martes, 19 de junio de 2007

La Prensa Española: Manipulación?

Hola Piratas, con motivo de la inauguración del Blog y para estar preparado ante los ataques de Barbaroja y los suyos, he empezado a ojear también el Pais para contrastar noticias y tener una visión completa de la realidad en España. No se si vosotros soleis hacerlo, pero es bastante divertido ver como cada uno cuenta la historia a su manera.

Hoy voy a comparar el Mundo y el Pais. Hay muchos tipos de diferencias:

Ocultación de información:
El mundo abre la edición con la noticia de que PP y CC gobernarán en Canarias. El Pais ni lo nombra entre sus 12 noticias que tiene en portada. Sin embargo, si habla sobre la muerte de la guerrillera Vilma Espín o sobre unos seguros de vida. No se, pero me parece que es una noticia bastante importante como para que media España (lectores del Pais) ni se enteren.

Manipulación de la información:
Un punto importante para todos los periodicos es la presunta implicacion de Bernardino Leon en las negociaciones con Eta.
La diferencia es que mientras el Mundo y el ABC dicen : El 'número dos' de Exteriores participó en contactos entre ETA y el Gobierno.
El pais dice: El Gobierno niega haberse reunido con ETA durante la campañaVarios diarios sostienen que el 'número dos' de Exteriores participó en conversaciones con la banda

Campaña mediatica continua:
El Pais: EE UU lanza una gran ofensiva contra la insurgencia en Irak 10.000 soldados americanos e iraquíes participan en la operación, en la que ya han muerto 22 rebeldes
De verdad, pobres insurgentes, estoy a punto de llorar. Menos mal que el Pais pone como portada y noticia más importante del día la muerte de estos insurgentes. (Todos los días hay una notica sobre la guerra de Irak en el Pais)
El Mundo: Casualmente hoy no he encontrado ninguna noticia sobre el 11M, pero también han sido muy pesados últimamente.

Apoyo al Gobierno:
En este caso no puedo hablar más que del Pais en sus continuos apoyos y lavados de imagen al gobierno. Como ejemplo algunas noticias:

Que bonito es el mundo desde que está ZP en el gobierno. Todo son buenas noticias. La única mala noticia es la guerra de Irak....esa maldita guerra herencia del PP. Bueno...pronto el talante de nuestro lider ZP y su alianza de civilizaciones conseguirán acabar incluso con esa maldita guerra fascista. Imaginais que el mundo fuera asi de simple?? Pues siento deciros que el Pais es el periódico de mayor tirada y que la mayoría de personas que lo compra se lo cree. Y no hablo solo de la gente del campo, hablo de licenciados y profesionales...

Me permito algunos comentarios a las noticas del Pais. Ya comenté la de la guerra ahora paso con las super buenas noticas de nuestro gran super gobierno:

El Gobierno niega haberse reunido con ETA durante la campaña
Es gracioso que sigan intentando convencer a la gente de que el gobierno no hablo con ETA durante la campaña. Lo bueno es la forma en que el Pais lo dice. El Pais no puede decir que no pasó porque no es la verdad y se hundiria. Sin embargo, hace lo maximo que puede que es citar claramente que el gobierno lo niega. No habla nada de que hay indicios ni nada.
Dirigentes del PSOE expresan sus recelos al pacto con Nafarroa Bai
A quien quereis engañar?? Vais a pactar. Está claro desde el principio. Sin embargo, saben que es importante parecer que les está costando decidirse porque les importa mucho Navarra y que si pactan con NB es porque con el PP es imposible a pesar de lo que los están intentando...
Exteriores informa a los exiliados sobre su diálogo con Cuba
¿Qué es esto de Cuba? Después del apoyo reiterado al gobierno de Castro y a la dictadura comunista. Después de la marginación a la oposición democrática. Ponen esta noticia vacía de contenido por si algún despistado la lee y se queda tranquilo de que ZP apoya la democracia en Cuba o algo. No sé, es de coña.
El Ministerio de Justicia pone hoy en funcionamiento el Registro de Seguros de Vida, único en el mundo
Y esto?? Y a mi que me importa el seguro de vida?? No se, pero queda guay que el ministerio de justicia haga algo único en el mundo no??. Yo lo que le pido al Ministro de Justicia es que cumpla con su obligación e ilegalice a los partidos policos de ETA. Le pido que no deje libre a asesinos como De Juana. Eso es lo importante!! Pero el Pais nos cuenta lo de los seguros....


En fin señores, supongo que tendrán opiniones de todos los gustos. Cuando empecé el articulo pensaba escriir algo criticando a todos los periódicos en general y hacer algo más neutral politicamente. Pero después del disparate de la portada del PAIS no he podido evitar ensañarme con él.

Barbaroja!!! Espero tus comentarios!! Un abrazo!!!

1 comentario:

dijo...

Jeje, Pepe no te has podido resistir!