miércoles, 3 de agosto de 2011

Eurobonos para Eurobobos



Las preocupaciones sobre la prima de riesgo se han juntado con el tinto de verano y los políticos españoles e italianos claman cada vez más por un Eurobono que nos permita seguir endeudándonos a tipos bajos. Si hacía falta más demostración del dicho de Einstein sobre la estupidez humana, hela aquí. O quizás se trate tan sólo del cinismo al que acostumbran nuestros próceres.

Basta con hacer un par de preguntas y todo el edificio se derrumba. ¿Van a querer los alemanes pagar más por su deuda? No. ¿Entonces quienes son los que quieren emitir eurobonos? Principalmente España e Italia, aunque se susurra que Francia le ve las ventajas también. Pero si una gran parte de la deuda de los eurobonos va a parar a estos países ¿Qué evitará que acabe cotizando con una prima de riesgo parecida a la que se merece? Tan sólo dos cosas pueden lograrlo: El respaldo del fisco alemán o el del BCE. Ni en Frankfurt ni en Berlin parecen dispuestos, pero si he de apostar, creo que Trichet (o Draghi) serán más acomodaticios cuando llegue el momento. ¿Y con qué recursos cuenta el BCE para respaldar nada? Pues con la máquina de imprimir billetes. Si después de dos hiperinflaciones en el siglo XX, los alemanes están dispuestos a jugar a ese juego otra vez, verdaderamente Europa se lo tendrá merecido, además de darle la razón a Einstein, que por cierto vivió en sus carnes el primero de esos colapsos monetarios alemanes.


Lo peor es que este fútil intento de manipular el precio del dinero no es nuevo, ya llevamos un tiempo récord con tipos de interés reales negativos en las tres zonas monetarias más importantes del mundo. La demostración empírica de que los bancos centrales se rigen por criterios políticos, no económicos. ¿Qué ocurre cuando el precio de un bien se mantiene artificialmente bajo por decreto? Pues que se reduce la oferta y se produce escasez. El dinero está tan sujeto a la oferta y la demanda como cualquier otro bien y si castigamos a los ahorradores ofreciéndoles tipos ridículos por prestar su dinero, además en un entorno de riesgo, que no nos sorprenda que no lo ofrezcan. Los tipos de interés alto son parte necesaria de la solución al problema de la deuda: premian el ahorro y castigan el aumento del endeudamiento.


¡Horror! Claman algunos ¿Cómo vamos a subir los tipos de interés con la carga de deuda que tenemos encima? No quiero ser aguafiestas, pero no hay nada en este mundo que puedan hacer ni Trichet, ni Bernanke para evitar que suban los tipos en el mercado de dinero. Podrán intentar manipularlos en un ámbito cada vez más reducido, finalmente abarcando sólo a los Estados y a unos cuántos bancos privilegiados, y tarde o temprano ni siquiera eso.

Como es inevitable, y está empezando ya. ¿Por qué no enfrentamos el verdadero problema de la deuda? ¿Por qué no eliminamos el déficit ya? No en diez años o en veinte, sino en uno. Si España, o cualquier otro país, plantease un plan creíble que garantizase que el gobierno no gastará en los próximos presupuestos más de lo que ingresa, los mercados se pelearían por prestarles dinero. Lo mejor de todo es que daría igual, pues no lo necesitaríamos. La obviedad que se ofusca y se ignora en todos estos debates es que el que no gasta más de la cuenta no necesita endeudarse. Y el que no necesita endeudarse, no tiene que estar pendiente de la prima de riesgo, de inventar eurobonos, devaluar la moneda o cualquiera de esas falsas panaceas que pretendan vendernos.

1 comentario:

Rocinante dijo...

Gran articulo!!
Pero....Si los tipos se mantienen bajos a corto plazo, con este dinero podremos refinanciar nuestras deudas, como cualquier empresa en tiempos de crisis, ya que hay pocos ingresos actualmente. Los paises tienen que demostrar su capacidad de recortar el gasto superfluo que no es inversion ni que sea gasto politico. Si es un 20% en C.Mancha, pues eso. Alemania tendra que pagar la deuda mas cara si quiere exportar, pues si cae europa y su efecto global, el escenario seria mas negativo. Nadie dijo que el mundo fuera justo.

Por cierto, los tipos bajos no significan que no haya activos con buenas rentabilidades. Bonos corporativos. Me fio mas de un buen gestor como Alierta o de un "gastor" como Barreda? Que ingresos de los paises estan al servicio de la deuda?

El ahorro nunca fue premiado, siempre te pueden subir los impuestos