jueves, 31 de mayo de 2012

El Capital, el ahorro y el dinero de mentira..


Ahora que se "rescata" a bancos como si no pasase nada y que se "garantizan" 20.000 millones por aquí o 100.000 millones por allá... y todo eso sin querer decir de dónde sale todo ese dinero, vamos sin querer contar a los ciudadanos quién paga la cuenta, conviene recordar que el dinero no es más que una ficción intermedia que representa un poder de compra sobre bienes reales.

Son los bienes de consumo y capital que supuestamente podremos comprar con ese dinero los que le dan valor. Cuando el banco central o el gobierno imprime dinero, o lo crea ex-nihilo como por arte de magia (o fiat divino), hay más fichas en la mesa, pero el bote (en bienes reales) es el mismo. Siempre que tengamos eso claro no nos engañarán.

Es mucho más importante tener claros los conceptos básicos, y saber como funciona la lógica para poder construir sobre ellos, que hacerse un lío con veinte mil ecuaciones, distribuciones estadísticas o curvas de "equilibrio" cuya utilidad es mucho más discutible.

Por eso recomiendo a todos Economía para Rubias, que explica los conceptos más básicos y necesarios sin darse aires de doctorado ni de psicohistoriador. Mejor entender en qué consisten el dinero, el ahorro y el capital de verdad, que saberse de memoria la Y = C +G + I + (X-M).

La gente que quiere complicar las cosas, llamando traumatismo craneoencefálico a un golpe en la cabeza, o quiere que no le entiendan o pretende darse importancia. La jerga está justificada dentro del mundillo (que la precisión es agradable), pero de puertas afuera es postureo y nada más.


miércoles, 30 de mayo de 2012

La alternativa a los rescates bancarios en 5 minutos


¿Y por qué no se hace esto? Pues por la razón evidente de que a los acreedores de los bancos les resulta mucho más cómodo que paguen otros, y los políticos saben bien quien hace las reglas.


lunes, 28 de mayo de 2012

1929 y el Ibex 35 a 2000


Verdaderamente si alguien necesita poner siempre las cosas en perspectiva son los inversores y especuladores. El teorema de regresión es muy útil para el día a día, pero la economía, como el comportamiento humano, no es lineal. Un marco amplio de referencia y conocimiento de la historia es imprescindible para mirar con escepticismo, bordeando el desprecio, ante las expresiones voluntaristas de "esto no puede pasar aquí" o "no puede subir/caer más".

En 2007 cuándo vislumbramos la crisis que se acercaba, comenzamos a estudiar como modelo o referencia episodios anteriores de burbuja y desplome económico y especialmente bursátil. Miramos muchos modelos, pero hubo dos que sirvieron siempre como referencia: Los años '30 y los años '70.

La evolución bursátil del índice Dow Jones en los años '20 y '30 del siglo pasado es una buena ilustración de por que no hay que acostumbrarse a ciertos niveles. Tras subir espectacularmente desde 1921 hasta 1929, el Dow se desplomó desde 381 hasta 198.. rebotó más de un 40% hasta 294, para después seguir hundiéndose hasta 41. El mínimo de 1932 significó una pérdida de casi el 90% respecto a los niveles máximos de la burbuja.


Si el Ibex-35 se comportase de forma parecida, veríamos un desplome desde los máximos de 2007 (16.000) hasta 8.000 o 7.000, seguido de un rebote considerable ¿hasta 12.000 quizás?antes de tocar fondo a una décima parte de los máximos históricos. El mínimo bien podría ser de 1.600 o 1.800.

¿Va a ocurrir esto? Ni idea. Nadie lo sabe y depende mucho de como actúen las autoridades monetarias. Sobre todo los tiempos dependen muchísimo de como los gobiernos y autoridades permitan la liquidación de malas inversiones, inventarios y deudas. Aún no hemos descartado el escenario de los años '70 o una crisis hiperinflacionaria. Lo que es importante es no cerrar la mente a un escenario o unas cifras adversas, como si las malas noticias fuesen a desaparecer por que nos tapemos los ojos. Es infantil y contraproducente. Hay que contemplar los escenarios posibles y tener la estrategia preparada antes de que ocurran.

miércoles, 23 de mayo de 2012

1000 años de Europa, un poco de perspectiva

Me encanta este video de la evolución política acelerada de Europa durante los últimos 1000 años. Dura 3 minutos pero podría pasarme horas viéndolo y mirando distintos países... una de los beneficios de la historia es la perspectiva que nos da sobre lo relativamente poco importantes que son los problemas que llenan los titulares y telediarios.


