lunes, 29 de septiembre de 2008

Bernanke: Mea Culpa, pero lo volveré a hacer...




"La Gran Depresión fue culpa de la FED" dijo Bernanke en 2002. "No volveremos a cometer el mismo error". Pronto se le ha olvidado su humildad. Pocos años después parece dispuesto a superar a sus antecesores en el cargo.


Es por eso que muchos americanos están recordando que dos de sus más queridos presidentes ya acabaron con sendos bancos centrales en sus día: Jefferson y Jackson. El segundo estaba tan orgulloso que hizo inscribir en su lápida la frase "I killed the Bank".

Para cualquiera que entienda la imposibilidad de cálculo económico en el socialismo, o que conozca la teoría austriaca del ciclo económico, es fácil traspasar el velo de mentiras y propaganda para ver al banco central como lo que es: un intento de planificación central de la economía mediante la manipulación de los precios. En este caso el precio del dinero.

Lo demostró L. Von Mises en la teoría en su libro “Socialismo”. Lo demostró Lenin en la práctica cuando formuló la NEP. Ambos hechos ocurrieron el año 1921. Desde entonces parece que no hemos aprendido nada.
Los Bancos Centrales son intentos de planificación central de la economía mediante el control monopolístico de la moneda y la fijación de su precio: los tipos de interés. Su objetivo: la inflación. ¿Por qué?
Guido Hülsman lo explica aquí:
Jesús Huerta de Soto explica las causas de la crisis y su solución:
Lew Rockwell nos cuenta que ningún gobierno ganó nunca en 4000 años de historia una guerra contra los precios:

No hay comentarios: