martes, 2 de octubre de 2012

Rallo: No lo llamen austeridad

Un artículo que expresa con una precisión, concisión y claridad impactante la realidad económica de nuestro país. Desde que Rajoy puso el ejemplo de los 1000 Euros en su reciente entrevista llevo pensando como decir con sencillez lo que aquí dice expresa magistralmente Juan Ramón Rallo, sin duda la joven promesa del panorama intelectual español. Disfrutadlo:

No lo llamen austeridad. Juan Ramón Rallo.

Imaginemos a tres amigos: A, B y C. Los tres cobran un sueldo de 2.000 euros mensuales pero tienen hábitos de consumo muy distintos. A apenas gasta 800 euros mensuales en lo básico (ropa, comida, habitación y algo de ocio) para poder ahorrar los otros 1.200. B, en cambio, prefiere pulirse íntegros los 2.000 euros mensuales para vivir al día sin que le falte de nada. Y, por último, C se muestra descontento con los niveles de gasto que le permite alcanzar su “insuficiente” sueldo de 2.000 euros, de manera que mes tras mes pide prestados otros 500 euros para complementar su tren de vida. Supongamos que, pasados unos años, estas tres personas deciden modificar ligeramente su comportamiento: A opta por disfrutar un poco más del presente y pasa a gastar 100 euros más al mes (pero sigue ahorrando más de la mitad de su sueldo); B mira un poquito más hacia el futuro y minora su gasto en 100 euros mensuales (ahorra un 5% de su sueldo); y C, conocedor de que no puede continuar aumentando sus deudas indefinidamente, reduce sus desembolsos desde los 2.500 euros mensuales a los 2.400 (en lugar de endeudarse por 500 euros al mes, lo hace por 400).
La verdad tiene la virtud de inmunizarnos contra la mentira y la propaganda. Tras leer el artículo de Rallo no comprendo como alguien podrá volver a mirar las patrañas que se dicen en los telediarios y la propaganda que reza en los titulares de nuestra prensa económica y popular con los mismos ojos.

No hay comentarios: