viernes, 26 de marzo de 2010

Obama y los "50 Millones sin Seguro"

Valiente artículo de Gabriel Calzada en Expansión explicando un par de cosillas sobre la reforma sanitaria americana...
Entre otras perlas, explica quienes son esos "50 millones de americanos sin asistencia médica" de los que hablaba Michael Moore en Sicko. Resulta que cuando se miran las cifras... se quedan en menos de 5 millones con dificil acceso a tratamiento...

Sin embargo, esto no significa que haya “casi 50 millones de estadounidenses sin acceso a los servicios médicos”, como se repite incesantemente. De esos 46 millones, 12,6 millones son inmigrantes no residentes cuyo caso habría que tratar de forma diferenciada (y, de hecho, la nueva ley no los considera a la hora de otorgar beneficios públicos).

Por lo tanto, hablamos de 33,4 millones, de los cuales 14 millones cumplen los requisitos para acceder al sistema público de salud cuando lo deseen debido a su nivel de renta u otras circunstancias. El que no lo hayan hecho denota que esa parte deben ser jóvenes que no han requerido aún servicios lo suficientemente urgentes como para que activen su seguro público. Hablamos entonces de 19,4 millones de ciudadanos norteamericanos, el 6,1% de la población, sin seguro médico y sin derecho a acogerse a alguno de los programas públicos existentes antes de la nueva reforma.

Pero lo más interesante es que de esta cantidad la parte mayoritaria y creciente es del segmento de familias con ingresos superiores a 75.000 dólares, mientras que el porcentaje dentro de este colectivo de familias con salarios relativamente bajos (pero por encima del límite para acogerse a los programas públicos) no ha hecho más que reducirse (hasta un 24%) en los últimos diez años. Visto así no parece tan obvio que la solución al problema de este pequeño porcentaje de la población deba ser la intromisión en la libertad de contratación médica y la toma del control por parte del estado en un sector que representa el 20% del PIB.



No hay comentarios: