sábado, 8 de diciembre de 2007

Las virtudes de la competencia



Hasta en política el consumidor y votante se beneficia de la competencia. Es por eso que cada vez veo con mejores ojos la descentralización que en España ha traido el Estado Autonómico, a pesar de sus muchos defectos. Cuando las personas son libres de escoger, incluso el megalómano más ambicioso y ruín tiene que ofrecerles algo atractivo. Las buenas ideas surgen de la experimentación y luego se copian y difunden.

Este magnífico video habla de la competencia en materia de impuestos y como está revolucionando Europa.

Por supuesto, siempre hay quien está dispuesto a imponerse por la fuerza y crear un monopolio con tal de no tener que competir. A lo largo de la historia casi todos los monopolios se han creado mediante la intervención estatal, a menudo con la excusa de "defender la competencia" o incluso a través de regulación "anti-monopolio". Es por eso que cada vez que oigo voces (generalmente francesas) hablando de armonización fiscal en la Union Europea, me hecho a temblar.

2 comentarios:

Han Solo dijo...

Esto es increíble...

Los políticos no pueden ser más sinvengüenzas. Ahora como no tienen la "maquinita de imprimir dinero" (es cosa de política europea central) intentan rascar dinero de donde pueden para pagar sus salarios y los de sus ineficientes instituciones...

Está claro que como se institucionalice el tema de las tasas de impuestos a nivel global, va a haber un movimiento de capital hacia países con bajos impuestos (que ignoren las directrices de la OCDE).

Esto ya lo hemos visto antes, sólo hay que echar un vistazo al crecimiento económico de Jebel Ali.

dijo...

Muy bueno lo de Jebel Ali, mira esta torre:
http://www.burjdubai.com/