martes, 17 de abril de 2012

Libros absurdos

Para niños
Por ejemplo:
"El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza"



“Se vende mamá”
- un niño que vende a su madre por e-bay



Para jóvenes...
bienvenidos a las mezclas absurdas:

VAMPIRATAS



y ahí lo dejo :P

viernes, 13 de abril de 2012

Las Guerras del Oro

Gold Wars- Las Guerras del Oro

Este libro es de lectura obligada para todo el que quiera entender nuestro actual
sistema monetario, el funcionamiento del mercado del oro y porque ambos están
indisolublemente ligados.


Ferdinand Lips da una auténtica lección magistral de historia monetaria y
económica, explicando la milenaria historia del oro como dinero en pocas páginas
y de forma asequible para cualquier lector. A continuación nos lleva de la mano por
un recorrido privilegiado de la historia reciente del oro. No solo nos cuenta lo que
pasó, sino el cómo y el porqué. Nos presenta a las personas decisivas, nos explica las
motivaciones políticas y nos sumerge en las polémicas que marcaron los cambios
que definieron el sistema monetario del siglo XX. Como banquero, empresario y
Suizo, Ferdinand conoció de primera mano a los actores principales y vivió los
acontecimientos en primera fila. Este libro es un testimonio de valor incalculable de
unos hechos de importancia sin par.


¿Por qué dedicó Ferdinand Lips tanto tiempo y esfuerzo a contar la historia del oro
y de las Guerras del Oro? Ferdinand comprendió la importancia de la sana moneda
y el papel tan fundamental que el buen dinero juega en nuestra civilización. Como
estudiante de la historia monetaria comprendió los peligros del dinero arbitrario,
del dinero fiat, que tantas y tantas veces había llevado al desastre a las civilaciones
que sucumbieron a sus cantos de sirena. Desde la Antigua Grecia, pasando por el
Imperio Romano y la China Imperial, hasta tiempos modernos en la Revolución
Francesa, en el nacimiento de los Estados Unidos de América y en un siglo XX
plagado de desastres monetarios, los mismos errores se cometieron una y otra vez.


Ferdinand dejó un valioso legado de sabiduría en este libro y en la fundación que
lleva su nombre. La lección, si puede resumirse en unas pocas palabras, es que el
buen dinero, el dinero honesto es un requisito indispensable para un mercado libre
y por lo tanto para la libertad humana. En toda la historia de la humanidad tan solo
el oro y la plata han sido capaces de darnos una moneda estable y honrada. El oro y
la Libertad han ido siempre de la mano. Esta lección esta muy olvidada en nuestros
días y es por eso que este libro es tan importante y la difusión de las ideas que
contiene una labor de divulgación fundamental.


Gracias a esta nueva edición en Español, esta historia y estas ideas tan importantes
para el progreso humano llegarán, esperemos, a mucha gente que necesita
recordarlas. Los países de habla hispana no solo han tenido su cuota de desastres
monetarios, sino que además juegan un papel de primer nivel en los mercados del
oro y la plata. Históricamente desde las primeras minas romanas en la Peninsula
Ibérica y en la actualidad con muchas minas aún en producción en América.


No es de extrañar que plata siga siendo sinónimo de dinero en gran parte del mundo
hispano.

Nunquam prandium liberum - Energía



El simpático y bonachón Miguel Ángel Revilla, en una comparecencia televisiva de ayer, entre muchas cosas de sentido común, repitió un argumento que no lo es tanto y que está muy de moda estos días, sobre "la industria del futuro". Según él, y Obama, la forma de salir de la crisis no es con recortes, sino invirtiendo en energías renovables. En NeG se hacen eco de la necesidad de más inversión en investigación y desarrollo.

Más que entrar en el argumento superficial de si la energía eólica, fotovoltáica o hidroeléctrica es más eficiente o barata que la basada en combustibles fósiles, algo que puede ser verdad hoy pero cambiar mañana, quisiera dejar algo muy claro:

¡Ni Obama, ni Revilla, ni Zapatero ni Rajoy tienen la más mínima idea de cual será la industria del futuro!

