domingo, 21 de septiembre de 2008

Requiescat In Pacem




Lo poco que quedaba del Capitalismo en USA. Ha sido un largo camino que ha durado casi 100 años durante los cuales los fundamentos del libre mercado y el respeto a la propiedad privada han ido desapareciendo a medida que cobraba más y más importancia el gobierno en la economía y la vida cotidiana de los ciudadanos.

Con la nacionalización de más de la mitad del sector hipotecario americano, de la mayor aseguradora del país, de medio sector financiero... en un momento en el que el gasto gubernamental ya es más de la mitad de la economía... podemos decir que USA ha pasado de ser la economía mixta en la que se convirtió en los años '30 a ser una economía socialista en la que importan más, mucho más, los planes del gobierno que los deseos de los consumidores.

Ya hemos pasado el punto de no retorno, ahora sólo queda ver cómo cae el dólar. No parece que las muy próximas elecciones ofrezcan ninguna opción.

Sólo podemos esperar que sea posible aprender algo de esta historia, que al menos unos pocos sean capaces de no repetir, otra vez, los errores del pasado.

Conviene repetir una vez más que hay quien avisaba de esto desde hace tiempo. ¿Quizás convendría escucharles ahora? O no, seguro que es mejor seguir confiando en quienes decían que todo iba bien a medida que seguían cavando un hoyo cada vez más profundo para todos nosotros.

No hay comentarios: