martes, 26 de agosto de 2008

¿Quién pierde con la Inflación?




Más de una vez hemos hablado aquí de cómo la inflación es un impuesto, de cómo tiene un efecto redistributivo claro y en la dirección inequívoca de los que está más cerca del dinero nuevo y recién creado que los bancos centrales inyectan en la economía, a través del cártel bancario. Pero ¿quién sale perdiendo? Esta noticia da una pista muy importante al respecto:

El 42% del ahorro de los españoles permanece en cuentas sin remunerar

En una palabra: los ahorradores.

Cada vez que en un ordenador del BCE se crea un Euro nuevo, los euros que el ahorrador corriente y no sofisticado tiene debajo del colchón o en una cuenta corriente pierden valor, ese valor lo recibe quien tiene la oportunidad de utilizar el dinero primero, de gastarlo antes de que se transmita por el mercado la información de que hay más euros disponibles para gastar, con la consiguiente subida de precios.

Es por eso que en aquellos países que han sufrido inflación acelerada han visto la destrucción de su clase media: Alemania en entreguerras, Rusia y Francia antes de sus respectivas revoluciones, Argentina, Brasil.... y cientos más.

Es un efecto especialmente nocivo, puesto que la reacción racional e informada es no ahorrar, y es el ahorro y la acumulación de capital lo que permite el crecimiento económico sostenible y la creación de riqueza.



Nadie lo explica con más sencillez que Rothbard en su libro

"What Has Government Done to Our Money?"


NUEVO:

Otro buen ejemplo

La inflación devora las rentas de 4 millones de pensionistas con ingresos inferiores a 600 euros al mes

2 comentarios:

Han Solo dijo...

La parte buena es que los españoles somos de los que menos ahorramos en Europa ;)

Anónimo dijo...

pero en si quien pierde?