miércoles, 30 de abril de 2008

Hipocresía, pero ya estamos acostumbrados...



Quien confíe en el Estado para ayudar a las minorías, para perseguir la discriminación o para tratar equitativamente a los indefensos debería pensárselo dos veces y tener en cuenta que a menudo es la mayor fuente de injusticias. Pero claro, no hay que medir a nuestros sabios y gloriosos líderes con el mismo rasero que a las empresas o particulares... Ni siquiera hay que juzgar igual a los particulares si trabajan para la Cosa Pública (En este caso más bien Cosa Nostra).
Por si no estaba suficientemente claro: Los presidentes, alcaldes, senadores, gobernadores... pueden fumar lo que quieran, esnifar o irse de putas. Pero ¡Hay de tí si te pillan incumpliendo la ley del botellón o dándole a tu hijo una cerveza! No es por nada que el 80% de la población penitenciaria está entre rejas por asuntos de drogas.

lunes, 28 de abril de 2008

Wii Fit ya en Europa



¡La tabla de ejercicios de Nintendo ha llegado a Europa!

Tras el exitazo que ha tenido en Japón (1,8 millones de Wii Fit vendidas desde Diciembre) podríamos esperar que se agotara rápaidamente, pero no tanto:

- Amazon.co.uk se quedó sin existencias en 24h
- Dixons.co.uk vendía una cada 4 segundos el viernes pasado

Este periférico, que se conecta a la Wii, permite hacer ejercicios interactuando con la consola, de manera que lucha contra el sedentarismo/obesidad y contra la pereza (los "procras") al mismo tiempo, ya que tiene un sistema de objetivos y recompensas a corto plazo que hace que te enganches fácilmente.



El precio recomendado es de 89,99€

Vía Engadget

Aún No Se Ha Acabado




Aunque todas las miradas estén ahora en el duelo Clinton v. Obama, las primarias republicanas aún traen alguna que otra sorpresa. Todos los medios dan por vencedor inevitable a McCain, el aparato del partido apela a la unidad, los demás candidatos se han unido en su apoyo al senador... ¿Todos? No, aún resiste al invasor un pequeño grupo de renegados agrupados en torno a Ron Paul. Le dieron el 16% en Pennsylvania, han capturado por sorpresa los delegados de Nevada y están convirtiendo su libro en el mayor superventas de la literatura política americana desde Thomas Paine. Ya veremos que pasa en la Convención de St. Paul, Minneapolis.

jueves, 24 de abril de 2008

La belleza del asombro

Para los que no me conozcan, tengo que contarles que una de mis grandes aficiones es la magia. Este próximo mes de Mayo, el que quiera hacer algo "diferente" en Sevilla, no tiene excusa, porque contamos con las actuaciones de un buen puñado de los mejores magos del Mundo.

Os contaría todo de cabo a rabo, pero ya lo ha hecho mi buen amigo Carlos en su blog personal. Si queréis más información, podeis poneros en contacto conmigo, que os ayudaré encantados.

Aprovecho para poneros una cita un video de uno de los magos que estarán en Sevilla en Mayo, René Lavand. Se trata de un mago argentino que tiene que rondan los 90 y que además es manco!. Es famoso por hacer un truco que llama "no se puede hacer más lento". Su filosofía mágica se conoce como "lentidigitación", porque ejecuta sus juegos lo más calmadamente posible.

Aquí una pequeña conversación a modo de cuento que habla de la curiosidad por aprender los "trucos" de los juegos:

¿Puedes decirme de donde viene esa llama?
- El maestro apagó la vela y respondió, si tu sabes decirme a donde fue, yo te diré de donde vino.
Siempre buscando el Por qué...





martes, 22 de abril de 2008

No son profecías...



Hace ya bastante tiempo, hablamos de como las manipulaciones de los precios por parte de gobernantes "ilustrados" y benevolentes son a menudo no sólo contraproducentes sino destructivas. Resulta sorprendente cuanto se parece la realidad a la teoría. Lo de Egipto es especialmente sangrante, pero cosas parecidas pasan en países democráticos.
No es que tengamos una bola de cristal, ni nos atormenten visiones proféticas. Es que estos idiotas tropiezan con la misma piedra una y otra, y otra y otra y otra vez...
Es demasiado cierto eso de que quien no conoce la historia está condenado a repetir los errores del pasado.

Aeropuertos




Por si no es suficiente tener que pasar 6 controles de seguridad, con presentación del DNI incluida, para un vuelo nacional... Mira lo que se les ha ocurrido ahora. Menos mal que el nuevo DNI ya incluye un chip RFID, si no a lo mejor haría falta un implante para controlarnos aún más...

Piratas en Somalia



Atuneros españoles, turistas franceses... la audacia de los piratas en Somalia (17 años sin gobierno central y contentos) va en aumento. Lo mejor es que por piratas se entiende 4 tíos en una zodiac y con un lanzagranadas que son capaces de tomar un barco 40 veces más grande ¡y hacer que se movilice una fragata de la armada española! Si alguna vez tuve dudas sobre la guerra asimétrica...




Lo mejor de todo es que Somalia, a pesar de estar sumida en la anarquía, haber sido invadida por Etiopía (con dinero y armas de USA), y mil problemas más... ¡Está mejor que sus vecinos!
Es que a veces no tener gobierno es mejor que tener uno como los que disfrutan Kenya, Zimbabwe, Sudán o Etiopía.

lunes, 21 de abril de 2008

Los secretos del éxito en 8 palabras y 3 minutos

Navegando por microsiervos hace una semanita encontré un enlace a una web que creo que merece mucho la pena.

www.ted.com es el sitio web de un encuentro anual que se celebra en Estados Unidos sobre Tecnología Entreteniento y Diseño, y que reune a talentosos ponentes una vez al año desde su creación en 1984. Su sitio web recoge las conferencias que en él se imparten (en inglés, claro está).

Aquí dejo el vídeo de una charla de Richard St. John acerca de Cómo alcanzar el éxito. Son tres minutos que creo que merece la pena gastar!


Ideas



Aunque la política nacional da incluso más asco que la política en general, me gusta ver que en los últimos días el teatro de marionetas que son los titulares se haya llenado de palabras como socialdemocracia, liberalismo, conservadurismo, democracia cristiana, socialismo, etc. La política no debería ser como un partido de fútbol Barça-Madrid o la elección entre dos marcas de detergente. Como mínimo habría que hablar de gestión, pero realmente debería tratarse de un debate de ideas y de futuro. No soy tan iluso como para creer que son sinceros, se trata de una estrategia de posicionamiento, puro marketing, pero mejor marketing ideológico que el marketing al que estamos acostumbrados. Al menos a alguno harán pensar.
Todo lo que sea trascender un poco el engañabobos simplista, estúpido y cada vez más vacío de Izquierda vs. Derecha, es un avance.

viernes, 18 de abril de 2008

Gente muriéndose de hambre en la calle, durmiendo debajo de puentes...



El eterno argumento contra la libertad y en defensa de la redistribución, el cliché más repetido es que sí el gobierno no los protege, los más desfavorecidos sufrirán el destino cruel del animal débil de la manada: será devorado por las despiadadas fuerzas de un mundo darwinista. Homo homini lupus.

Es algo que se enseña en el colegio y no hace falta pensar, se repite de forma refleja y ya está. Nunca nadie se pregunta si esto es cierto.

El problema es que no es verdad. Primero los hechos:
Los países dónde más gente muere de hambre a lo largo de toda la historia y también en la actualidad son aquellos donde su alimentación depende del gobierno. Incluso Lenin lo descubrió cuando tuvo que elegir entre la hambruna más grande de la historia o permitir el cultivo privado con la NEP. Corea del Norte es el país (fuera de África) con más hambrunas del siglo XX. La hambruna en ciernes en Zimbabwe tiene bastante que ver con la expulsión de todos los agricultores blancos por parte del gobierno. Hay cientos de ejemplos. ¿Cuántos ejemplos de hambruna hay en países capitalistas? Incluso en lo peor de la Gran Depresión en USA murió menos gente por malnutrición que en la entonces “triunfante” Unión Soviética.

Y lo que es verdad en el extremo, también es verdad en el margen: había menos gente en infravivienda y sin techo en la República Federal de Alemania que en la RDA.


Pero ¿Cómo puede ser? ¿Quién se ocupaba de que comieran los pobres si no lo hacía el gobierno?
La respuesta pasa por examinar los errores de la premisa. Primero: en el Estado trabajan personas iguales al resto. Si la gente es miserable y egoísta, también lo serán los funcionarios. Si la gente es generosa y solidaria, se preocupa por los demás, los agentes del estado no lo serán más. Segundo: El Estado no tiene nada. Todo lo que tiene lo extrae (roba) a la sociedad civil. Lo que se gasta en pensiones es menos dinero que tienen los ahorradores o las ONGs o los consumidores. Cuando el gobierno no hace algo y mucha gente cree que debe hacerse, lo hace la sociedad civil. Hay ejemplos históricos de sistemas educativos, sanitarios, de pensiones creados por empresas con ánimo de lucro, por iglesias, sindicatos, mutuas, asociaciones.
Si estás necesitado, desesperado y hambriento, puedes confiar en un funcionario desconocido. Pero cuanto más podrás confiar en tu familia, tu párroco, tus compañeros, tus vecinos, en definitiva en tu comunidad. Además ¿Quién sabrá mejor si de verdad lo necesitas?¿Quién se asegurará mejor de que su ayuda es efectiva?

La redistribución forzosa NO es solidaria. La solidaridad, como la generosidad, es voluntaria. Entregale el poder para robar y repartir a alguien, y muy bueno tiene que ser para no abusarlo, mucho más bueno que quien ayuda a su vecino con su propio dinero.

viernes, 11 de abril de 2008

Robando, robando y con el mazo dando




Hugo Chavez no ha tenido bastante con nacionalizar el petróleo, la banca, las televisiones, supermercados, colegios, teléfonos, eléctricas... ahora se ha hecho con una cementera y una siderúrgica.
Aún estoy esperando a que alguien me explique en que se diferencia el socialismo del siglo XXI de el del siglo XX. Sigue siendo robar, gastarse lo robado, repartir unas migajas para quedar bien y confiar en que en el futuro alguien produzca algo para poder seguir robando. Por suerte las víctimas no son todas tan estúpidas y estas políticas vienen con fecha de caducidad. Si no que se lo digan a Mugabe. No hay mal que cien años dure.

¡Lo peor es que el gorila rojo ha prohibido los Simpsons!
¿Qué se le va a hacer? Who is John Galt?

La Voz de la Conciencia

Ron Paul es el pepito grillo de USA. El único capaz de plantarle cara a los generales del Imperio. Mientras que los senadores (y candidatos) Clinton y McCain acogieron a Petraeus como si fuera Julio César, el humilde congresista (y todavía candidato a la presidencia) le echa en cara sus mentiras y pone en evidencia sus pérfidos planes para con Irán.


martes, 8 de abril de 2008

El Cid



Ignacio le hace un emotivo homenaje a un verdadero hidalgo que acaba de fallecer.

No sólo representó de forma impresionante al más mítico heroe español, sino que plasmó el espíritu de integridad de un hombre que no somete su conciencia a ningún hombre, aunque sea su Rey. La Jura de Santa Gadea me sigue poniendo los pelos de punta.

En Santa Gadea de Burgos, do juran los fijos-dalgos, alli le toma la jura El Cid al Rey Castellano, sobre un cerrojo de hierro y una ballesta de palo...

El hombre y actor también tuvo las ideas muy claras, como demuestra su aguerrida defensa de la segunda enmienda. El espíritu de independencia y autosuficiencia del Viejo Oeste fue una de sus virtudes, que sale a relucir especialmente en una de mis películas favoritas, aunque Charlton no fuese el protagonista: The Big Country. (Horizontes de Grandeza). Su pelea con Gregory Peck es antológica.

Creo que ni de sus manos frías y muertas podrán llevarse su carabina Winchester, y puede que a su lado yazcan también la Tizona y la Colada.

lunes, 7 de abril de 2008

Cui prodest?

