche y, ahora que se consigue con los modelos híbridos, van y les ponen altavoces para que suenen como coches de verdad:

But the electric motor also has an unexpected side effect: It is completely silent, Fisker says, which might worry pedestrians with bad eyesight and disappoint sports car freaks keen to hear the roar of their machines.

Fisker says the solution is speakers the company has added inside and outside the vehicle. One option will allow drivers to make their car sound ''like something between a Formula One car and a jet plane,'' and certainly loud enough to be heard by pedestrians.

Sea para presumir de coche o por seguridad (para que los peatones lo oigan), la idea de los altavoces es bastante curiosa

Vía Forbes

jueves, 13 de marzo de 2008

Sandía






Vaclav Klaus explica muy bien los verdaderos motivos que se esconden tras las políticas de CO2 y la propaganda del calentamiento climático. (Rebautizado como cambio climático, adivinad por qué..).

El tema del Estado y el medioambiente lo hemos tratado anteriormente aquí. Quien no entienda aún como los derechos de propiedad pueden salvar al medio ambiente, deberían conocer el precioso y grandioso arboretum de la UFM o ver lo que ha hecho en Chile Douglas Tompkins.

Prometer y prometer hasta...



Es lo que hacen nuestros queridos políticos, pero con tan poca vergüenza, que no ha pasado ni una semana desde que fueran las elecciones y ya se están desdiciendo.

Solbes dice hoy que de 2 millones de empleos nuevos nada, 1,5 como mucho, y eso de momento, que no cuesta nada volver a revisar los compromisos electorales. ¿El crecimiento? Estará más cerca del 2,5 que del 3 y pico prometido (según él, claro, yo lo veo aún peor) y la inflación no sólo no se reduce sino que sube hasta el 4,4.

Es desternillante el descaro con el que se dan la vuelta al salir del recuento de votos, se dirigen a sus votantes y les llaman ¡Pringaos!



Otra cosa a la que hay que echarle el ojo es al uso del Fondo de Reserva de la Seguridad social para especular en bolsa. Si tienen el mismo éxito que con sus inversiones inmobiliarias, nos podemos despedir de las pensiones. Como si no fuera ya bastante estafa. (Piramidal, claro)

miércoles, 12 de marzo de 2008

Raices de la Corrupción

Un interesante artículo y discusión sobre el tráfico de influencias en Washington, las medidas que se toman para prevenirlo y por qué nunca funcionan, o al menos no tienen un efecto duradero. La verdadera solución pasa por apuntar a las raices del problema. Entender la razón que atrae a intereses especiales y empresas de cabildeo como moscas a la miel es la clave. Arrancar la mala hierba dejando las raices es la definición de inutilidad.


De hecho abundan los ejemplos de reguladores que no son sino el órgano directivo de un cártel o que son controlados por la industria que pretenden regular. Es por eso que hay que tener mucho cuidado cuando se crean centros de Poder, que ya sabemos que corrompe.

jueves, 6 de marzo de 2008

Quis custodiet ipsos custodes?



Es una pregunta que nunca deja de estar de moda, como demuestra el respeto que tiene el FBI por el Estado de Derecho. Los centralistas siempre responden a ella creando otro nivel de burocracia, otro estamento supuestamente más puro e incorruptible. Nunca tardan mucho en dar ocasión para repetir la misma pregunta. Todos sabemos el destino final de ese camino.

La idea de controles horizontales, como la separación de poderes o el federalismo ha sido probada en varias ocasiones con bastante éxito, pero provoca gran repulsa entre aquellos que no pueden concebir que en algún lugar se permita cualquiera que sea su obsesión o vicio favorito: drogas, armas, CO2, alcohol, poligamia, impuestos bajos...

Pero lo que más provoca la repulsa, indignación y absoluto desdén por parte de los funcionarios, políticos, tecnócratas y otros aspirantes a Reyes Filósofos platónicos es la idea de los controles ascendentes. Que los propios ciudadanos puedan defenderse y denunciar el abuso de poder. Ya sea mediante leyes de responsabilidad administrativa, jurados con poder para nulificar, referendos, desobediencia civil o aún más directamente. Nuestra Libertad significa menor control para ellos.
NUEVO: Precisamente la policía americana demostró hace nada lo que piensa de que los súbditos se atrevan a juzgarles, la web ratemycop.com ha sufrido la suerte de los incautos.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Texas



Como Davy Crockett en El Alamo, Ron Paul resiste en la carrera presidencial americana. En las primarias de ayer no sólo fue reelegido como congresista en su distrito de Texas (con una mayoría del 70%), sino que además mantiene su oposición a la arrolladora campaña de McCain. Tras la retirada de Huckabee es el único oponente que queda. A pesar de lo que dicen algunos medios, McCain aún no tiene los delegados necesarios para su elección automática. Es muy posible que tenga que negociar arduamente con Romney y Huckabee a cambio del apoyo de sus delegados y la Convención Republicana en St.Paul jugará un papel importante. Espero que sea una buena ocasión para que el buen Doctor les recuerde sus principios y su historia a los miembros de este partido.

martes, 4 de marzo de 2008

Escaños Vacíos



Siempre me ha gustado la idea de que la abstención se tradujese en escaños vacios: si los políticos no pueden conseguir que el pueblo les dé su confianza deberían estar en el paro. Sí no hay respaldo suficiente para un mandato claro no debería haber quorum para aprobar leyes que afectarán a todos.

Junto con las listas abiertas creo que sería un gran avance democrático.


Pues bien, estas elecciones tenemos una posibilidad algo parecida. El partido Ciudadanos en Blanco promete dejar vacíos los escaños que gane y luchar por una reforma de la ley electoral que consagre este principio.

Todos Malos


¿Por qué no me sorprende? Ecuador, Colombia y Venezuela pasean tropas por sus respectivas fronteras haciendo ruidos belicosos. ¿Quién empezó? ¿Chavez intentando extender la República Bolivariana? ¿o Uribe persiguiendo a guerrilleros? La verdad es que da igual. Ya haya sido el adalid del "Nuevo socialismo" (igual que el viejo) o el hombre duro colombiano, ha subido el nivel de tensión de dialéctico a maniobras bélicas.
Venezuela, a pesar del alto precio del crudo, está en plena crisis económica con niveles de inflación de esos que acaban con la clase media y llevan a una revolución francesa o al ascenso al poder de un Führer. No falla, cuando se agotan las excusas los dictadores acuden al enemigo exterior, en este caso el Imperio imperioso de USA y sus satélites.
Colombia lleva décadas sufriendo las consecuencias de la "Guerra contra las drogas", que más que una figura retórica ha sido una verdadera guerra de guerrillas interminable y sangrienta. Un Vietnam de baja intensidad.
Estos problemas no son nuevos, pero ha subido la intensidad y me temo que vamos a volver a épocas ya casi olvidadas en centroamérica, de repúblicas bananeras y guerras absurdas. Al menos los pobres colombianos y venezolanos podrán venirse a España. No sé si habrá mucho trabajo para ellos por aquí... pero al menos no tendrán que esquivar balas.

lunes, 3 de marzo de 2008

Sentido Común

No puedo evitar referenciar la llamada al sentido común de Toros, osos y borricos, muy sabiamente recomiendan desconfiar del dinero rápido y fácil: si parece demasiado bueno para ser verdad... ya sabéis el resto.

Pero lo que más me gusta sin duda es esta lista, que pretendo plagiar sin ninguna vergüenza (muchas gracias), de rentabilidades legendarias:



Warren Buffett (renta variable) 27,10% anual desde 1965.
George Soros (de todo) 32% desde 1969.
Edward Lampert (renta variable) 29% anual desde 1988.
Martin Whitman (renta variable) 15,61% anual desde 1990.
Bill Miller (renta variable) 15,25% anual desde 1982.
Bruce Berkowitch (renta variable) 17,44% anual desde 1999.
David Dreman (renta variable) 17% anual desde 1991.
Bill Gross (renta fija) 6,74% desde 1997.
Jim Simons (de todo – gestión cuantitativa) 35,60% desde 1988.
BESTINVER (renta variable - Bestinfond) 19,57% anual desde 1993.


Faltan un par que deberían estar, pero es muy buena lista.

Los primeros

Siempre es un placer ir por delante. 15 días antes que El Confidencial (lo cual quiere decir un mes antes que El Mundo y dos que la TV) ya os avisamos de lo que nos esperaba este mes de Marzo.

Bueno, ya que estamos con el autobombo, os recuerdo de lo que dijimos sobre la economía en Septiembre y en Enero. Por supuesto, no nos atribuimos todo el mérito. Bebemos de muchas fuentes y las referenciamos debidamente.

Irán y no volverán



Me están saltando todas las alarmas adelantadas de guerra. Los países del Golfo se están rearmando a marchas forzadas, USA acaba de hacer un pedido de aviones de reabastecimiento (para bombardear a larga distancia) mayor que ninguno en 20 años. La Agencia Internacional de la Energía está subiendo la presión sobre Irán y su programa nuclear. Bush está haciendo ruidos muy incómodos por las fotos de los presidentes de Irán e Iraq cogidos de la mano, Israel cierra las negociaciones de paz y bombardea Gaza...

No digo que pase nada mañana, pero se está preparando el escenario para una guerra y pongo las probabilidades en un 30% para 2009. (En intrade están entre el 15-20% para 2008).


No se si la excusa será el programa nuclear o el terrorismo, pero será una guerra innecesaria y cruel. Espero fervientemente equivocarme.


NUEVO: La reciente dimisión del almirante William Fallon, supuestamente opuesto a intervenir en Irán, aumenta la preocupación sobre las intenciones de USA y de la administración Bush.