¿Quién apostaba por Google o por Facebook hace 10 años? ¿Y por Microsoft hace 30? Desde luego no los políticos, pero seguramente tampoco la mayoría de los inversores. El futuro es impredecible y hay que ganárselo. Por eso, aunque estoy de acuerdo en que la investigación es fundamental para el crecimiento, también sé que 9 de cada 10 ideas fracasan y la única forma de descubrir lo que funcionará es el ensayo y error. La primera cualidad del científico debe ser la duda.

Por eso canalizar dinero público hacia la investigación, o peor aún apostar masivamente por un sector como se hizo en España con las renovables hasta que se acabó el dinero, es en el mejor de los casos un riesgo impropio de la arcas públicas y en el peor una barra libre de corrupción, dádivas y prebendas.

Los resultados empresariales, las pérdidas y ganancias y la rentabilidad de un proyecto son el mejor barómetro. Los soviéticos planes quinquenales de desarrollo son una garantía de fracaso. Si de verdad quieren promover la investigación desde el gobierno, que quiten el impuesto de sociedades a las start-ups durante sus 5 primeros años y ya verán como surgen incubadoras de innovación como setas.

viernes, 6 de abril de 2012

PAL-V Flying Car

Como bueno aficionados a la ciencia ficción, a menudo nos quejamos de estar en el siglo XXI y que todavía no podamos presumir de coches voladores. Ya hemos hablado anteriormente de otros prototipos que nos acercan a este sueño, como el Moller Skycar o el Chopter. Pero parece que la compañía holandesa PAL-V está ya muy cerca de un producto comercializable y (relativamente) asequible. Esperamos ansiosos.

La era del caos en los negocios


En el caos no hay normas ni pronósticos. Hay incertidumbre y espontaneidad. Dicen que el caos ha caído sobre los negocios. Y eso hace que la economía funcione igual que la meteorología. Hay veces que el futuro deja mirar por sus grietas dos años a lo lejos. Hay veces que permite entrever que pasará en dos meses. Y hay veces que echa el portón y no hay business plan ni previsión con mas de media hora de vigencia. Entramos en la era del caos en los negocios y su responsable es la llamada generación Flux.

El editor de Fast Company, Robert Safian, en su artículo This is Generation Flux: Meet the pioneers of the new (and chaotic) frontier of business escribe que "el ritmo de cambio en nuestra economía y nuestra cultura se está acelerando (alimentado por la adopción global de las tecnologías móviles y sociales) y nuestra posibilidad de ver el futuro se está reduciendo".

Safian mira atrás. No muy lejos, en el 2007 la industria de la telefonía móvil. Nokia y Motorola eran los amos, segun el editor. Hoy Samsung y Apple dominan el mercado. "Cuando la gente de negocios busca una previsión o un modelo que defina la próxima era no es posible encontrar ningún escenario certero a largo plazo", asegura el artículo. "Pero hay una certidumbre. La próxima decada se definirá más por la fluidez que por otro nuevo paradigma. Si hay una pauta en todo esto es que no hay pautas. El insight mas valioso es que estamos, en un sentido critico, en un tiempo de caos. Prosperar en este escenario requiere un nuevo enfoque totalmente distinto".

Esta visión es la que tienen las personas que forman la Generación Flux. Un grupo que no tiene tanto que ver con una identidad demográfica como con una actitud y una forma de afrontar el trabajo. Estos individuos se mueven bien en la inestabilidad. Toleran (y disfrutan) replantear sus carreras, sus modelos de negocio y sus posiciones.

Para Safian, formar parte de la Generación Flux no es una elección. Es una necesidad si una persona pretende encontrar el éxito en los negocios.


Basado en textos de Mar Abad y Robert Safian
PZ