martes, 27 de marzo de 2012

El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro. - John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.

El domingo vivimos unas elecciones andaluzas y asturianas, que vuelven a arrojar parecido resultado que en las anteriores llamadas a las urnas. En Asturias Cascos sólo ejerció como presidente de la comunidad 10 meses y quería refrendar con estos comicios su elección sin que la jugada le haya sido favorable. En Andalucía, el inmovilismo de la sociedad y de la pólitica es más latente aún. 30 años de gobierno socialista tendrán aún cuatro más de continuidad. Y el cambio sigue sin llegar.

En las elecciones Generales del 20 N el PP desbancó por mayoría absoluta a un PSOE que se resiste a la regeneración de sus filas en post de una socialdemocracia a la europea, menos radical y menos vinculada a las bases marxistas que hoy conforman su ideología y programa. Este cambio hacia el centro-derecha en nuestro país no siendo pequeño, nos ha distanciado del abismo al que nos precipitábamos. Sin embargo como realmente la sociedad no empiece a creer firmemente en las palabras de Kennedy volveremos alegóricamente al negro abisal de los 10.000 mts de las Marianas, que James Cameron exploró en el día de ayer. Y las elecciones del domingo auguran un paso a tras, una nueva vista al pasado, nada halagüeño.

Perderse el futuro es negar la evidencia del cambio. Es creer que con un nuevo gobierno nacional austero, de derechas, de control y reajustes presupuestarios estaremos de nuevo camino de la recuperación. Esta crisis es una depresión profunda y de sistema de unas viejas democracias occidentales que han olvidado durante los últimos decenios mirar hacia delante. Se perderán el futuro si no cambian algo más que el signo político de su gobierno. Y España entre ellas no parece subirse al carro de la regeneración.

La vieja Europa y Estados Unidos de América han llenado de relativismo su contenido hasta el nivel de permitir que la sociedad olvide su identidad. Ya no hay unidad ni ética, ni moral, ni económica. La política se llena de parches ante problemas que sobrepasan a unos mandatarios, que para más inri son los peores dirigentes de la historia. La democracia ha evolucionado sí, pero no hacia el futuro, si no en un camino errático sin cohesión que ha llevado a desorganizar sus estructuras, a transformarlas en inmensos aparatos políticos con un gasto insostenible para la sociedad. La democracia occidental es hoy esa partidocracia donde el ciudadano no importa, ni dicta las leyes, si no que se encuentra dominado por un sistema retroalimentado de un nuevo estamento social que le domina y determina su futro: El político.

Hace dos semanas hubo una silenciada sesión en las Cortes, que sólo tuvo eco en el periódico el Mundo. Un partido minoritario con el que no comparto ideología, pero sí sus ansias de abrir ventanas al futuro, propuso una “revisión profunda del modelo de Estado”. El resultado de la votación obtuvo a favor los 5 escaños de sus filas, pero todas las demás fuerzas con representación en el arco parlamentario votaron en contra. Y una ventana al futuro se vuelve a cerrar.

UPyD fue la fuerza que la promulgó y el contenido de la propuesta lejos de recibir aprobación y enmiendas (no apostillo que tuviera aristas) fue negada en su totalidad por todos los partidos incluidos PP y PSOE, en una sola sesión plenaria.

Rosa Díez puso encima de la mesa frente al estado de las autonomías, “autonomía del Estado”, que no es más que promulgar un modelo no elefantiásico sin llegar al centralismo francés:

- Para llenar de contenido la propuesta planteaba dos fases de cambio, en cuya primera instancia no sería necesario modificar la Constitución si no obligar a las autonomías a seguir la práctica de las tres mejores en cuanto a estructura y organización. Según la formación política se ahorrarían 26.000 millones de euros de una tajada, que dejarían el déficit nacional muy por debajo del exigido en Europa y crearía unas sinergias de cambio y motivación al trabajo político muy favorecedoras para un clima de crecimiento.

- El segundo pasaba por proclamar la reorganización a nivel provincial y regional reduciendo el número de municipios y eliminando unas diputaciones que hoy se encuentran vacías de contenido y competencias. Sólo con la reducción de Ayuntamientos pequeños se podrían ahorrar 7.000 millones de euros, tal y como afirmara la líder del partido.

Pues bien, ante estas propuestas de nuevo la democracia española nos da lecciones de partidocracia clientelista, comandada por los omnipresentes PP y PSOE, que obviamente no van a votar por reducir sus filas y abandonar su cuota de poder.

Una vez más España como las viejas democracias europeas niega un cambio a futuro y se estanca en un modelo, que cada día más se muestra obsoleto y poco eficaz. Ojalá fuerzas políticas como ésta pretendan apostar más fielmente por el ciudadano y abandonar estos sistemas partitocráticos que nos gobiernan. Así se devolverá al pueblo su identidad y su añorada ventana al futuro a la que todos queremos mirar.

viernes, 23 de marzo de 2012

Iron Sky

Ya que estamos tan cinéfilos, me he reído mucho con el anuncio de esta:



Habrá que verla. Siempre he pensado que había que ir a la Luna a por He3.. pero nunca me imaginé que fuésemos a encontrarnos Nazis.

Claro que si tiene razón Ben Elton, en Stark, la razón por la que no vamos más a la Luna es porque se la han comprado unos malvados capitalistas.

Si prefieres ciencia ficción en las que los capitalistas son los buenos.. es muy recomendable echarle un vistazo a los Prometheus Awards, aprovechando que el nombre vuelve a estar de moda...


jueves, 22 de marzo de 2012

Prometheus

¿Conocéis el nombre de Ridley Scott? Seguro que sí, o si no al menos os suena.

Si no es así pensad en Alien, Gladiator o Blade Runner ya que son algumas de las películas de éxito que ha dirigido o producido. Pues este mismo señor pretende entretenernos este verano con una nueva película...Prometheus.

Espero que esté a la altura de las anteriores por difícil que sea.



Vía Technorati

miércoles, 21 de marzo de 2012

21 de marzo: día de la poesía





"Something beyond knowledge compels our interest and our ability to be moved by a poem... The poem is bound by a schema that is no less true for standing apart from what science tells us is true... A poem is a place where the conditions of beyondness and withinness are made palpable, where to imagine is to feel what it is like to be. It allows us to have the life we are denied because we are too busy living. Even more paradoxically, a poem permits us to live in ourselves as if we were just out of reach ourselves".

Mark Strand


PELIS!!!

Todos conocemos ya a Tim Burton y su estética gótica que nos fascina ( a algunos) y horripila (a otros). A mí, en concreto, me encanta, y por ello os pongo aquí un par de links para que os deleiteis con trailers de peliculas nuevas y viejas.

Próximamente- esto de los vampiros.... tiene que acabar... :S



Previamente




previa-previamente (¿quien no sabía que esta era de timmy?)





y olvidando a timburton, pero desando ver más batman......


viernes, 9 de marzo de 2012

Contraseñas y Excel

A ningún pirata que se precie le detiene una cerradura, ya sea por la fuerza bruta o con las artes de la cerrajería el pirata siempre se abre paso a través de las puertas que esconden los tesoros y secretos.

En el mundo digital no tiene por qué ser diferente, y por si os olvidáis de la contraseña de cualquier archivo Excel 2007 o 2010, os dejo este enlace desde el que podéis descargar una macro que os librará de probar millones de combinaciones. Dad las gracias a WebGuru’s Blog about Digital Life y a McGimpsey & Associates por esta herramienta mágica.

Por supuesto todo poder implica una gran responsabilidad así que sed buenos y no utilicéis este tipo de herramientas para fines malvados.

 Y hoy... viernes... a la botella de Ron!

martes, 6 de marzo de 2012

Supermartes


Hoy es el famoso Supermartes de las elecciones primarias americanas, en el que más de 10 estados votan en primarias o caucus y se deciden 400 delegados de los 2.286 totales en el partido Republicano (en el partido Demócrata son 5.555, pero importa poco este año).

Según The Green Papers, las cosas están ahora mismo así:


Need to Nominate1,144
(available)1,933
W Romney178
R Santorum75
R Paul52
N Gingrich48
Total2,286

No será ninguna sorpresa para nuestros lectores por quién me inclino yo. De todos los candidatos, Demócratas o Republicanos, disponibles, sólo hay uno que defiende una política exterior americana que proscribe las guerras agresivas y que sigue los criterios tomistas de guerra justa. Sólo uno de los candidatos promete equilibrar el presupuesto americano en su primer mandato, y es consciente de lo importante que es detener la espiral exponencial de deuda. Y sólo uno de los candidatos defiende la Carta de Derechos, es decir las primeras 10 enmiendas a la Constitución americana que reconocen los derechos humanos y prohíben al gobierno infringirlos, en unos tiempos en los que con diversas excusas se han ido erosionando estos derechos de manera alarmante.

Insto encarecidamente a quienquiera que pueda votar hoy a que le dedique unos minutos de su tiempo a comprobar si lo que digo arriba es verdad, y si así es, que vote por Ron Paul.