martes, 12 de julio de 2011

Ron Paul y la competencia monetaria





¿Qué sustituirá al sistema monetario actual? ¿Qué ocurrirá cuando caiga el patrón dólar? Desde que cayó Bretton Woods y el Dólar se convirtió en una moneda 100% fiat y sin más respaldo que el decreto gubernamental, comenzó la lucha por el futuro del dinero. Se plantean muchos sistemas nuevos y antiguos, el regreso al patrón oro, monedas respaldadas por una cesta de materias primas o por petroleo, tierras, etc.

Sin embargo la gran elección es entre dos propuestas que no pueden ser más opuestas filosoficamente: La libre competencia monetaria y una moneda única mundial. En otras palabras, la "desnacionalización del dinero" de Hayek contra el "Bancor" de Keynes. Lo primero implica descentralizar el control y poner en manos del mercado la oferta monetaria, acabando con el monopolio estatal y dando al pueblo la libertad para rechazar uno de los instrumentos de control más potente que tienen los gobiernos, ya sean tiránicos o bondadosos. Lo segundo significaría centralizar aún más el control del sistema financiero en unas pocas manos, ya sea el FMI, el Banco Mundial o cualquier otra institución que se inventen para llevar el anillo único.

A un lado tenemos a George Soros, Christine Lagarde y la mayoría de las élites financieras globales, al otro tenemos un par de voces valientes como Ron Paul y unas cuantas iniciativas privadas como Bitcoin, GoldMoney o la AOCS que buscan ofrecer soluciones donde los políticos sólo plantean parches.

Tiempos interesantes.





Actualización: Ron Paul pone en la picota a Bernanke.