jueves, 20 de marzo de 2008

Monopolios en tecnología



Durante el año pasado hemos presenciado la guerra de dos formatos de vídeo de alta definición: Blu-Ray de Sony y HD-DVD de Toshiba.

El pasado 19 de Febrero Toshiba anunció oficialmente que la producción de reproductores HD-DVD ha cesado, dando por perdida la batalla tras perder el apoyo de las grandes productoras de cine estadounidense. Las pérdidas del valor de Toshiba en la bolsa de Tokio (está incluida en el Nikkei 225) se estiman alrededor de 600 millones de euros.

Sin entrar en detalles sobre esta batalla para implementar un estándar tecnológico (como lo son el CD o el DVD), los efectos de la retirada de Toshiba como competidor no se han hecho esperar: los reproductores de Blu-Ray han sufrido una subida de precio.

En la siguiente tabla podemos ver la diferencia de precios de los reproductores Blu-Ray de sus principales fabricantes: Samsung, Sony y Sharp (las fechas están en formato americano)



El modelo de LG ha seguido una tendencia distinta puesto que es reproductor dual, es decir, que esta preparado para reproducir tanto Blu-Ray como HD-DVD.


Los efectos de los monopolios son evidentes, pero nunca vienen mal algunos ejemplos reales para recordarnos lo nocivos que son.

Vía Endgadget y Tom's Hardware

No hay comentarios: