miércoles, 6 de junio de 2012

Juan Castañeda y el futuro monetario del oro


Excelente y técnica presentación de Juan Castañeda sobre el futuro monetario del oro. Especialmente buena su explicación sobre las diferencias entre el patrón oro clásico y el pseudo-patrón oro conocido como patrón intercambio-oro que le sucedió.

A la vista de la historia monetaria del siglo XX, no faltan evidencias para respaldar una vuelta a un sistema monetario anclado en un activo de valor propio que dé más estabilidad a todo el sistema financiero. Entre esos activos, los metales preciosos, y muy especialmente el oro, han sido los bienes que se han ido seleccionando natural y espontáneamente a lo largo de siglos por su mayor capacidad para hacer las veces del dinero, siguiendo a C. Menger o a F. Hayek, por su máximo grado de “dinerabilidad” en tanto que es: (1) medio universal aceptado para hacer transacciones, (2) depósito de valor y (3) unidad de cuenta de la economía.

Los lectores de este blog sabrán que más que un patrón impuesto por decreto somos partidarios de la competencia monetaria y de devolver al mercado la soberanía que le corresponde para decidir qué se utiliza como dinero. Pero incluso un patrón oro oficial sería muy superior al actual sistema de dinero fiat. Estamos, como siempre, pendientes del precio del oro.