Mises demostró que la planificación central de la economía era imposible hace casi 70 años, Hayek lo confirmó. Desde entonces la teoría y la lógica a priori se ha visto confirmada empíricamente en múltiples ocasiones. ¿Por qué se sigue intentando? ¿Por qué incluso las supuestamente capitalistas (más bien economías mixtas) economías occidentales pretenden centralizar y cartelizar el mercado monetario?
Por supuesto la ignorancia juega el papel principal, pero algunos se benefician ostensiblemente de la tragedia ajena. Son cosas que pasan, y no sólo en Zimbabwe.

Por otro lado continúa la discusión sobre si la crisis será fría o caliente, algo importante para los que quieran intentar salir bien parados.

Y por España nos seguimos dejando timar, pero al menos comenzamos a darnos cuenta.

viernes, 4 de abril de 2008

No llores por Argentina


Cristina Kirchner sigue con la retahíla de despropósitos que hacen que los políticos argentinos parezcan más incompetentes (pensando bien) que un payaso con una escalera.
Merece la pena ver las contradicciones:
El gobierno argentino mantiene una política monetaria muy laxa, manteniendo el Peso débil hasta tal punto que ha sido casi la única moneda iberoamericana que ha caído frente al USD este año.
El Peso débil ayuda a los exportadores argentinos, fomentando por ejemplo que se venda fuera la carne de vaca argentina en España. La moneda débil también repercute en una mayor inflación (se acerca al 20%, el gobierno dice un 10%). Los consumidores se quejan de los precios al alza y ¿Qué hace el gobierno? Pues prohibir las exportaciones que su propia política tanto ha fomentado o intentar reducirlas mediante aranceles, impuestos y controles de precios. Esta reacción ha llevado a una tremenda crisis agrícola tanto para los ganaderos como para los productores de cereales. Ha habido huelgas y protestas masivas. ¿Reacción de la Kirchner? Pues subvencionar a los granjeros y ganaderos. ¿Alguien le encuentra el sentido? Seguro que lo próximo es subirle los impuestos (¿Otra vez?) a los mismos que se está subvencionando....

O payasos ignorantes o trileros estafadores, no le veo otra posible explicación.

jueves, 3 de abril de 2008

Mentiras de la Inflación



Sube la inflación, pero hasta los más perjudicados desconocen por qué, o tienen ideas muy equivocadas. Aunque ya lo hemos mencionado en varias ocasiones, creo que merece la pena dejarlo muy clarito, sobre todo porque hay muchos interesados en desviar la atención.

La inflación no es cuando sube el precio de un producto o de dos, es cuando suben los precios de todos o la mayoría de los bienes y servicios de una economía. Los precios se comportan siguiendo la Ley de la Oferta y la Demanda. No sólo la Oferta y Demanda de pollos (por poner un ejemplo) sino también la Oferta y Demanda de Euros o Dólares.

La producción de pollos o de petróleo cambia muy gradualmente. Se tarda tiempo en criar pollos o construir refinerías. En cambio la producción de Dólares puede cambiar muy rápidamente.

Es por eso que cuando la inflación crece a gran velocidad no puede ser culpa de la OPEP, ni de los sindicatos, ni de los lecheros. Siempre es un fenómeno monetario. Ha sido así desde tiempos de Diocleciano.

Sí, los lecheros suben los precios, los sindicatos piden aumentos y el petróleo está más caro, pero sólo están reaccionando a la pérdida de valor real de la moneda en el que se calculan esos precios o salarios.

Los romanos diluían el contenido de plata del denario, los franceses imprimieron millones de Assignats, los alemanes estampaban seis ceros en el Reichsmark y ahora en el siglo XXI a los bancos centrales les basta con hacer una anotación electrónica.

Además lo admiten, sólo se callan en cuanto llegan a la presidencia de la Fed, el BCE o el BoE. Así que cuando escuchéis a algún político o tecnócrata intentando quitarse culpa o desviar la atención hacia algún cabeza de turco conveniente, hacedle el mismo caso que al niño de “yo no he sido”.

Y por supuesto tomad medidas para no dejaros estafar.