viernes, 28 de marzo de 2008

Demasiado importante..



... para dejarlo en manos de cualquiera.

Es la excusa que se usa constantemente para justificar la responsabilidad del Estado y la exclusión de la iniciativa privada. El Agua, la energía, la educación, las pensiones, la sanidad... La lista es interminable. El Estado supuestamente ofrece una garantía. Si se hace desde el gobierno seguro que nada puede ir mal. Además, somos demasiado malos/estúpidos para tomar nuestras propias decisiones.

No sólo son los agentes del Estado tan humanos como cualquier hijo de vecino, sino que además sus incentivos para dar buen servicio son peores que los de cualquier frutero.

Pero ¡Sólo el Estado tiene los recursos necesarios para garantizar...blah, blah!

Pues no. El Estado no tiene recursos propios. Todo lo hace con dinero prestado (y robado). Tiene que emitir bonos como cualquier constructora para poder pagar una autopista o un Metro. Tiene que cobrar tasas para pagar a los basureros. TANSTAAFL! Los fondos para pagar las pensiones vienen de las cotizaciones de los trabajadores. Igual que los fondos de las pensiones privadas.

La diferencia está en que unos son forzados y los otros voluntarios.

1 comentario:

Han Solo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el tema de los "desastrosos incentivos para dar buen servicio".

Es curioso que para el estado, cuando algo funciona mal, para solucionarlo aumenta el presupuesto de dicho departamento o ministerio.

Recordemos el caso en el que los EE.UU. aumentaron el presupuesto de las entidades de seguridad aérea tras accidentes mecánicos de varios aviones (no me refiero al 11S)