miércoles, 19 de marzo de 2008

Clarke muere a los 90 años



Sir Arthur Charles Clarke, Gran Maestro de la Ciencia Ficción, ha fallecido a los 90 años en su tierra adoptiva: Sri Lanka. Con él perdemos un autor de renombre en el campo de la ciencia ficción y además un gran impulsor de la ciencia (popularizó la idea de los satélites geoestacionarios* como medio de telecomunicación, aunque el creador de la idea fue Herman Potočnik).

Generalmente conocido como el autor de 2001, Una Odisea Espacial (1968) que fue llevada al cine por Stanley Kubrick con su colaboración.

Además de 2001, continuada en otras entregas en forma de saga, escribió otras obras importantes para el género de sci-fi: la saga de Rama (comenzando por Cita con Rama, que me gustó mucho), El Fin de la Infancia o La Ciudad y las Estrellas. Todas muy recomendables (todas están incluidas en el top 100 de ciencia ficción más popular de internet).

También definió tres leyes (las leyes de Asimov estaban relacionadas únicamente con la robótica) con las que estoy totalmente de acuerdo:

1. Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, probablemente está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado.

2. La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse hacia lo imposible.

3. Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.


Requiescat In Pace (aunque no sea lo más apropiado, pues era ateo).

*Un satélite geoestacionario es el que orbita alrededor de la tierra a la altura del ecuador de manera que parece inmóvil. Más info aquí.

No hay comentarios: