martes, 28 de febrero de 2012

El síndrome de las vidas alicortas


¿Cuándo fue la última vez que tuviste un pensamiento extravagante, una idea de bombero, un ejercicio de onanismo cerebral?


¿Qué pasó? ¿Te decidiste a seguir tu ocurrencia? ¿O la rechazaste, dejando que se uniera a todas tus fantasías anteriores desde que alcanzaste el "uso de razón"?

Si desechaste tu idea, entonces puede que te esté afectando un mal muy extendido en nuestro tiempo. Se trata de una crisis de la fantasía que da lugar a una severa anemia mental. Cuando se hace grave y crónica llega a bloquear las arterias de la imaginación y los pacientes se quedan con el cerebro esclerotizado por la idea de lo factible. Sólo son capaces de imaginar cosas que les parecen factibles. Así, su vida y su imagen del futuro se limitan a ser una prolongación de lo que hoy les parece posible. El resultado es una existencia alicorta, anodina e incapaz de mejorar en nada el mundo.

De esta manera, los años que ocupa nuestra existencia sobre la tierra quedan neutralizados porque no somos capaces de aportar algo de valor que rompa con la inercia de los hechos. Estos sacrosantos hechos, además, no son ningún pronunciamiento divino. Son el mero resultado de los actos de los que nos precedieron, con todos sus aciertos y equivocaciones, con su sabiduría y con las limitaciones propias de su tiempo.

No hay tiempo: hay que darle rienda suelta a la imaginación, alimentar la fantasía con todas las ocurrencias imposibles de que seamos capaces. Piensa fuera de todas las dictaduras de lo "posible", lo "realista", lo "científico", lo "lucrativo" y lo "moderno".

Sé tú, puramente tú frente al océano de lo jamás imaginado. Respira, abre los brazos y entrégate a ese pensamiento puro en el que nada está prohibido.

Tal vez así encontrarás alguna solución a las instituciones caducas que arrastramos porque no hemos dado con algo que las sustituya; o puede que encuentres la piedra filosofal del camino de vida que es tuyo y sólo tú puedes recorrer.

Dale, salta al agua e imagina.

Imagen: "La imaginación abstracta de un infante" http://www.panoramio.com/photo/10292639


sábado, 25 de febrero de 2012

Mi top 10 en ciencia ficción

Dicen que no hay blog que se tercie sin "top 10" de algún tema. Como gran aficionado a la ciencia ficción, comparto con vosotros las que para mí son las mejores obras de la ciencia ficción de todos los tiempos. Espero que os guste!

De lectura obligatoria:

  • Las estrellas, mi destino(también llamado Tiger Tiger) de Alfred bester. De las lecturas que más he disfrutado en toda mi vida. Ciencia ficción soft pero muy divertida.
  • Dune. El universo creado por Frank Herbert es inigualable. Las complejas diferencias culturales de las distintas facciones, las excentricidades del barón y las tramas políticas y ecológicas entretejidas en el libro hacen que este libro sea excepcional.
  • La saga Fundaciones. La lógica aplastante de Isaac Asimov, Hari Seldon y la historia de Terminus suple con creces su estilo literario más bien plano.
  • La saga de Hyperíon, de Dan Simmons. Especialmente los dos primeros libros... el Alcaudón y el misterio de las cruces no os permitirá dejar de leer.
  • El día de los Trífidos. Qué hacer con una población ciega? Cuando las plantas se mueven y los hombres pierden la vista... cualquier escenario es tan original que hará que no te olvides de las vivencias de los protagonistas
  • Soy Leyenda, de Richard Matheson. Os gustó la película? Pues leed el libro... bastante mejor y con un final mucho mejor, por tenebroso que sea. Will Smith es muy buen actor pero le falta la mordacidad y la dureza que requiere el personaje y que tan bien plasma el libro.
  • Solaris. Nunca pensé que un libro con tan pocos personajes podría gustarme tanto. Stalislav Lem consigue que entiendas como sentiría o pensaría un planeta. Si crees que la inteligencia alienígena puede ser algo más que un hombrecillo verde no os perdáis esta novela.
  • El juego de Ender. Totalmente obligatorio... incluso es final es increíble. Hasta donde podemos llegar para formar a un líder? Tambien recomiendo La Sombra de Ender.
  • Un abismo en el cielo, de Vernor Vinge. De lo mejor que he leído en los últimos años... absorbente, imaginativo y adictivo. Space Opera de la mejor que hay.
  • Pórtico. Os imagináis que encontramos un asteroide que fuera el puerto espacial de una raza alienígena extinguida, completamente lleno de naves esperando un piloto para explorar el espacio? Sí? Pues ahora imaginad que pasaría si no supieramos pilotarlas ni definir los destinos... la nueva "Loterías del Estado". De los mejores finales que conozco.
  • Los propios Dioses. Lo mejor de Asimov, uno de los grandes maestros... sin comentarios
  • 1984, Orwell. Tan real y tan plausible que da miedo. Si quieres saber qué es en realidad el Gran Hermano y lo mal que podríamos haber acabado tras la Segunda Guerra Mundial no dudes en leerlo, por duro que sea.
Otras nolvelas que merecen la pena: Starship Troopers de Heinlein (si no te gustó la película no te preocupes); Mundo Anillo y La Paja en el Ojo de Dios de Larry Niven (este último junto con Jerry Pornuelle); El Fin de Eternidad, Bóvedas de Acero y El Sol Desnudo de Asimov; 2001:Una Odisea en el Espacio y Cita con Rama de Clarke; Más que Humano (Theodore Sturgeon); El Señor de la Luz (Roger Zelazny); Snow Crash y La Era del Diamante (Neal Stephenson).

Y en el cine...
  • Alien
  • Stars Wars
  • Origen
  • Matrix
  • The Dark Knight
  • 2001 Space Odysee
  • Depredador
  • La Naranja Mecánica
  • Wall-e
  • Terminator 2
  • Blade Runner
  • Minority Report
  • La Fuga de Logan
  • Akira
  • Los Hijos de los Hombres
  • Moon
  • The Cube
  • 12 Monos
  • Parque Jurásico
  • Tron
  • El Quinto Elemento
  • Regreso al Futuro
  • Mad Max 2
  • El Planeta de los Simios
  • Distrito 9
  • Gattaca
Otro día con más tiempo las ordeno según mi opinión.

Espero que disfutéis de algún descubrimiento!

viernes, 24 de febrero de 2012

La Crisis de Deuda Americana



Todas las miradas están puestas en la crisis de deuda Europea. Que si quiebra Grecia, que si Portugal e Italia van detrás, etc.

Es un grave error. La verdadera crisis, como llevan mucho tiempo explicando los austriacos (que por cierto, no me canso de repetirlo, avisaron de lo que se nos venía encima el 2008 con tiempo de sobra), gira en torno al dólar y su posición como moneda de reserva mundial. Es sobre los cimientos del dólar sobre los que se apoyan el Banco Central Europeo, el Bank of England y casi todos los demás. La crisis del Euro no es más que síntoma y preámbulo de la crisis del dólar. Y da mucho miedito.

 

Por eso es muy preocupante que a pesar de que la deuda soberana de los USA ha superado ya el 100% de su PIB, en vez de tomarse las crisis de deuda soberana europeas como el aviso que son, la mayoría de los políticos useños no parecen tener muchos planes de aprovechar el poco tiempo que les queda para atajar el problema antes de que les devore. Sencillamente no son conscientes de la gravedad del problema. (Como tampoco lo son los españoles, que siguen ilusamente pensando que tienen 5 o 6 años para ir reduciendo el déficit).

Con una excepción: Ron Paul. Este estudio independiente muestra las proyecciones de déficit y deuda USA según los planes económicos de los diversos candidatos. Por supuesto estas proyecciones no tienen en cuenta lo que pasaría si hay guerra con Irán (Ojalá no sean tan imbéciles). Sorpresa, sorpresa: El único plan medianamente creíble para equilibrar el presupuesto en su primer mandato es el de Ron Paul.

Un libro muy recomendable sobre los peligros de una auténtica avalancha en el mercado de deuda soberana USA -Currency Wars- de Jim Rickards.




miércoles, 22 de febrero de 2012

EL UNIVERSO INCLINADO

     Las nubes difuminan la luz del amanecer, la brisa es fría, pero no cortante, de unos 15 nudos, entrando por la aleta de estribor, y la burra -así llamamos a nuestro barco, un Oyster de 55 pies de eslora- anda bien, a unos siete u ocho nudos con todo el trapo, la mayor, la génova y la trinqueta empujando.

     Y mientras, la inmensidad del mar te abstrae, puedes mirar al infinito sin esfuerzo. A proa, al punto por dónde se supone entrará nuestro destino, aún no decidido; a popa, dónde quedó el lugar de partida, o a cualquier otro punto del horizonte dónde la única diferencia la hace la luz cambiante según pasan las horas. Los únicos sonidos… el mar rompiendo contra el casco y el viento incesante.

     Pero a pesar de la inmensidad del mar, todo se reduce a una circunferencia de agua con el horizonte de límite, dónde el centro siempre es el barco. Se trata de un universo particular, dónde periódicamente te visitan el Sol y la Luna y más esporádicamente nubes y estrellas, o criaturas tan diferentes como algas, gaviotas, ballenas y tortugas. El viento empuja nuestro pequeño islote, nuestro cobijo, nuestra vida y nos ladea dándonos otra perspectiva del mundo. Te puedes sentir como el principito de Saint-Exupéry en su pequeño planeta. Es tu circunferencia.
    
   
  Lo mejor de esta circunferencia son las diferencias con lo que llamamos mundo real o civilizado. Aquí escapas a esclavitudes como el teléfono, la televisión o el tráfico. También es maravillosa la quietud y tranquilidad que puedes llegar a sentir, perfecta para meditar, rezar y reflexionar, cosas que a veces es difícil, si no imposible realizar en las grandes ciudades.

     Por supuesto que tiene sus desventajas, pero están más relacionados con la comodidad que otra cosa, como la dureza del medio, el frío y la humedad que si se plantean de la manera correcta pueden incluso constituir un incentivo más. Así es la vida, puro desafío.


    Por todo esto creemos que, quitando a las personas con tendencia al mareo, la estancia en su justa medida en el universo circular es una maravillosa terapia para todos. Ayudará a quitar tensiones, a ver las cosas con otro punto de vista y de manera más clara, a dar la importancia justa a cada cosa y en definitiva volver a la realidad cotidiana de manera renovada.



     Todo el mundo debería cada cierto tiempo hacer una visita a este maravilloso mundo, para mejorar su vida. Pero por desgracia, cuando quién nos hace la visita es la Tierra civilizada, acaba nuestro pequeño universo, nuestro universo inclinado.
***

miércoles, 15 de febrero de 2012

el arte y la crisis

Muchas de las épocas de mayor auge cultural han sido durante crisis o recesiones.
Por ejemplo: cuando un artista es feliz, es más dado a celebrarlo con los amigos y entre copas, que a transmitirlo en sus obras. En cambio, cuando uno esta triste, enfadado, desesperado, defraudado… es cuando más ganas tiene e transmitirle al mundo entero su sentimiento de frustración, pena, desamor….
Esa obsesión que da la tristeza es un arma poderosa. Las mejores obras, las que más transmiten, las mejores historias, surgen todas de ella.
La crisis obliga al artista (a todos en realidad) a ser imaginativos, a buscar nuevas opciones para poder hacer lo que antes se podía con un presupuesto desahogado, con la mitad o una tercera parte, y para colmo, suele ser mejor.

Desgraciadamente, parece que con esta crisis solo podemos ir a peor… Por ahora solo me voy a centrar en el cine.

Si en épocas de esplendor uno mira hacia la roma clásica y hacia los imperios antiguos de mayor opulencia y decadencia; durante las épocas de oscuridad, se mira a los cuentos, a las fábulas, a la imaginación con la que olvidar el día a día. Muy a mi pesar, esta vez, en vez de haber creado un Tolkien, tenemos los remakes de Blanca nieves, El Mago de Oz, y múltiples películas de súper héroes (que me encantan) pero que aportan bien poco.

aquí os dejo los trailers para que podáis ver que lo que sucede.


Y no me quejo de los efectos especiales (que a mi eso me gusta), pero después de ver el asqueroso parto de Kristen Stewart en crepúsculo, creo que no quiero verla nunca más en el cine.





Estan las pellículas que no te esperarías nunca que existiesen… con muuuuchos efectos especiales (yupiii)


Y las que inspiran ternura…. de una manera muy singular...
http://trailers.apple.com/trailers/independent/thefairy/


Eso sí, aún hay esperanza
VIVA PIXAR!!!!!




pero…… lo peor de todo….
es que voy a ir a verlas todas!!! BUAAAAAAAA

lunes, 13 de febrero de 2012

El oro, los comunistas y el derecho de Propiedad


El gobierno comunista de Vietnam afronta una inflación desatada, cercana al 20% anual y como es corriente en estos casos, prefiere matar al mensajero que buscar las causas. Evidentemente todo menos reconocer que los vietnamitas huyen del Dong, la moneda local, porque el gobierno lo imprime sin mesura para pagar sus cuentas.

Los gobiernos totalitarios sencillamente no soportan el oro, pues como bien explicó Alan Greenspan de joven, se interpone en sus intentos de controlarlo todo. El oro se erige en defensor de los Derechos de Propiedad, y como hemos explicado otras veces, estos son la garantía práctica de los derechos individuales, el mecanismo mediante el cual se fragmenta el poder y se diferencia a los ciudadanos de los súbditos.

Es por eso que el control centralizado del mercado de dinero es tan importante para los gobiernos que aspiran a dominar a sus afligidos ciudadanos. Sin embargo el oro, como demuestra el caso Vietnamita, sobrevive a todos los intentos de controlarlo, proscribirlo o sustituirlo como dinero, aunque deba refugiarse en el mercado negro.  


martes, 7 de febrero de 2012

Obama congela las cuentas Iraníes



La situación avanza mucho más rápido de lo que podíamos imaginar. Según cuenta hoy Bloomberg:

President Barack Obama ordered a freeze on all Iranian government and central bank assets held in the U.S. or any foreign branch of a U.S. entity, the White House said today.
Como puede verse en el gráfico del precio del crudo Brent (a la derecha), esto no ha pasado desapercibido en los mercados. De hecho las apuestas en Intrade ponen la probabilidad de una guerra con Iran en 2012 al 35%.

Si Irán toma represalias cerrando el estrecho de Hormuz, el precio del petroleo podría subir a niveles que paralizarían la economía mundial.

Vamos, que New Holland ya puede darse prisa en poner su prototipo de tractor con motor de hidrógeno en venta.




O eso, o me compro un coche japonés...







viernes, 3 de febrero de 2012

La terrible muerte de megaupload

Todos estamos al tanto de la terrible muerte de Megaupload, uno de los grandes pilares de internet. Snif snif...

Creo que todos estamos bastante fastidiados por este evento. Estoy convencida de que a todos nos gustaba seguir series que en españa no estan o salen solo dobladas (arrggg). así que os dejo un suvenir que no se si habéis visto :D


y lo mejor es que suena hasta bien!!!

así no olvidaréis los momentos bonitos que os ha podido brindar....
En facebook no lo han hecho y esta este grupo digno de "megusta":
"Los vecinos de Megaupload dicen que siempre saludaba"

La Centralización del crédito en el Estado

 

Sigue sonando la cantinela de que la crisis financiera fue causada por falta de regulación, de que el mercado libre es errático, caótico, voluble y necesitado de la supervisión de sus mayores. De que alguien con suficiente autoridad será capaz de estabilizar el ciclo mediante sabias políticas económicas.

La falta de capacidad lógica y memoria de los que repiten este mantra sólo es equiparable a su falta de previsión. Mientras unos pocos avisaban de la inminente crisis en 2007, los borregos que ahora repiten el diagnóstico equivocado que difunde la interesada propaganda de los tecnócratas (precisamente aquellos que actuarían in loco parentis en este modelo) miraban incrédulos a los que ejercieron de Casandra, y ahora ya escaldados no se les ocurre sino volver a pedir consejo a los que les prometían que no pasaba nada.

Tanto ha sido así, que el poder de los banqueros centrales, técnocratas internacionales y los que de verdad mueven los hilos de la economía, no ha hecho sino aumentar. Claro. Con víctimas así de complacientes, merece la pena ser estafador.

No hace falta ser Sherlock Holmes, basta con un poco de capacidad de observación para entender que el mercado financiero es, desde hace mucho, el sector más regulado de las economías modernas. El sistema bancario es un cártel privilegiado, dirigido por un órgano de planificación soviético. ¿Exagero? Intenta crear un banco sin licencia. La mera existencia de un banco central debería ser indicio suficiente, sobre todo para quien haya leído a Marx:

Punto 5. Centralización del crédito en el Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y régimen de monopolio. (Manifiesto Comunista)

Pero no. La culpa es del mercado y de la falta de regulación. El dinero fiat no tiene nada que ver con las burbujas especulativas. Los tipos de interés fijados artificialmente no causan distorsiones en los comportamientos de ahorradores y empresarios. El ciclo económico es mucho más suave desde que existe la Fed.... y como todo esto es verdad, vamos a seguir centralizando: reduciremos el número de bancos para que el cártel sea más controlable (y haya menos a los que rescatar), intervendremos aún más el mercado de bonos hasta que esté prácticamente nacionalizado, concentraremos las responsabilidades en Bruselas y Washington. Mantendremos los tipos de interés al 0% indefinidamente ¡dinero gratis! (bueno, para los miembros del club). Pero sobre todo, seguiremos contándole a la plebe que les estamos salvando mientras los esquilmamos. Total, si se dejan será porque les gusta.

Yo la verdad, a estas alturas no sé si es síndrome de Estocolmo o masoquismo, pero lo que está claro es que la gente se cree las mentiras y se deja robar. Cuando no les quedé nada a lo mejor despiertan. O eso o buscan la salvación en manos de algo aún peor.