Nuevas tecnologías al servicio de la publicidad
No cabe duda que el desarrollo de nuevas tecnologías abre paso a nuevos modelos de publicidad y de negocio.
Hace poco estuve en Roma y pude ver la tienda de Louis Vuitton de esa ciudad. Cuando paseaba por la calle me di cuenta que había mucha gente mirando el escaparate. Lo más lógico es que la aglomeración se debiera a sus productos, pero la verdad es que los observadores estaban haciéndole fotos y vídeos a una escalera de la tienda que han "decorado" de un modo bastante especial y que se puede ver desde el escaparate que da a la calle. Podéis echarle un vistazo a los vídeos para ver cómo es:
Escalera de Louis Vuitton en la Via Condotti, Roma (I)
Escalera de Louis Vuitton en la Via Condotti, Roma (II)
Esto me recuerda a una idea de negocio que tuve anteriormente y que encuentro muy interesante: los clásicos anuncios en paneles según franjas horarias.
Desde el descubrimiento del papel electrónico (epaper) no se han aprovechado las capacidades de esta tecnología en el campo de la promoción, probablemente debido a su coste. La gran ventaja de este tipo de papel es que no son retroiluminados (enlace en inglés): sólo consume energía cuando se cambia el contenido, con lo que se reduce drásticamente el consumo energético comparado con las pantallas tradicionales.
Aplicando esta tecnología podemos segmentar el día en diferentes franjas horarias y mostrar el anuncio más acorde con el público objetivo de la acción publicitaria. Otra de las ventajas diferenciadoras del papel electrónico es su capacidad de mostrar secuencias de imágenes a alta definición como si de imágenes .gif se tratara (a baja definición ya existen los anuncios con LEDs -incluso señales de tráfico- y con las clásicas bombillas o luces de neón).
Aunque el papel electrónico se está comercializando en blanco y negro principalmente, ya existe una versión en color, comercializada por la empresa magink.
Actualmente los costes de esta nueva tecnología son altos, pero los ingresos por publicidad también lo son, ya que se puede promocionar un producto para un target concreto que pasa por ahí en un momento concreto del día: Burger King a la hora de comer, telefonía/informática en horas de transporte a la oficina, anuncios del Metro o de áreas de descanso y gasolineras a horas de tráfico intenso, regalos y juguetes cuando los niños vuelven del colegio y un innumerable etc.
Parece que no queda tanto para ver carteles publicitarios al estilo Inteligencia Artificial. ¿Se impondrá finalmente el epaper o tendremos pantallas TFT o LCD para los anuncios?
Sea como sea nos vamos acercando rápidamente a la situación que se muestra en La Era del Diamante, de Neal Stephenson, o en Minority Report (el tema publicitario, que guantes ya hay muchos).
Hace un año se publicó una noticia sobre una tecnología llamada BluScreen (tranquilos, es menos invasivo que el Minority Report) que estaba siendo probada en la Universidad de Southampton y que identifica a las personas por sus dispositivos Bluetooth. Pantallas situadas en centros comerciales (por poner un ejemplo), provistas de receptores de señales Bluetooth, muestran mensajes específicos para cada cliente objetivo, que previamente debe darse de alta para aceptar el recibir este tipo de mensajes. Incluso idearon un sistema de apuestas para que las empresas pudieran pujar por anunciarse a los perfiles más consumistas.
Sea como sea, parece que nos acercamos a un futuro plagado de publicidad. Curiosamente las novelas y películas de ciencia ficción son más "precisas" al estimar los futuros sistemas publicitarios que otras tecnologías (naves espaciales, etc.).
¿Nos regalarán en un futuro el Bluetooth en los móviles sólo para poder hacernos publicidad?
Desde el descubrimiento del papel electrónico (epaper) no se han aprovechado las capacidades de esta tecnología en el campo de la promoción, probablemente debido a su coste. La gran ventaja de este tipo de papel es que no son retroiluminados (enlace en inglés): sólo consume energía cuando se cambia el contenido, con lo que se reduce drásticamente el consumo energético comparado con las pantallas tradicionales.
Aplicando esta tecnología podemos segmentar el día en diferentes franjas horarias y mostrar el anuncio más acorde con el público objetivo de la acción publicitaria. Otra de las ventajas diferenciadoras del papel electrónico es su capacidad de mostrar secuencias de imágenes a alta definición como si de imágenes .gif se tratara (a baja definición ya existen los anuncios con LEDs -incluso señales de tráfico- y con las clásicas bombillas o luces de neón).
Aunque el papel electrónico se está comercializando en blanco y negro principalmente, ya existe una versión en color, comercializada por la empresa magink.
Actualmente los costes de esta nueva tecnología son altos, pero los ingresos por publicidad también lo son, ya que se puede promocionar un producto para un target concreto que pasa por ahí en un momento concreto del día: Burger King a la hora de comer, telefonía/informática en horas de transporte a la oficina, anuncios del Metro o de áreas de descanso y gasolineras a horas de tráfico intenso, regalos y juguetes cuando los niños vuelven del colegio y un innumerable etc.
Parece que no queda tanto para ver carteles publicitarios al estilo Inteligencia Artificial. ¿Se impondrá finalmente el epaper o tendremos pantallas TFT o LCD para los anuncios?
Sea como sea nos vamos acercando rápidamente a la situación que se muestra en La Era del Diamante, de Neal Stephenson, o en Minority Report (el tema publicitario, que guantes ya hay muchos).
Hace un año se publicó una noticia sobre una tecnología llamada BluScreen (tranquilos, es menos invasivo que el Minority Report) que estaba siendo probada en la Universidad de Southampton y que identifica a las personas por sus dispositivos Bluetooth. Pantallas situadas en centros comerciales (por poner un ejemplo), provistas de receptores de señales Bluetooth, muestran mensajes específicos para cada cliente objetivo, que previamente debe darse de alta para aceptar el recibir este tipo de mensajes. Incluso idearon un sistema de apuestas para que las empresas pudieran pujar por anunciarse a los perfiles más consumistas.
Sea como sea, parece que nos acercamos a un futuro plagado de publicidad. Curiosamente las novelas y películas de ciencia ficción son más "precisas" al estimar los futuros sistemas publicitarios que otras tecnologías (naves espaciales, etc.).
¿Nos regalarán en un futuro el Bluetooth en los móviles sólo para poder hacernos publicidad?
5 comentarios:
Parece que están utilizando BluScreen también como servicio de mensajería
Ver los comentarios del artículo de Engadget aquí.
Hasta que no me regalen el coche para hacerme publicidad por el GPS...
Aunque nunca se sabe, con eso de la singularidad...
http://www.reason.com/blog/show/123451.html
Gallatin, parece que vas a tener que esperar menos de lo que piensas...
Jajaja, que rápido!
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