martes, 5 de febrero de 2008

Jumper


Hace poco se anunció el estreno de la película "Jumper" para el 15 de Febrero. Trata de un joven que descubre que tiene el poder mental del teletransporte.

El director es Doug Liman, el mismo que el de El Caso Bourne y Sr. y Sra. Smith, y los guionistas son Jim Uhls (El Club de la Lucha) y David S. Goyer (Batman Begins) así que supongo que la película será un exitazo. Ya hay algunos que la han calificado como la mezcla entre The Matrix y El Caso Bourne. Incluso el póster es una mezcla de ambos.

El reparto de actores es bastante prometedor:
El trailer en Youtube:



Aunque se basa en la novela de Steven Gould (1992), no he podido evitar el acordarme de otra novela que se encuentra entre las mejores en el ámbito de la ciencia ficción. Esta novela la escribió Alfred Bester, y se llama "Las Estrellas Mi Destino" (1956), aunque se la conoce popularmente como "Tiger, Tiger".

Tiger, tiger, burning bright
In the forests of the night,
What immortal hand or eye
Could frame thy fearful symmetry?
William Blake

El autor introduce un elemento crucial para el desarrollo de la historia: el jaunteo ("yaunteo"). Si en Jumper el teletransporte es un don concedido a unos pocos, en "Tiger, Tiger" la mayoría de la población domina esta técnica o puede llegar a aprenderla. la única diferencia radica en la distancia del salto.




A caballo entre "El Conde de Montecristo" de Alejandro Dumas y "El Cazador de Barcos" de Justin Scott, la historia trata de un hombre, aparentemente mediocre, que no tiene ningún objetivo en la vida. Esta situación cambia por un suceso bastante impactante que convierte la venganza en la obsesión del protagonista, Gully Foyle.

Gully Foyle is my name
And Terra is my nation
Deep space is my dwelling place
The stars my destination

Con un estilo de escritura muy adictivo, Bester me enganchó desde el prólogo, y es que el libro empieza muy fuerte. Personalmente la traducción no me gusta nada, así que aconsejo que, aquellos que podáis, lo leáis en inglés.

Espero que Jumper, aunque no esté basada "directamente" en la novela de Bester, cumpla con las expectativas que ha generado entre los internautas y los aficionados a las películas de acción y sci-fi.

4 comentarios:

Gallatin dijo...

Muy bueno el artículo Han, el libro de A. Bester es de lo mejorcito. Ya veremos la película...

Jack Sparrow dijo...

Muy buen artículo Han. La verdad es que la peli tiene muy buena pinta. Me gusta el momento en el que en el trailer de dicen al prota...Qué te creias que eras el único?? hehe. Muy bueno!
A ver que tal....

Gallatin dijo...

Ayer la ví. Peli de acción entretenida. Aún habrá que esperar mucho para que salga algo que le haga justicia a "Tiger, tiger!"

caneda dijo...

La libro de Steven Gould de Jumper que me acabo de leer, es mucho mejor que la peli que por desgracia también he visto. Os recomiendo el libro pero no la peli. Es cierto que el autor como el mismo reconoce se inspira en la obra de Alfred Bester Tigre, Tigre, pero aún así la novela de Jumper es sorprendente y original que te engancha desde el principio hasta el final.