lunes, 29 de septiembre de 2008

Bernanke: Mea Culpa, pero lo volveré a hacer...




"La Gran Depresión fue culpa de la FED" dijo Bernanke en 2002. "No volveremos a cometer el mismo error". Pronto se le ha olvidado su humildad. Pocos años después parece dispuesto a superar a sus antecesores en el cargo.


Es por eso que muchos americanos están recordando que dos de sus más queridos presidentes ya acabaron con sendos bancos centrales en sus día: Jefferson y Jackson. El segundo estaba tan orgulloso que hizo inscribir en su lápida la frase "I killed the Bank".

Para cualquiera que entienda la imposibilidad de cálculo económico en el socialismo, o que conozca la teoría austriaca del ciclo económico, es fácil traspasar el velo de mentiras y propaganda para ver al banco central como lo que es: un intento de planificación central de la economía mediante la manipulación de los precios. En este caso el precio del dinero.

Lo demostró L. Von Mises en la teoría en su libro “Socialismo”. Lo demostró Lenin en la práctica cuando formuló la NEP. Ambos hechos ocurrieron el año 1921. Desde entonces parece que no hemos aprendido nada.
Los Bancos Centrales son intentos de planificación central de la economía mediante el control monopolístico de la moneda y la fijación de su precio: los tipos de interés. Su objetivo: la inflación. ¿Por qué?
Guido Hülsman lo explica aquí:
Jesús Huerta de Soto explica las causas de la crisis y su solución:
Lew Rockwell nos cuenta que ningún gobierno ganó nunca en 4000 años de historia una guerra contra los precios:

lunes, 22 de septiembre de 2008

Captura del Regulador



Hablabamos hace poco de como el poder corrompe.

Hay un concepto, la llamada captura del regulador, que conviene recordar.

¿Por qué?
Pues no sé si será por cobardía, por falta de cinismo, por que no lo entienden... pero... ¿Cómo puede ser que a nadie le haya parecido sospechoso lo que ha hecho Paulson? Toda la discusión es sobre si funcionará (os puedo ahorrar el suspense: NO) o sobre si la cantidad exacta patatín, a quien repartirlo patatán....

El hecho de que el antiguo CEO de Goldman Sachs le reparta más de $700.000 Millones (para empezar) a sus antiguos colegas, entre otros, debe ser de lo más normal.

Creo que mi solución a la crisis va a pasar porque el BCE me compre mi coche por unos cuantos milloncejos... seguro que así salvo a la economía.

Y luego saldrán los idiotas diciendo que hace falta más regulación. Cómo ya hemos dicho tantas veces: QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES?.

NUEVO: Lo que no podía imaginar, me parece ya excesivamente descarado, es que Paulson ¡Aún tiene acciones de GS valoradas en unos cuantos cientos de millones! Ingenuo de mí, que pensaba que por incompatibilidad con el cargo se habría desecho de ellas...

domingo, 21 de septiembre de 2008

Requiescat In Pacem




Lo poco que quedaba del Capitalismo en USA. Ha sido un largo camino que ha durado casi 100 años durante los cuales los fundamentos del libre mercado y el respeto a la propiedad privada han ido desapareciendo a medida que cobraba más y más importancia el gobierno en la economía y la vida cotidiana de los ciudadanos.

Con la nacionalización de más de la mitad del sector hipotecario americano, de la mayor aseguradora del país, de medio sector financiero... en un momento en el que el gasto gubernamental ya es más de la mitad de la economía... podemos decir que USA ha pasado de ser la economía mixta en la que se convirtió en los años '30 a ser una economía socialista en la que importan más, mucho más, los planes del gobierno que los deseos de los consumidores.

Ya hemos pasado el punto de no retorno, ahora sólo queda ver cómo cae el dólar. No parece que las muy próximas elecciones ofrezcan ninguna opción.

Sólo podemos esperar que sea posible aprender algo de esta historia, que al menos unos pocos sean capaces de no repetir, otra vez, los errores del pasado.

Conviene repetir una vez más que hay quien avisaba de esto desde hace tiempo. ¿Quizás convendría escucharles ahora? O no, seguro que es mejor seguir confiando en quienes decían que todo iba bien a medida que seguían cavando un hoyo cada vez más profundo para todos nosotros.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Non Serviam


¡Menuda suerte tienen los electores americanos esta temporada!
Parece que la famosa enmienda nº13 de su constitución, esa que prohibe la servidumbre involuntaria excepto para los criminales convictos, se la quieren pasar por el arco del triunfo.
McCain está a favor de reintroducir el servicio militar obligatorio, lo necesitará si quiere atacar Irán... Obama no sólo no se opone, sino que además propone la maravillosa idea de crear un "Servicio Nacional" una especie de milicia civil para que los jóvenes (lease parados) no estén ociosos y trabajen por el bien de la comunidad.
No estaría exento de ironía que el primer presidente negro (más o menos) de USA reintrodujese la esclavitud... Claro que para los políticos, no es esclavitud si estás sirviendo a tu país.

lunes, 8 de septiembre de 2008

La primera portada de e-ink de la historia


El último número de la revista Esquire tiene algo de especial: por primera vez en la historia, una revista o periódico convencional usa tinta electrónica. Parece ser que lo que ya comentamos se acerca incluso antes de lo esperado. Probablemente sea un objeto de colección en el futuro así que si podéis, haceros con un ejemplar, aunque el contenido de la revista no sea de lo mejor que hay por ahí.

Vía Engadget

Actualizado: la compañía PlasticLogic acaba de presentar un prototipo de papel electrónico flexible y a color...

At a recent demonstration at E Ink’s headquarters here, the company showed prototypes of flexible displays that can create rudimentary colors and animated images. “By 2010, we will have a production version of a display that offers newspaperlike color,” Sriram K. Peruvemba, vice president for marketing for E Ink
Además parece que será bastante barato:
If e-newspapers take off, the savings could be hefty. At the The San Francisco Chronicle, for example, print and delivery amount to 65 percent of the paper’s fixed expenses
Sólo hay que creerse lo que dicen los directores de marketing, pero llegará antes o después.

Vía The New York Times

martes, 2 de septiembre de 2008

Google Chrome




Google lanza mañana un nuevo navegador: Google Chrome. Creo que va a ser un éxito porque incluye características muy necesarias:

  • Cada pestaña constituye un proceso diferente, es decir, que si una pestaña puede hacer que el navegador se cuelgue, en Google Chrome sólo se cuelga esa pestaña, y no todas
  • Mejor gestión de memoria: tras un rato usando el navegador normalmente hemos abierto y cerrado muchas pestañas. Éstas utilizan memoria que posteriormente se recupera al cerrar la pestaña, pero sólo parcialmente. Esa es la razón de que los exploradores se ralenticen cuando llevamos mucho tiempo utilizándolos. GC usa un proceso diferente para cada pestaña (como si abrieramos diferentes programas) y por lo tanto al cerrar la pestaña se recupera toda la memoria que utilizaba
  • Para agilizar la carga de memoria, las páginas cargadas anteriormente en la misma pestaña se eliminan de la memoria
  • GC tiene un "Task Manager" en el que podemos ver la carga de cada pestaña y de los plugins que se ejecutan en cada una de ellas, para conocer cúal está causando la sobrecarga (sea el plugin o el código de la web)
  • Incluye una nueva Javascript Virtual Machine para gestionar las nuevas demandas de las páginas que cada vez son más avanzadas
  • Las pestañas se sitúan en lo alto de la pantalla (como si la barra de tareas de windows se fusionase con la cabecera de las ventanas)
  • Las nuevas pestañas incluyen contenido útil: imágenes de las páginas más visitadas, las más buscadas, las más recientes o las favoritas
  • Incluye un modo anónimo que al cerrar la pestaña no deja huella en el PC (elimina cookies, imágenes temporales, etc.)
  • Incluye un autocompletar inteligente al estilo Firefox 3 que te sugiere páginas mientras escribes la dirección
  • Nuevo tratamiento de los pop-ups, que ahora se muestran como una pequeña etiqueta en la parte inferior de la pantalla
  • En páginas estilo aplicaciones (Gmail, Flickr, etc.) la barra de dirección desaparece
  • Nuevas medidas contra el Phising y Malware
  • Integración con Google Gears

Vía Official Google Blog: A fresh take on the browser