lunes, 13 de febrero de 2012

El oro, los comunistas y el derecho de Propiedad


El gobierno comunista de Vietnam afronta una inflación desatada, cercana al 20% anual y como es corriente en estos casos, prefiere matar al mensajero que buscar las causas. Evidentemente todo menos reconocer que los vietnamitas huyen del Dong, la moneda local, porque el gobierno lo imprime sin mesura para pagar sus cuentas.

Los gobiernos totalitarios sencillamente no soportan el oro, pues como bien explicó Alan Greenspan de joven, se interpone en sus intentos de controlarlo todo. El oro se erige en defensor de los Derechos de Propiedad, y como hemos explicado otras veces, estos son la garantía práctica de los derechos individuales, el mecanismo mediante el cual se fragmenta el poder y se diferencia a los ciudadanos de los súbditos.

Es por eso que el control centralizado del mercado de dinero es tan importante para los gobiernos que aspiran a dominar a sus afligidos ciudadanos. Sin embargo el oro, como demuestra el caso Vietnamita, sobrevive a todos los intentos de controlarlo, proscribirlo o sustituirlo como dinero, aunque deba refugiarse en el mercado negro.  


No hay comentarios: