domingo, 9 de diciembre de 2007

El abuso de autoridad

"The price of freedom is eternal vigilance."
"El precio de la libertad es la vigilancia eterna."
Thomas Jefferson
Estoy convencido de que la libertad es el bien más preciado de la humanidad. Hay gente que vende su dignidad , su salud, su tiempo e incluso familiares y amigos. Pero nadie estaría dispuesto a perder su libertad.

Como T. Jefferson dijo, "El precio de la libertad es la vigilancia eterna", y dado que es muy importante para nosotros, parece que estaríamos dispuestos a pagar un alto precio por mantenerla.

Sin embargo, ocurre algo bastante peculiar, y es que delegamos en otros para que velen por esa seguridad nuestra.

El problema es que cuando delegas tu trabajo en otros, el resultado es raramente el esperado. Y cuando ese "trabajo" lo realiza gente sin suficiente preparación o con intereses propios, suele ocurrir que el resultado es muy diferente al esperado.

Para el que no lo sepa aún, estoy hablando de los gobiernos ("la autoridad"). Aquellos que son democráticamente elegidos velan por la seguridad y por las libertades de los ciudadanos, pero como tienen intereses propios, a veces se extralimitan en sus funciones.

Actualmente los abusos de autoridad están siendo objetos de una polémica bastante intensa en los Estados Unidos. Desde que se aprobaron los Tasers para uso policial se han escrito multitud de artículos sobre el uso excesivo e innecesario de esta pistola de descargas eléctricas.

Inicialmente, cuando estas pistolas se comenzaron a vender, la empresa que los comercializa declaró que el uso de las mismas sobre las personas no tenía "efectos duraderos". Ahora parece que están cambiando su versión ya que 250 personas han muerto en Estados Unidos a causa del uso de estas armas "no-letales" (ver Death and Injuries).

Aparte de estas 250 muertes, la Naciones Unidas ha declarado que el uso de los tasers puede ser considerado como tortura. Amnistía internacional también ha hecho declaraciones similares al respecto. Taser internacional no ha tardado mucho en responder a las declaraciones de las Naciones Unidas y de Amnistía internacional. Ahora los gobiernos están replanteándose su uso.

"Our liberty cannot be guarded but by the freedom of the press, nor that be limited without danger of losing it."
"Nuestra libertad no puede ser defendida excepto por la libertad de prensa, ni ésta limitada sin el peligro de perder aquella"
Thomas Jefferson

En este caso ha sido la red de redes la responsable de informar al público. La respuesta ha sido masiva y se han hecho famosas las frases como "Don't tase me bro!" (333.000 resultados de la búsqueda exacta en Google). Esta frase es la que gritaba un estudiante de Florida que fue "taseado" por no querer abandonar la sala donde había realizado algunas preguntas políticamente incorrectas al senador John Kerry.

Éste y otros incidentes han tenido un gran impacto en la red, especialmente en YouTube (algunas imagenes no son aptas para todos los públicos):

En universidades:
  • Estudiante "taseado" en el forum del senador Kerry en Florida; visto 2.113.727 veces, 26.602 comentarios. Ver, + info
  • Estudiante "taseado" por no enseñar su tarjeta de estudiante en una sala de ordenadores en UCLA (Universidad de California, Los Ángeles); visto 1.436.132, 11.591 comentarios. Ver
Por guardias de tráfico:
  • Por no firmar una multa de tráfico; visto 1.304.768 veces, 28.670 comentarios. Ver
  • Por tardar mucho en enseñar el carné de conducir y el seguro; visto 13.725, 191 comentarios (se colgó en Youtube hace 7 días!). Ver
En manifestaciones, a una mujer tirada en el suelo; visto 7,550,879 veces, 5.040 comentarios. Ver

En aeropuertos (aunque éste la lió mucho). A este lo mataron con el Taser, visto 765,244 veces, 9.862 comentarios. Ver

También hay noticias ancianos y niños "taseados".

Es evidente que si usaran porras o pistolas, los resultados también pueden ser desastrosos, pero quizás no se usaran tan a la ligera.

¿Se convertirá internet en el guardián de nuestras libertades este siglo?
¿Hasta donde llegarán los gobiernos para "velar" por nuestros (sus) intereses?

5 comentarios:

Jack Sparrow dijo...

Muy buen artículo Hans. Estoy totalmente de acuerdo, el gran defensor de la libertad es la libertdad de presa e información, e internet se perfila como la gran platoforma de información libre, barata y rápida de este siglo. El principal problema de la prensa tradicional es que también tiene sus propios intereses por lo que deja de servir eficazmente al mantenimiento de la libertad.
Actualmente los periodicos, radio o television manipulan la información tanto o más que los propios políticos.
Tienes razón, internet es la gran esperanza, sin embargo tampoco está libre de la manipulación por parte de personas influyentes con intereses propios. Pero lo que no cabe la menor duda es que es un gran avance...

Anónimo dijo...

Hola!

From US to Spain with Love!

http://www.youtube.com/watch?v=13MTa6vWuN8

or www.aChangeIsGonnaCome.info to help spread this!

Enjoy!

David

Géry dijo...

Europeans still can donate to RON PAUL before 4-12-07 !!! See the next Blog.
http://europedonate4ronpaul.blogspot.com/
-----------------------------
PLEASE PASS THIS MESSAGE ON
-----------------------------

Anónimo dijo...

Fellow lovers of liberty,

Due to your interest in the message advocated by Ron Paul I wanted to make sure you were aware of the 2008 Liberty Forum (www.freestateproject.org/libertyforum), which is happening January 3-6th in Nashua, NH.

If you haven't yet heard, Dr. Paul is one of the keynote speakers for the second year in a row (check out this video to see his speech from 2007). Last year over 350 people attended. This year we're expecting even more (which is why we had to find a different venue that had greater capacity). It would be excellent if you could help us to spread the message of liberty by letting visitors to your site know about this event.

Note that for those under 18 registration fees are waived and that college students get a steep discount (they can email Chris Lawless, the coordinator for the Liberty Forum, at: dreepa@yahoo.com).

Thanks in advance. I hope to see you in NH!

In Liberty,

-Pete

Anónimo dijo...

http://www.reason.com/news/show/124055.html
The un-parodiable state of civil liberties in America