También nos ayuda a recordar que el mundo cambia.. sic transit gloria mundis. Lo que hoy consideramos el inmutable orden establecido puede ser una breve anomalía pronto olvidada por la historia. En castizo: No hay mal que cien años dure.

Aunque algunas cosas parecen no cambiar nunca. Cuando contemplamos la naturaleza humana todo es nihil novum sub solis.

jueves, 17 de mayo de 2012

NACIÓN HISTÓRICA VS. MODERNIDAD


Las nacionalidades denominadas históricas en España reciben dicha denominación por los pactos políticos nacidos en la Constitución Española de 1978, que buscaron el consenso así establecido desde entonces, para mejor vertebrar un país dividido y recién salido de una guerra civil y una dictadura.
Revierte dicho status de una tradición histórica de arraigo en sus pueblos como lo es un lenguaje propio, cultura, fueros preconstitucionales y fuertes partidos políticos nacionalistas.
34 años después, con un cambio de siglo de por medio y una madurez más que sobrada de la etapa democrática, seguimos con el mismo sistema que nació en el 78 y mana sus razones de ser, a veces incluso, en hitos históricos derivados de la Edad Media.
Y queremos de España, que nos represente como un Estado democrático y moderno… pero aún políticos y parte de la sociedad siguen anclados en el pasado sin comprobar la dicotomía que esto supone. Un pasado que es más que histórico ya.


El consenso de la Consitutción de 1978, que costó el esfuerzo, el silencio y a veces el olvido de toda una generación para que el país no volviera a mirar atrás a esa etapa negra de nuestra historia, fue cumplido a rajatabla salvo por los propios políticos, nacionalistas y autonómicos, que han reconocido estos estatutos y que hasta en el día de hoy, ya en pleno siglo XXI de la modernidad, siguen reclamando diferenciación frente al resto del Estado. Y aún así queremos ser un Estado moderno…
España tiene un modelo de estado que se ha visto obsoleto y que pierde fuerza frente a las naciones hermanas europeas, las cuales nos reclaman su revisión día tras día. Y los partidos políticos se niegan a intervenir, pero quieren la modernidad para nuestro pueblo…
Ya es hora de plantear que la historia es una definición sucinta al término pasado, que ha de enriquecernos, enorgullecernos por la importancia y grandeza que tuvo, pero que sin falta España tiene que girar la cabeza y mirar al futuro, pues hoy se presenta muy incierto y oscuro como para que sigamos anclados en él. Y cualquier democracia moderna ha de saber que la intervención del estado elefantiásico que nos dimos en el 78 tiene una estructura mucho más cara, innecesaria e improductiva de lo que un país del siglo XXI necesita. Si no nos aferramos al futuro y olvidamos el pasado, si no pensamos en mejorar nuestras instituciones y nuestro marco regulador, acabaremos viviendo las autonomías históricas, sí, pero seguramente junto con un corralito de ruina como viviera Argentina.

Combustible de Aluminio dAlH2Orean

Un proyecto de combustible alternativo que gustará a todos los aficionados a la ciencia ficción, o a cualquier hijo de los '80 que haya visto Regreso al Futuro. ¿Quién no se acuerda de Doc y su coche con puertas de gaviota?





El prototipo de dAlH2Orean utiliza la anilla de una lata de aluminio como combustible, generando hidrógeno para su motor, no tan diferente de los tractores de hidrógeno o coches de agua de los que hemos hablado anteriormente. Sin embargo lo de utilizar material reciclado y una reacción exotérmica en vez de una batería sí que es novedad.

domingo, 13 de mayo de 2012

El 15M y la Servidumbre Voluntaria


Cada vez estoy más indignado con los indignados. Por un lado se percibe la ilusión y las ganas de hacer algo, de actuar y de cambiar el mundo, de impulsar grandes reformas y regeneración. Por el otro sólo se ve a una muchedumbre descoordinado y heterogénea sin ningún tipo de plan ni objetivo, cuya acción política se podría resumir en un verbo: quejarse.

Y no está mal quejarse. Prefiero mil veces a un pueblo que se queje, que exija y que proteste a uno que sufra apático los desmanes y abusos del poder. Pero la cosa no debe quedarse ahí. Suplicar y pedir es de siervos. El Pueblo soberano tiene en su mano actuar, no sólo mediante la acción política y electoral (¿Dónde están las iniciativas legislativas populares del 15-M?), sino también a través de la acción legal, de la creación de iniciativas educativas, empresariales y de todo tipo que sirven para cambiar el mundo sin pedir permiso.

Claro que eso puede ser complicado, porque así como el mínimo denominador común, la indignación, está… en cuanto se pasa a propuestas concretas inmediatamente esa masa crítica y ese consenso se esfuma. No hay más que ver la lista de propuestas y peticiones del 15-M en materia económica: Propuestas ciudadanas recogidas en buzones en Sol.

Es un ejercicio interesante ver cuantas de ellas son mutuamente excluyentes.

Pedir es gratis, pero también lo es para los políticos prometer.

Actuar cuesta, pero por otro lado hay tan poca gente dispuesta a actuar que un pequeño número con las ideas claras puede hacer mucho. No hace falta ser el 99%, ni siquiera el 50%. Las revoluciones, ya sean tecnológicas o políticas, siempre las desencadenan unos pocos, y luego la masa se sube al carro. En palabras de Samuel Adams:

“It does not take a majority to prevail... but rather an irate, tireless minority, keen on setting brushfires of freedom in the minds of men.”

Como bien explicó Étienne de la Boétie en su “Discurso sobre la Servidumbre Voluntaria”, el pueblo oprimido generalmente es cómplice de su opresión, ya que los gobernantes son una minúscula minoría que necesita, no sólo la obediencia pasiva, sino la cooperación activa de sus súbditos. Necesitan que las vacas se ordeñen solas. Cuando se entiende esto, basta con un poco de desobediencia pacífica como la de Ghandi para conseguir grandes cambios. ¡Si ya están los juzgados y las cárceles en España colapsadas! ¿Cómo iban a poder reaccionar contra 10.000 o 100.000 personas que de manera pública y coordinada realizasen un acto pacífico de insumisión? Si encima ese acto ni siquiera fuese ilegal, como no lo son los boicots…

Entre las quejas más frecuentes y las pancartas más comunes en Sol estaban las que atacaban a los bancos. ¿Qué impide a 5.000 o 10.000 de los centenares de miles de indignados hacer un boicot o comenzar a usar alternativas al sistema financiero actual? Hay muchas alternativas, pero yo recomiendo que le echen un vistazo a Bitcoin (es gratis), que esta diseñado desde el principio para que sea imposible controlar de forma centralizada por bancos o gobiernos.




Para los que prefieran algo más tradicional, se han organizado mercados locales utilizando monedas alternativas en muchos lugares. Tan sólo hace falta copiar un modelo con éxito, cómo el de la AOCS, que además al usar oro, plata y cobre previene contra la sobreemisión de moneda.

En cualquier caso, es mejor actuar que quejarse, aunque también requiere mayor esfuerzo.


miércoles, 9 de mayo de 2012

Blueseed


Los pioneros del Seasteading Institute se están poniendo las pilas y con el pragmatismo que los caracteriza planean ya lanzar su primer proyecto con una idea comercialmente viable y perfectamente al alcance de los medios actuales. El Proyecto Blueseed pretende crear una incubadora de empresas a pocas millas de la costa de California, pero en aguas internacionales, evitando así las restricciones a la inmigración de los EEUU. Se estrenará en 2013, y es sólo el primer paso. El Seasteading Institute, financiado por Peter Thiel e ideado por Patri Friedman (nieto de Milton, hijo de David), tiene proyectos mucho, pero que mucho más ambiciosos, de esos que nos gustan a los piratas y exploradores:



Ya hablamos de ellos hace unos años, pero parece que las cosas avanzan de la fase de las ideas a proyectos concretos con fecha de ejecución y plan de negocio. 

Hablando en Plata

Impagable este magnífico corto, finalista de la última edición del notodofilmfest



No hay tanta diferencia con los editoriales de Krugman... véase esta perla reciente: Inflación Insuficiente.

martes, 8 de mayo de 2012

La rebelión contra las asfixiantes medidas de austeridad...


Con los descalabros electorales y protestas callejeras que estamos viendo por toda Europa, cualquiera que vea las noticias debe pensar que los malvados gobiernos están en manos de un Mr.Burns de turno y que están quitándole el pan de la boca a los pobres y echando a los enfermos de las camas en los hospitales. Por el ruido que hacen los economistas afines a Paul Krugman, es como si hubiésemos vuelto a la prehistoria, con una regresión de los servicios públicos a niveles decimonónicos. 

La realidad es que en España la "austeridad" ni siquiera ha consistido en rebajar el gasto público a niveles de 2007, el punto álgido de la burbuja inmobiliaria, la bolsa y los ingresos del Estado.

Lo voy a repetir por si no ha quedado claro del todo: En 2012 el Estado y las CCAA del Reino de España, tras 4 años de crisis, con 4 millones de parados más, con unos ingresos muchísimo menores... gastarán más de lo que gastaban cuando el Ibex estaba a 16.000 (ahora ronda los 7.000 puntos). Y a eso lo llaman austeridad. Cuando muchas empresas privadas han reducido su plantilla en un tercio y las familias han tenido que hacer grandes sacrificios, la clase política española (en España hay dos veces más políticos profesionales que médicos, policías y bomberos juntos) pone el grito en el cielo porque no les han subido la paga.

Si con esta "austeridad" se tumban gobiernos, no quiero ni pensar lo que pasará cuando los sufridos ahorradores dejen de prestarle a los manirrotos gobiernos Europeos y estos tengan que gastar lo que ingresan y no más. 

Nuevo:  ZH también se hace eco, y añade que de momento las medidas de "austeridad" han venido más por el lado de subir impuestos que de recortar gastos en el sector público. Precisamente lo contrario de lo que recomendaban los tan denostado liberales. Volvemos a recordar el modelo de 1920-21 frente al de 1929: Equilibrar presupuestos reduciendo gasto de forma drástica, reducir la carga fiscal para impulsar la inversión y  mantener la estabilidad monetaria. Ah, sí, y permitir el ajuste evitando RESCATAR a las entidades insolventes sustrayendo fondos a las que si son productivas.

lunes, 7 de mayo de 2012

La respuesta francesa a su nuevo presidente


Parece ser que el resultado electoral de este domingo en el segundo país más importante de la Eurozona ha desencadenado un renovado apetito por los mercados inmobiliarios de Londres y Ginebra por parte de los parisinos, así como un auténtico infarto a los padres del Euro. No por previsible es menos impactante la vuelta de los socialistas al Elíseo, y desde luego las negociaciones en el seno de la UE van a volverse más interesantes que un culebrón venezolano. 

miércoles, 2 de mayo de 2012

Inspiración

Cada noche, cuando por fin todo el ruido desaparece, me encanta mirar blogs de gente: ilustradores, animadores, diseñadores... es un gustazo poder mirar el trabajo de la gente sin distraerme. Anoche encontré este blog:
http://rossireakakat.blogspot.com.es/ 
Me encantó el estilo del dibujo y la temática de este tipo. Os animo a todos a cotillear por sus páginas porque merece la pena :D

Y para quien le guste más la fotografía, encontré este:
http://mylifescoop.com/featured-stories/2012/04/7-creative-flickr-photo-groups-to-keep-you-inspired.html

y para aquellos con ganas de inspiración dulce...
http://www.mymodernmet.com/profiles/blogs/shelley-miller-sugar-murals

Espero que los disfruteis! :D

martes, 1 de mayo de 2012

Ron Paul vs Paul Krugman

Estoy absolutamente entusiasmado con Bloomberg, que me ha hecho un regalo que no tiene precio en forma de un cara a cara entre el economista y propagandista Paul Krugman y el candidato republicano, ginecólogo y uno de los pocos héroes que me quedan, Ron Paul.

Se notan las tablas de Krugman, que es más elocuente y expresivo que Ron Paul, quien sin embargo le suelta un par de golpes, que a buen entendedor, hacen mucho daño. Tanto daño, que Paul Krugman ¡se retiró después del primer asalto! A pesar de que la presentadora prometía que volverían después de la publicidad, a la vuelta de los anuncios nos encontramos con Ron Paul sólo frente a la empleada de Bloomberg. (En la última versión del video se cortan varios segundos para encubrir este error, pero por YT está el original). Krugman además no tardó en ir corriendo a su blog para denunciar lo irrelevantes que son este tipo de debates y la "ignorancia" de Ron Paul, intentando minimizar el daño.

He aquí el video:




Desde aquí llevamos mucho tiempo diciéndo que la lucha intelectual del siglo está entre la escuela Austriaca y los Keynesianos, por lo que me alegra enormemente que podamos ver a dos paladines de visiones tan enfrentadas por fin debatir sin distracciones (como los monetaristas) de por medio. La lucha está entre la centralización del crédito en manos del Estado y a través de los bancos centrales y la competencia y libertad monetaria. Entre la deuda exponencial y el sentido común. Entre Diocleciano, Nixon, Mugabe con sus desastrosas políticas inflacionistas y la objetividad de un dinero basado en bienes tangibles y reales.

Es interesante, para aquellos que hayáis estudiado un poco sobre el lenguaje corporal, fijarse en los movimientos oculares de Krugman, especialmente cuando habla de la deuda, de la inflación o de la competencia monetaria. Arriba y a la izquierda, especialmente cuando finge ignorancia.

Como le dijo Froilán a Urdangarín, antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.

Por cierto, si alguien quiere investigar un poco más a fondo las ideas y referencias que se hacen de pasada en el citado enfrentamiento, este libro es muy recomendable: