domingo, 22 de julio de 2007

Conservación, medio ambiente y el Estado


Ya sea el calentamiento global, la contaminación de las costas y rios o la protección de especies en peligro de extinción, los problemas ecológicos son la excusa más de moda para limitar el derecho de propiedad, coartar la libertad individual y justificar el control de la sociedad por parte del Estado. El razonamiento de los ecologistas sandía es que no podemos confiar en la sociedad para cuidar de la naturaleza, pero en el gobierno. Por supuesto es un non sequitur, especialmente si es un gobierno elegido por el pueblo, pero merece la pena explicarlo, ya que es un error tan común.

El país más contaminado del mundo fue en su día la Unión Soviética. Es un hecho rara vez mencionado por los "ecologistas", sin embargo una somera investigación es suficiente para comprobar que los "crimenes contra Gaia" no sólo surgen del egoísmo y ánimo de lucro capitalista. Todo el mundo ha oido hablar de Chernobyl, no tan conocidos son los desastres del Mar Aral o los vertidos en el Caspio. El aire de las ciudades soviéticas, contaminado con benzeno, y su agua, con altos contenidos de fertilizantes, deja en ridículo la idea de que estaremos mejor protegidos por burócratas responsables y altruistas, o que estos apreciarán más los árboles y la naturaleza que el resto de la sociedad.

Experiencias similares en la China de Mao, el Mexico del PRI o la India, confirman que la URSS no es la excepción. Para encontrar a un ecologista convencido entre los gobernantes socialistas hay que recurrir a Pol Pot, claro que no me convence el genocidio como paso para reducir la "huella ecológica".

Aristoteles ya habló de la tragedia de los bienes comunales y de como lo que es de todos se cuida menos que lo que es de cada uno. La propiedad privada, con su facultad de disposición, exclusión, uso y disfrute, permite asignar reponsabilidades de forma descentralizada y además aunar responsabilidad e incentivos: el dueño descuidado sufre las consecuencias de la pérdida de valor de su propiedad. El buen pastor ve crecer su rebaño. Incluso cuando este está en mar.

Proyectos como Campfire han tenido más éxito en la conservación de especies protegidas que todas las prohibiciones de comerciar con marfil juntas. Los lagos y rios de propiedad o gestión privada cuidan la calidad de sus aguas y atesoran este preciado recurso, los bosques privados de Escandinavia se aseguran de talar cada año los árboles justos, mientras que en Brasil se destruye la selva con concesiones y ayuda del gobierno y sin que nadie piense en el valor a largo plazo de la misma.

Las externalidades son un problema para el que existen múltiples soluciones inventadas. Involucrar a los políticos no es una de ellas, más bien crea aún más externalidades, permite que mayor parte de las decisiones estén en manos de personas que no sufriran las consecuencias ni asumirán la responsabilidad de sus actos.

(Nuevo: Mil ejemplos más aquí).

viernes, 20 de julio de 2007

La calidad de la prensa actual

Parece que no hay controles de calidad en la editorial de "El País"

De hecho parece que ni siquiera se leen las páginas web sobre las que escriben...

Esta mañana he encontrado un artículo en el diario electrónico de "El País" que citaba lo siguiente:

Una de las excusas más extendidas para apagar el teléfono móvil y desconectarse de jefes/padres/novios o jefas/madres/novias puede dejar de ser válida. El típico "perdona, estaba en el metro y no tenía cobertura" o "es que en el garaje no se oye nada" ya no es válido en EE UU y Canadá 'gracias' a (otra) aplicación basada en Google Maps. Con el NPA-NXX Geolocator bastará con introducir los seis primeros dígitos de un número de teléfono para tener localizado al portador del aparato.
Enlace

Y cómo no, al poco tiempo ya tenía varias versiones en Meneame, concretamente aqui.

La verdad es que me sonaba la noticia de Digg pero yo la interpreté de manera diferente, así que por curiosidad me he metido en la página web de "NPA-NXX Geolocator" para encontrarme con algo bastante curioso.

Desde esa página podemos acceder a las áreas desde las que los usuarios de teléfonos fijos llaman, utilizando software de Google Maps y con los 6 primeros dígitos del número de teléfono. No es lo que los ingleses llaman rocket science. Si nos fijamos en los primeros números de teléfono de nuestros vecinos, podremos ver que habitualmente tenemos en común más de los tres primeros números. De esta manera en EEUU y en Canadá se pueden localizar las diferentes áreas.

No me explico como han podido publicar un artículo sin haberse leído el contenido... ¿de dónde han obtenido la fuente? Me ha recordado al juego de niños en el que una frase pasa en secreto de unos a otros para acabar con un significado completamente diferente al final de la cadena.

Esperaba algo más de la prensa española, y es que lo dice muy clarito en la web:
Some NPA/NXX pairs may not exist in the database, your mileage may vary. This site makes no guarantees about the accuracy of the information presented, please don't even think about using it for something mission-critical.
All of this was written by kmm, using publically available data.
Este tipo de cosas minan la credibilidad de un diario como "El País", que en su versión escrita tiene la mayor tirada nacional (en España), y yo me pregunto... ¿cuántas otras noticias nos llegan de este modo?

Aqui el enlace de la noticia en Digg.

miércoles, 18 de julio de 2007

Los "compromisos" del Gobierno con ETA


Durante el tiempo que ha durado la negociación con ETA, el gobierno siempre ha insistido en mantener el compromiso del Estado de Derecho de combatir con ETA, afirmando que las detenciones no iban a desaparecer y que las fuerzas de seguridad del Estado no bajarían la guardia.
Sin embargo, sólo hay que fijarse en los números para darse cuenta de lo que ha pasado.
Año 2003 - Gobierno PP: 129 etarras detenidos en territorio Español
Año 2004 - Gobierno PSOE, primeros contactos con ETA: 85 etarras detenidos
Año 2005 - Gobierno PSOE, los contactos aumentan: 57 etarras detenidos
Año 2006 - Gobierno PSOE, comienzan las negociaciones: solo 19 etarras detenidos
Año 2007 - Gobierno PSOE, tras atentado T4: 42 etarras en los 3 primeros meses

Los números son los números y están abiertos a todo tipo de interpretaciones, pero en este caso creo que caen por su propio peso. Al menos, tras la ruptura del alto al fuego se han vuelto a poner las pilas y ya han arrestado a 18 desde el més de Junio.

Me encantaría tomarme un café con Rubalcaba para ver como me explica estos números, aunque no creo que tuviese ningún problema. Los socialistas siempre encuentran respuestas a sus problemas en el PP de Aznar o en el reinado de Carlos V. Cualquier granada de humo es válida para no dar la cara y tapar sus escándalos.

sábado, 7 de julio de 2007

Mi Ley es la fuerza y el viento...



Los piratas tenemos la reputación de salvajes, impulsivos y caóticos, sin embargo cualquiera que haya pasado un tiempo en el mar sabrá que en un barco no puede existir la desorganización.
La historia de la piratería está repleta de leyes, costumbres y formas de organización política. De hecho durante el auge de la piratería caribeña las constituciones de los barcos y las asociaciones piratas fueron pioneras en su desarrollo de instituciones democráticas, formas de republicanismo, incluyendo sistemas de contrapesos a la autoridad, e incluso sistemas de pensiones. Cuando el continente americano era provincia de virreyes, gobernadores y caciques, las cofradías del mar votaban para escoger a sus capitanes y sólo aceptaban constituciones aprobadas por unanimidad. La inherente descentralización permitía experimentar y evolucionar más rápido que los imperios que los rodeaban.
Los paralelismos con el no-tan-salvaje Salvaje Oeste y la creación de leyes de forma asociativa saltan a la vista. Otro antecedente de ley descentralizada y experimental es la frontera española durante la reconquista y la concesión de fueros ventajosos para favorecer la repoblación. Por supuesto las creaciones jurídicas del Derecho Romano y el famoso suum cuique tribuere son el ejemplo clásico de justicia orgánica.





viernes, 6 de julio de 2007

Zeitgeist


Quien sea impresionable que no vea este video. Quien no quiera dudar, preocuparse o asustarse que ni se acerque.


La primera parte trata sobre la religión, la segunda sobre el 11-S y la tercera sobre banca y dinero. Todas son potencialmente muy ofensivas, así que repito el aviso a navegantes y no me hago responsable. Recomiendo empezar en el minuto 40:00 y ver 1 minuto, si no te has enganchado, para el video y olvidate.

Y no me preguntéis que pienso al respecto porque no tengo ni idea.

miércoles, 4 de julio de 2007

Las series de moda

Hace unos días The Guardian ha publicado un artículo que relaciona el éxito de las series de televisión como Lost, Heroes o Battlestar Galactica con el miedo que tenemos a los atentados terroristas...

"So what went so right for TV sci-fi and fantasy? For starters, the advances in CGI and the relative inexpense of creating it for the small screen has meant that sci-fi and fantasy have become more believable and spectacular. As Tim Kring, creator of Heroes - a show about a disparate group of somewhat dysfunctional, ordinary people who each discover that they have a superpower - says: "In the last five years, there would be a major leap forwards every couple of months in what you could do within the budget of a television show. Extraordinary things that took giant mainframe computers and 12 programmers to do 10 years ago, a guy on a Macintosh can do now.

Meanwhile, in the wider world, the event that has made sci-fi and fantasy palatable, and indeed positively appealing, to a mainstream audience is 9/11. 9/11 shook value systems and certainties, making the heretofore incredible seem not so outlandish. In a world in peril, we look to the fantastic for succour. The fin de siècle feeling that pervaded culture at the end of the 19th century, when the end was thought to be nigh, produced a burst of enduring science fiction and fantasy literature."

El enlace del artículo aqui.

Y yo me pregunto... ¿por qué no dejan de decir tonterías? ¿de verdad me gustaría menos alguna de esas series si no hubiera habido ningún atentado?

¿No será que el guión de estas series es más atractivo?¿o que se pueden descargar/ver por internet y así no desengancharte? (podías grabarlas pero era muy tedioso)

La tecnología cada vez es más cercana a nosotros y los frikis no dejan (dejamos) de aumentar...

Además... simplemente… nos atraen los misterios, lo desconocido; no es nueva la curiosidad del hombre.

¡No sé por qué la gente es tan rebuscada con estas cosas! Vaya patata de periódico.

¿Vosotros que creéis? ¿sois frikis?, ¿qué serie os gusta más?, ¿que tal os parecen los finales de temporada?
En Lost... ¿sigue la siguiente temporada en la isla?, ¿los rescatan en el barco?, ¿quién es el siguiente en morir?

Saludos piratas

Un Auténtico Hidalgo: Ron Paul



El Don Quijote del Congreso americano, el Gandalf de las presidenciales de 2008, el Ghandi del movimiento anti-guerra en USA, el Jefferson del siglo XXI, el Marco Aurelio de un Imperio global, el Braveheart de Texas: Ron Paul.

A los que sabéis la animadversión que le tengo a los políticos os puede sorprender tanto elogio a un congresista del Imperio Americano. La excepción hace la regla.
Este señor verdaderamente cree en la Libertad y representa la gloriosa tradición de un país que nació especial y se hizo grande gracias a una revolución que encarno lo mejor de la Ilustración. Por desgracia cada día que pasa esa tradición es más un recuerdo que una realidad.

Un ginecólogo que ha asistido más de 3000 partos y sin embargo se niega a recibir dinero de Medicare. Un representante de un distrito agrícola que se opone a las subvenciones para el campo. Un miembro del partido Republicano que desafío a Bush en Iraq. Un economista capaz de dejar en ridículo a Greenspan en la comisión de política monetaria. Un americano en contra de la Wilsoniana política de hegemonía mundial. Uno de los pocos que en 1988 ya esperaba el colapso económico del sistema soviético...

Se presenta a presidente de USA en 2008. Difícilmente podrá llegar muy lejos, su lucha es verdaderamente quijotesca, pero merece ser luchada. Hará mucho ruido, ya es el rey de Internet en estas elecciones.



Seguidle la pista. Se sale del molde de la política.

La Política y la Violencia




Como indica la relación entre el precio de los machetes y el ciclo electoral en Nigeria, la política es lo contrario de la persuasión. Desde luego es un avance muy grande pasar de medir ejércitos a medir votos. Sin embargo, como avisaba Thomas Jefferson, la tiranía de la mayoría puede ser tan cruel como la de cualquier monarca. Es por eso que las constituciones intentan consagrar derechos inviolables, naturales, fundamentales que ninguna ley ni mayoría debe poder transgredir.

Por desgracia las excepciones y las contradicciones a menudo destruyen este propósito o los políticos y jueces poderosos interpretan según su conveniencia.

Las dimensiones del universo

Navegando por internet he encontado unas imágenes comparativas del tamaño de la Tierra con otros planetas o soles.

Aunque no es el tema habitual del foro creo que merece la pena que le echéis un vistazo a esto.

Me pregunto cuantas gravedades habrá en la superficie de Antares.

Esto sólo aviva mi afición por las historias de ciencia ficción.
Por cierto, ayer me acabé el libro La Oscuridad Más allá de las estrellas y me gustó bastante (tema: nave generacional). Aquí os dejo un enlace sobre el libro y las imágenes comparativas de la Tierra con otros astros...


Parece que la Tierra es bantante grande comparada con otros planetas (Plutón es un planetoide)



Sin embargo es muy pequeña en relación a Júpiter o a Saturno


Pero la sorpresa llega ahora...

Tierra vs. Sol


Sol vs. Arcturus


Antares vs. Arcturus



¿Algún comentario? Es bastante dificil de digerir...

Resultados del intervencionismo

Esto es lo que pasa cuando se ponen impuestos tan altos a ciertos recursos naturales...