martes, 1 de mayo de 2012

Ron Paul vs Paul Krugman

Estoy absolutamente entusiasmado con Bloomberg, que me ha hecho un regalo que no tiene precio en forma de un cara a cara entre el economista y propagandista Paul Krugman y el candidato republicano, ginecólogo y uno de los pocos héroes que me quedan, Ron Paul.

Se notan las tablas de Krugman, que es más elocuente y expresivo que Ron Paul, quien sin embargo le suelta un par de golpes, que a buen entendedor, hacen mucho daño. Tanto daño, que Paul Krugman ¡se retiró después del primer asalto! A pesar de que la presentadora prometía que volverían después de la publicidad, a la vuelta de los anuncios nos encontramos con Ron Paul sólo frente a la empleada de Bloomberg. (En la última versión del video se cortan varios segundos para encubrir este error, pero por YT está el original). Krugman además no tardó en ir corriendo a su blog para denunciar lo irrelevantes que son este tipo de debates y la "ignorancia" de Ron Paul, intentando minimizar el daño.

He aquí el video:




Desde aquí llevamos mucho tiempo diciéndo que la lucha intelectual del siglo está entre la escuela Austriaca y los Keynesianos, por lo que me alegra enormemente que podamos ver a dos paladines de visiones tan enfrentadas por fin debatir sin distracciones (como los monetaristas) de por medio. La lucha está entre la centralización del crédito en manos del Estado y a través de los bancos centrales y la competencia y libertad monetaria. Entre la deuda exponencial y el sentido común. Entre Diocleciano, Nixon, Mugabe con sus desastrosas políticas inflacionistas y la objetividad de un dinero basado en bienes tangibles y reales.

Es interesante, para aquellos que hayáis estudiado un poco sobre el lenguaje corporal, fijarse en los movimientos oculares de Krugman, especialmente cuando habla de la deuda, de la inflación o de la competencia monetaria. Arriba y a la izquierda, especialmente cuando finge ignorancia.

Como le dijo Froilán a Urdangarín, antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.

Por cierto, si alguien quiere investigar un poco más a fondo las ideas y referencias que se hacen de pasada en el citado enfrentamiento, este libro es muy recomendable:



No hay comentarios: