jueves, 28 de junio de 2007

Destrozando panaderías...



Ortega y Gassett, en La Rebelión de las Masas, se sorprendía de la multitud hambrienta que, queriendo pan, escogía como medio la destrucción de las panaderías, ejemplificando el conocido "pan para hoy, hambre para mañana".

Un medio igualmente eficaz de quedarse sin pan mañana es ignorar las leyes de la oferta y la demanda, el equivalente económico de la ley de la gravedad en física. Imponer precios oficiales arbitrarios siempre lleva a escasez o exceso de producción. En el caso de los alimentos es especialmente sangrante cuando para ayudar a los pobres se impone un precio máximo a un producto de primera necesidad, castigando duramente a aquellos que se atreven a cobrar de más, con el resultado ineludible de reducir la oferta. Si la diferencia entre el precio oficial y el de mercado es muy grande, también lo será la escasez, llegando al punto de desaparecer el producto del mercado. Por supuesto los pobres podrán alegrarse de no tener que pagar demasiado por el pan, ya que no podrán comprarlo a ningún precio.

Desde tiempos de Diocleciano, pasando por la Revolución Francesa hasta tiempos modernos, siempre hay algún gobernante justiciero dispuesto a decretar un supuesto "precio justo" y siempre pasa lo mismo. Si además combinamos la inflexibilidad de los precios regulados con la inflación (también culpa de los gobernantes), la receta para el desastre está servida.

La próxima vez que os encontréis con una escasez o exceso crónico de cualquier bien o servicio, que oigáis que hace falta racionar, regular o restringir el uso de algún producto "escaso", mirad bien el precio, lo más probable es que esté intervenido.

9 comentarios:

Han Solo dijo...

Buenas Gallatin,

¿Podrías decirme cual es tu opinión sobre el mercado farmacéutico? ¿Crees que debería dejar de estar intervenido? ¿No hay absolutamente ningún bien o servicio que deba ser intervenido?

Entiendo que restringir mucho los precios es una mala medida pero ¿no crees que sea necesario en situaciones de monopolio o de abuso de poder (barreras de entrada, licencias exclusivas de explotación, etc.)

Algún organo de la UE ha establecido la bajada de precios de las teleoperadoras cuando los clientes están fuera de su País... ¿no es justificable en algunos casos aplicar algunas resticciones para evitar el cartel?

(Y no hay tantas operadoras como para que se evite la posibilidad de un cártel, incluso varias se "aliaron publicamente" para guerrear contra Vodafone)

dijo...

Querido contrabandista, menudos ejemplos me vienes a poner!

Mercado farma: de lo más oligopólico, concentrado y cartelizado que hay. ¿Porqué? Precisamente por lo ultraregulado que está. Las barreras de entrada para cualquiera que no sea un gigante son brutales.

Teléfonos: ¡Gracias al gobierno por defender la competencia! Sobre todo cuando son ellos los que dan licencias limitadas y crearon (y mantuvieron) los monopolios nacionales.


El problema es que si no te puedes fiar de una malvada multinacional para que haga un buen control de calidad---------> Nos fiamos del gobierno para que la controle.

¿Qué pasa si no te puedes fiar del gobierno?

Resumiendo que la cooperación voluntaria, a igualdad de condiciones, siempre le da mil vueltas al "por que yo lo digo y si no..."

Han Solo dijo...

Entiendo que muchos de los monopolios son creados por el gobierno, pero ¿qué solución hay cuando los recursos son más que escasos? Me refiero a los casos de radio y televisión donde las frecuencias de emisión están limitados. ¿Qué se podría hacer en este caso? Si se dejara al libre albedrío la emisión en las diferentes rediofrecuencias el resultado sería que todas las cadenas tendrían interferencias y la calidad no sería buena.

¿Cómo crees que se podría solucionar esta situación sin organismos reguladores?

No me vale una respuesta del tipo "oferta y demanda la regularían, las cadenas comprarían a otras con sus mismas frecuencias para alcanzar una calidad de emisión suficiente" porque en este caso siempre aparecerían empresas emisoras "chantajeando" a las grandes para que se las comprase (como ocurre con muchos nombres de dominios web)

Un saludo!

dijo...

"¿qué solución hay cuando los recursos son más que escasos?"

Todos los son. Creando derechos de propiedad se crean incentivos para administrarlos bien.

"las frecuencias de emisión están limitados"
Tecnología innovación. Ej: TDT

"como ocurre con muchos nombres de dominios web"
¿Qué crece más internet o la radio? Yo no tengo todas las soluciones, pero no tienes más que mirar lo que pasa cuando no hay un regulador que micromaneje: Hay más competencia y menos barreras de entrada, no menos.

Un abrazo.

Han Solo dijo...

Si que es verdad, pero entonces reconoces que al menos hay algunas situaciones en las que es bueno regular o intervenir. Si no es así ¿cómo se podría solucionar el tema de las interferecias en las radiofrecuencias?

Jack Sparrow dijo...

¿cómo se podría solucionar el tema de las interferecias en las radiofrecuencias?

Pues como bien dice Felix, con la propiedad privada. Lo primero que habría que hacer es privatizar las frecuencias y sacarlas a la venta. Luego ya el mercado se encarga de gestionarlas. Esto optimizaría mucho la radio y también incentivaría la creación de nuevos canales de comunicación.
Si la frecuencia tiene un precio, la usará la persona que le pueda sacar un mayor rendimiento ofreciendo mayor calidad y servicios a todo el mundo

dijo...

"Si la frecuencia tiene un precio, la usará la persona que le pueda sacar un mayor rendimiento"

Muy de acuerdo. Sólo añadir que la propiedad privada no obliga a actuar eficientemente, pero sí hace que el que decide sea el mismo que sufre las consecuencias.

Puedes cagar en tu jardín, o maltratar tu coche, pero serás tú el más perjudicado.

Fue Aristóteles el primero en hablar de la "tragedia de los bienes comunales" (que sepamos)

dijo...

¿cómo se podría solucionar el tema de las interferecias en las radiofrecuencias?

No es más complicado que el tema del agua o de la electricidad. Mira el wi-fi...

dijo...

No dejéis de leer los enlaces en "desastre" y "servida". Es un caso tan obvio y sangrante que da rabia!