jueves, 31 de mayo de 2012

El Capital, el ahorro y el dinero de mentira..


Ahora que se "rescata" a bancos como si no pasase nada y que se "garantizan" 20.000 millones por aquí o 100.000 millones por allá... y todo eso sin querer decir de dónde sale todo ese dinero, vamos sin querer contar a los ciudadanos quién paga la cuenta, conviene recordar que el dinero no es más que una ficción intermedia que representa un poder de compra sobre bienes reales.

Son los bienes de consumo y capital que supuestamente podremos comprar con ese dinero los que le dan valor. Cuando el banco central o el gobierno imprime dinero, o lo crea ex-nihilo como por arte de magia (o fiat divino), hay más fichas en la mesa, pero el bote (en bienes reales) es el mismo. Siempre que tengamos eso claro no nos engañarán.

Es mucho más importante tener claros los conceptos básicos, y saber como funciona la lógica para poder construir sobre ellos, que hacerse un lío con veinte mil ecuaciones, distribuciones estadísticas o curvas de "equilibrio" cuya utilidad es mucho más discutible.

Por eso recomiendo a todos Economía para Rubias, que explica los conceptos más básicos y necesarios sin darse aires de doctorado ni de psicohistoriador. Mejor entender en qué consisten el dinero, el ahorro y el capital de verdad, que saberse de memoria la Y = C +G + I + (X-M).

La gente que quiere complicar las cosas, llamando traumatismo craneoencefálico a un golpe en la cabeza, o quiere que no le entiendan o pretende darse importancia. La jerga está justificada dentro del mundillo (que la precisión es agradable), pero de puertas afuera es postureo y nada más.


No hay comentarios: