martes, 4 de marzo de 2008

Todos Malos


¿Por qué no me sorprende? Ecuador, Colombia y Venezuela pasean tropas por sus respectivas fronteras haciendo ruidos belicosos. ¿Quién empezó? ¿Chavez intentando extender la República Bolivariana? ¿o Uribe persiguiendo a guerrilleros? La verdad es que da igual. Ya haya sido el adalid del "Nuevo socialismo" (igual que el viejo) o el hombre duro colombiano, ha subido el nivel de tensión de dialéctico a maniobras bélicas.
Venezuela, a pesar del alto precio del crudo, está en plena crisis económica con niveles de inflación de esos que acaban con la clase media y llevan a una revolución francesa o al ascenso al poder de un Führer. No falla, cuando se agotan las excusas los dictadores acuden al enemigo exterior, en este caso el Imperio imperioso de USA y sus satélites.
Colombia lleva décadas sufriendo las consecuencias de la "Guerra contra las drogas", que más que una figura retórica ha sido una verdadera guerra de guerrillas interminable y sangrienta. Un Vietnam de baja intensidad.
Estos problemas no son nuevos, pero ha subido la intensidad y me temo que vamos a volver a épocas ya casi olvidadas en centroamérica, de repúblicas bananeras y guerras absurdas. Al menos los pobres colombianos y venezolanos podrán venirse a España. No sé si habrá mucho trabajo para ellos por aquí... pero al menos no tendrán que esquivar balas.

No hay comentarios: