domingo, 16 de septiembre de 2007

Crisis económica




¡Huy la que se avecina!
Los que me conocéis, ya sabréis que llevo una temporada pronosticando que la crisis está al caer y que apuesto por finales de 2007, principios de 2008.
Otros más sabios que yo apuntan a que siendo año electoral en USA y con las Olimpiadas en China, mediados de 2008 es una fecha más probable.
Yo sigo creyendo que más bien pronto que tarde, de todas formas los historiadores y economistas luego no son capaces de fechar los inicios de una crisis con precisión ni siquiera a posteriori.

Animo a todo el mundo a estar preparados y sobre todo a estudiarse bien la Teoría Austriaca del Ciclo Económico (ABCT), que en mi opinión explica los comos y porqués mucho mejor que los monetaristas actualmente al mando o que los keynesianos recientemente destronados (aún hay muchos en posiciones de influencia).

Manual para principiantes aquí.
Una tabla resumen del ciclo económico aquí (tabla VI-1, página 506).
En Español aquí.

(Nuevo) La admisión de un planificador central de que la planificación central es imposible.

4 comentarios:

Han Solo dijo...

Ya estamos viendo los efectos de la crisis en algunos sectores, especialmente en el inmobiliario. Supongo que los sectores donde hay
más especulación (o mayor subida de precios sin contrapartida)son los primeros que cáen.

Gallatin, ¿cómo se podrían haber evitado esas especulaciones en el sector inmobiliario sin intervencionismo gubernamental?

Anónimo dijo...

Para hinchar una burbuja, alguien tiene que soplar...

dijo...

"¿cómo se podrían haber evitado esas especulaciones en el sector inmobiliario sin intervencionismo gubernamental?"

Vamos que la culpa de la especulación la tiene el gobierno, concretamente la política monetaria.

No se puede evitar completamente la especulación, pero sí se puede limitar la responsabilidad y las pérdidas que ocasiona a los especuladores. Además una burbuja tan grande sólo puede financiarse mediante tipos artificialmente bajos.

En cualquier caso, en el mercado (libre o no) los que más se arriesgan son los que más perjudicados salen, salvo que el gobierno intervenga para socializar las pérdidas...

dijo...

Precisamente ayer habló de Alan Greenspan de como funcionaban las cosas sin banco central:

http://www.lewrockwell.com/blog/lewrw/archives/015442.html