viernes, 27 de junio de 2008

Pan y Fútbol


Mientras españoles y alemanes nos felicitamos extasiados, esperando la tan ansiada final... los datos de inflación (>5% en España), las bolsas europeas, el petróleo (>140$/b), la M3 de la eurozona (>10%)... todos me darían miedo si no tuviese todavía el subidón de la victoria ante Rusia. Es la historia de siempre, pan y circo para la plebe. Al fin y al cabo ¿Quién quiere amargarse la vida preocupándose por el estado del mundo?

Total, sólo somos una provincia bastante pacífica del Imperio, hasta que no llegue mucha sangre al río ni nos vamos a enterar. Claro que podríamos ahorrarnos algún que otro disgusto reaccionando antes... pero bueno, ya nos lo ahorramos dejando de pensar.

jueves, 19 de junio de 2008

¡Gracias Irlanda!



El NO de los irlandeses al tratado de Lisboa ha causado un gran revés a los planes de Francia para subirnos los impuestos a todos los europeos. Desde Paris y desde la OCDE (donde manda Francia) se lleva mucho tiempo intentando destruir la creciente competencia en cuestiónes impositivas que existe en Europa.
Desde aquí siempre hemos alabado esta competencia, no sólo entre países, sino también dentro de los mismos (Suiza es el mejor ejemplo, los cantones gestionan la mayor parte del gasto y de la recaudación). No cejarán en su empeño los centralizadores, pero hay que agradecerle a los irlandeses el retraso en sus planes..

miércoles, 18 de junio de 2008

Una pizca de libertad...


Un poquito de competencia hace mucho. En Suecia, desde hace más de una década, existe el cheque escolar y la posibilidad para los padres de llevar a sus hijos al colegio que quieran, pagado por el Estado... el dinero público sigue al alumno.

La libertad tiene grados, el derecho de los suecos a elegir colegio tiene importantes limitaciones, sobre todo en precio. Si un colegio quiere recibir el cheque escolar, no puede cobrar más por ningún concepto, limitando sus posibilidades de ofrecer mejoras o extras o de competir por el mercado más exigente. Pero sí pueden competir en costes y en calidad. Demostrando que el mercado (más o menos) libre no sólo atiende las necesidades de los ricos. Hay ejemplos aún mejores de esto en África y la India, dónde incluso los más desfavorecidos prefieren pagar por algo que el Estado les "regala".

Tanto es así que ya han surgido cadenas de escuelas que aprovechan los adelantos tecnológicos, asemejándose más a un MBA que a una escuela tradicional, para ofrecer mucho más y mejor por el mismo precio. Es un ejemplo más de como sin libertad no hay experimentación ni innovación.

La propaganda, perpetuada por el propio régimen, nos cuenta que sin un sistema educativo controlado y manejado de forma centralizada, obligatorio y nominalmente gratuito, los más pobres no recibirían enseñanza. Es falso. Lo demuestra la experiencia histórica y lo demuestran miles de ejemplos en la actualidad. La enseñanza privada, ya sea sin o con ánimo de lucro, es mejor para los ricos y también para los pobres.

¿Para quién es buena la enseñanza pública? Para los mismos que la inventaron. Dictadores y propagandistas que sin ningún reparo confesaban, está ahí en las fuentes primarias, que su propósito era inspirar valores comunes: patriotismo, militarismo, obediencia... lo que fuese necesario para perpetuarse en el poder. Hoy día esto se traduce en transmitir la ideología dominante, o las "prioridades sociales" de moda. Lo que no admiten los ideólogos y tecnócratas es que sean las familias las que decidan que valores quieren transmitir... no se vayan a equivocar.

¿Nunca os habéis preguntado por qué los métodos de estudio son tan parecidos a los de hace 200 años?

lunes, 16 de junio de 2008

This is a Pirate. This is Not.


Alguien lo tenía que decir de manera clara. Ha sido Enrique Dans.

Muy buen artículo.

El Timo de la Redistribución



Los políticos nos venden la redistribución y la "Justicia Social" como una forma de quitar a los ricos para dar a los pobres. No deja de ser justificar el robo y que el fin justifica los medios, pero es que además es un engaño. La realidad- Los ricos e influyentes hacen las leyes, y las hacen para no salir perdiendo. Como demuestran titulares como este:

They Earn $200,000 and Pay No Taxes

Al final la carga impositiva siempre recae principalmente sobre la clase media, que al fin y al cabo es donde más dinero hay en las sociedades prósperas.

Pero además la otra parte también es mentira. La mayor parte del dinero no va a los pobres, sino a esas mismas clases medias que están pagando... y que votan e influyen mucho más que los marginales y desfavorecidos sobre a quien ha de ir dirigida la pasta. Por supuesto, también reciben una parte importante aquellos ricos con suficiente contacto con el poder político como para influir sobre las "prioridades sociales" de inversión pública o las "industrias estratégicas" que hay que proteger de la competencia...

Robin Hood, al menos según Walter Scott, no fue un justiciero por robar a los ricos, sino por recuperar lo que el Sheriff de Nottingham, recaudador de impuestos, robaba a los pobres para dárselo al rico Príncipe Juan.

El Hogar de un Inglés es su Castillo

En la Pérfida Albión todavía algunos se acuerdan de lo que es la libertad, hasta los políticos, siempre interesados, reconocen que merece la pena hacer teatro y montar escándalo con la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Tanto molesta en la tierra de Orwell y Kipling, de Milton y Shakespeare que se pisotéen las garantías que protegen a un ciudadano frente a los abusos de su propio gobierno, que ¡Hay diputados dispuestos a dimitir! Todo con tal de llamar la atención y generar debate sobre la polémica y draconiana Ley del Canciller Brown.

En España todavía estamos discutiendo sobre primarias, de listas abiertas ni hablamos... aquí la disciplina de partido campa por sus anchas y quien se mueve no sale en la foto.

En USA, antaño tierra de libertades, se mueren de envidia al ver que sus primos anglosajones se revuelven contra la tiranía.



Y es que cada vez que oigamos usar el Terrorismo como excusa para vigilarnos y controlarnos, deberíamos recordar las circumstancias en las que se inventó dicho término. "Terrorisme" nació durante la Revolución francesa, y no para describir los estragos de unos pocos enajenados, sino el uso sistemático del miedo y terror por parte del gobierno para someter al pueblo. La Guillotina, no el cinturón bomba, es el símbolo del Terror. No lo olvidemos.

martes, 10 de junio de 2008

¡Menudos Ladrones!




No tienen bastante con lo que roban a través de impuestos, monopolios, estafas piramidales, tasas, expropiaciones, permisos, comisiones, inflación... ahora algunos gobiernos, incluso en países supuestamente civilizados se dedican a asaltar cajas fuertes de ciudadanos totalmente inocentes, y sin ningún tipo de acusación ni justificación.

viernes, 6 de junio de 2008

Toros

La verdad es que lo de ayer en las Ventas merece un comentario y no puedo hacerlo mejor que Ignacio, que está muy taurino últimamente. No es el único, también María nos cuenta sus impresiones de la Feria de San isidro.

José Tomás revalidó en Madrid su magnífica temporada, aparte de ser la comidilla de España, lo cierto es que toreó bien.

Da igual que el gorila sea rojo, negro o azul...




Por sus actos los conocerás. Me da igual la retórica, el apoyo popular que haya tenido o lo bien que salga en las fotos de sus campañas de propaganda. Me importa bien poco que se meta con las multinacionales o con el imperialismo y alardée de amigo del pueblo... Si viola los Derechos Individuales es un tirano. Si coarta las libertades es un fascista (o comunista, tanto monta...). Si roba (aunque lo llame expropiar) es un ladrón, si secuestra (aunque lo llame arrestar) es un secuestrador y si mata es un asesino.

Cada vez me preocupa más el paralelismo entre Venezuela y Zimbabwe. Por suerte para los venezolanos, Mugabe le lleva 10 años de ventaja a Chavez, pero el camino que siguen es el mismo:

La policía de Zimbabwe detiene al líder opositor, ganador de las elecciones.


Chávez Decree Tightens Hold on Intelligence

Según dicho Decreto, cualquier venezolano podrá ser castigado con 2-4 años de carcel simplemente por no "cooperar" con la policía, los miembros del partido o los "activistas" locales de grupos afines a Hugo. Si esto no es una excusa para la arbitrariedad... Bienvenidos a Cuba.2

Lo gracioso de todo es que a veces incluso los más corruptos dicen verdades importantes. Es muy interesante ver como el presidente del Banco Central de Zimbabwe, responsable de la primera hiperinflación del siglo XXI, se defiende alegando que ¡Sólo está copiando a Bernanke! Lo peor es que, salvando algunas distancias, dice la verdad.

miércoles, 4 de junio de 2008

Hace muy poco...

...que fue el famoso debate Solbes-Pizarro y merece la pena recordar lo que se dijo entonces, sobre todo cuando están saliendo titulares como este:

La OCDE rebaja hasta el 1,6% su previsión de crecimiento para España en 2008

Ya comentamos en su día lo gracioso e indignante de como se desdecía Solbes a los pocos días de ganar las elecciones. Pero comparado con sus "promesas" durante el debate, eso fue un pecadillo sin importancia.


y es que si los españoles tuviesen tan poca memoria para el fútbol como para la política, aún seguiríamos con Clemente como seleccionador nacional.

martes, 3 de junio de 2008

El valor del trabajo

El conocimiento, hasta que llega al músculo, no es más que un mero rumor

¿Conoces a Johnny Lee?

En un homenaje a uno de nuestros blogeros, que es un apasionado de las consolas y del mundillo de gadgets en general, os dejo un video que seguro os va a encantar.

Johnny Lee es un licenciado por el Instituto Carnegie Mellon en Interacción Hombre-Máquina. Su trabajo es muy reconocido, especialmente merced a sus hacks sobre el mando de la wii, que viene a costar unos 40 $. Os animo a que veáis el vídeo, y a reflexionar sobre como se pueden utilizar tecnologías baratas para sustituir a otras mucho más punteras y costosas, consiguiendo acercar de esta forma los medios para que los más desfavorecidos puedan gozar de educación y entretenimiento de altura. Que lo disfrutéis!



La charla y los vínculos están en inglés, pero son fáciles de entender y realmente merecen la pena!